miércoles, mayo 22, 2024
InicioDESTACADOSCrece el agro y gana Colombia

Crece el agro y gana Colombia

Gracias al aporte del agro, las exportaciones en Colombia tuvieron un repunte del 29,2% en marzo, según destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, al conocer el reporte del DANE en esta materia.

agro
Foto: Agriculturers

Y es que, para el mes de marzo 2017, las exportaciones totales fueron US$3.209,6 millones FOB con un crecimiento de 37,9%, en donde el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas, ocupó el segundo lugar de incremento con 29,2%, después de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Los productos del campo que más contribuyeron con el repunte de las exportaciones en Colombia son, en su orden, café (65,3%), flores (25,5%), banano (25%), aceite de palma (36,1%) y carne bovina congelada (357,3%), entre otros. Se destacan también renglones como naranjas frescas que aumentaron ventas al exterior en 2.182 toneladas, limón Tahití en 1.046 toneladas, piñas tropicales en 995 toneladas y aguacates en 52 toneladas.

En la página oficial del Ministerio de Agricultura, el ministro Iragorri Valencia, aseguró que “solamente en los dos últimos años, logramos la admisibilidad de 42 productos, lo cual representa un récord histórico en este tema. Ya abrimos la autopista para llegar a esos países, estamos trabajando en mejorar la calidad y cumplir las condiciones exigidas por esos países, porque sí es de mi campo, sabe mejor”.

Como novedad, para el 2017 se destaca que productos como colágeno y gelatinas de cueros de rumiantes serán exportadas a Argentina, rosas y café a Costa Rica y semillas de soya para siembra a Nicaragua.

Del mismo modo, destacó el ministro que recientemente se cerró la convocatoria Agro Exporta que en alianza con MinTic, Procolombia y el Programa de Transformación Productiva, busca adecuar la oferta e incrementar las exportaciones de las empresas de la cadena de agroalimentos. Los proyectos de Asistencia Técnica Gremial recibirán cofinanciación de hasta el 90% del valor del proyecto, mientras que para los de Encadenamientos Productivos, se cofinanciará hasta el 70%.

En total son seis sectores los convocados por tener potencial exportador e importante demanda mundial, como cacao y derivados, lácteos, acuicultura en los que se destaca la trucha, tilapia y camarón, carne bovina, palma y aceites, y frutas como papaya, mango, aguacate hass, piña y fresa.

Hora de sembrar, cosechar y exportar.

Autor: David Ruiz Guzmán , Facilitador EDC – Cundinamarca. @dvdruiz
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img