sábado, junio 14, 2025
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Refresco, néctar y sorbete de tomate de mesa ¿cómo hacerlos?

Foto UN Noticias

El trabajo, demostró que el tomate puede permitir hacer recetas innovadoras que además pueden ser ricas y nutritivas. «La meta es que la población vea en estos productos una alternativa saludable y versátil”, asegura la investigación.

Otra razón para la elección del tomate como ingrediente principal para los productos es que esta es una hortaliza fundamental en los hogares colombianos.

Pese a que la producción en el país tuvo una variación de 413.924 en 2014 y de 345.291 para el 2015 (16,6%) según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2015 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que muestra que el primer año fue de 413.924 toneladas y el segundo de 345.291 toneladas.

¿Cómo lo lograron?

Para el néctar se licuaron 800 gramos de pulpa de tomate de mesa a 4,5 grados Brix (porcentaje de sólidos solubles en líquido).

El procedimiento se repitió, y luego a la mezcla se le agregaron 424 gramos de azúcar y 2,5 litros de agua, y se añadió 0,2 % de ácido cítrico para intensificar el sabor.

Después la mezcla se coló y se cocinó a 95 °C durante tres minutos, lo cual potenció el aroma y disminuyó el color.  Le puede interesar: Colombia, el país de las frutas exóticas según un estudio

El tratamiento sirve para alargar la vida útil del néctar, el cual puede estar en buenas condiciones hasta por ocho días a una refrigeración de 5 °C. Se estima que una botella de néctar de 260 ml se podría comercializar a 3.000 pesos.

“El néctar sirve para acompañar alimentos, pasabocas o simplemente para calmar la sed”, afirma Johan Camilo Vergara Ríos, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó en el proyecto junto con Daniela Agudelo Arboleda.

Sorbete de tomate

Es un postre helado que en este caso se hizo sin agua, solo con tomate y mango. La receta incluyó 500 gramos de la hortaliza y un kilogramo de fruta, 125 gramos de pepino y aproximadamente 10 gramos de menta.

Los ingredientes se licuaron hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. Después de colarlo se le adicionó 0,2 % de vinagre y 0,1 % de limón. Le puede interesar: Los beneficios el tomate

El sorbete se puede consumir adicionado a panes o galletas o como base de alguna bebida. Esta bebida, también conocida como zumo de tomate, es muy tradicional en los países mediterráneos, y además se usa en la preparación de cocteles.

¿Calor? Refresco de tomate

Para esta receta se usaron 111 gramos de tomate para un litro de agua, 135 gramos de azúcar y cinco gramos de jengibre. Los ingredientes se licuaron, colaron y cocinaron durante tres minutos de una manera similar a como se hizo en el caso del néctar. Después se refrigeró.

Para valorar la aceptación del néctar, el sorbete y el refresco de tomate de mesa se realizó una prueba sensorial con 15 personas, quienes los calificaron en una escala de 1 a 4; el promedio general de las respuestas estuvo en 4,8. Es decir que son bebidas con mucha proyección en el mercado nacional.

Con información de Agencia de Noticias UN
Editor: Ana  María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Fauna de la Amazonía se estudia gracias a cámaras fotográficas de sensor

Según el profesor Gabriel Colorado Zuluaga, coordinador del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de U.N. Sede Amazonía, es importante reconocer la fauna que se encuentra en el departamento para identificar qué tipo de animales habitan en la región y luego analizar cómo responden a las temporadas de inundaciones, en qué épocas son más abundantes y de qué se alimentan, entre otros aspectos de su composición.

Fotografía para registrar la fauna de la Amazonía

Por su parte, los investigadores de la U.N. han utilizado cámaras-trampa, dispositivos automáticos usados para capturar imágenes que se instalan en un lugar en el que el animal registrado no lo vea fácilmente.

“Estas cámaras tienen un sensor de movimiento infrarrojo que se activa automáticamente al detectar la presencia de un animal, y toma una foto o un video”, detalla el docente. Le puede interesar: La geometría y las estrellas según los indígenas de la Amazonía

Los dispositivos se ubicaron en los alrededores de 20 k al norte de Leticia, en un área de reserva forestal establecida que tiene una extensión aproximada de 500 kilómetros, y las cámaras fueron colocadas cada 4 kilómetros cuadrados.

¿El objetivo?

Se escogió este espacio amplio con el objetivo de reconocer dónde están los animales vertebrados terrestres, desde el cazador tope, que es el jaguar y puede recorrer grandes distancias en busca de sus presas, pasando por los tigrillos y el puma. 

En la Amazonia colombiana se tienen bosques de tierra firme –que son los que normalmente no están influenciados por el río Amazonas– y bosques inundables, que son los que se colman en el primer periodo del año, hasta mayo, cuando el río alcanza su nivel máximo.

“Queremos determinar cómo responden tanto los depredadores como sus presas a esos tipos de inundación, cómo se comportan en el tiempo, si aparecen en tierra firme o inundable, en qué periodos del año y cómo se distribuyen”, agregó el profesor Colorado.

En la U.N. se espera hacer un registro anual para saber si las poblaciones de estos animales aumentan o disminuyen con el tiempo. Al reconocer los factores que producen el incremento o la disminución de ciertas especies se pueden tener más herramientas para responder ante fenómenos adversos como la deforestación y el cambio climático.

Sin embargo, este es un trabajo que la sede Amazonia de la U.N. lleva a cabo este muestreo desde hace tres años. Puesto que el campus cuenta con un bosque de alrededor de 18 hectáreas y en las últimas décadas se ha recuperado la flora y la fauna.

¿Qué han detectado en las fotografías?

Hasta ahora se han detectado animales roedores pequeños, además de tigrillos que deambulan, chigüiros y aves de suelo, entre otros. Le puede interesar: La Amazonía busca preservar su zona arbórea por medio de la tecnología

En el caso de la reserva se han encontrado jaguares, pumas, paujiles aves grandes, guacharacas, pavas, dantas, tairas, correcaminos y cerdillos (marranos de monte).

En el Amazonas se cambió el caucho por pieles de animales

A mediados del siglo pasado, al decaer la explotación del caucho en el Amazonas, muchos de los habitantes de la región se dedicaron a la exportación de pieles. El jaguar fue uno de los animales más amenazados por esta práctica. Aunque ha disminuido la presión de esta especie aún no se tienen datos de seguimiento para constatar si las poblaciones se han recuperado.

Por esto, la información recopilada por los investigadores servirá para diseñar planes de conservación que tengan en cuenta la composición de las especies, la variación de sus poblaciones y los posibles factores ambientales que las afecten.

Con información de Agencia de Noticias UN

Miguelito, el pintor campesino que llenó de arte el municipio de Manta

A dos horas de Bogotá, hacia el nororiente del país, se encuentra Manta, un municipio del departamento de Cundinamarca en Colombia, enclavado en la provincia de Almeidas en la región del Altiplano cundiboyacense conocida como Valle de Tenza.

Con un total de 4719 habitantes, sus días se dividen entre labrar la tierra, ordeñar las vacas, cuidar de las gallinas o ir a trabajar en algunos pocos locales comerciales que se encuentran en el centro del municipio. Además, de ir a estudiar en la Escuela Digital Campesina de Acción Cultural Popular – ACPO que se encuentra en la Biblioteca Municipal.

Sin embargo, hay una persona que es reconocida por todo el pueblo mantuno, Miguel o Miguelito como le dicen sus vecinos y amigos. Él dedica sus días, además de las labores propias del campo a pintar. Sí, a hacer cuadros, obras de arte.

Pero no es cualquier pintura, todo lo que usted pueda encontrar en Manta, en sus paredes, en la iglesia, en la biblioteca, cada rincón, cada techo, cada muro ha sido llenado de arte gracias a “Michelangelo”.

Miguel Ángel Vivas Ramos, nació en 1964 en Manta. Recuerda que era un niño alegre al que le gustaba jugar. Fue justo cuando cursaba segundo de primaria en su colegio cuando notó que tenía una habilidad excepcional para el dibujo. «Era el mejor de los alumnos”, dice Miguel con una sonrisa en su rostro.

Así mismo, este destacado pintor campesino hizo varios cursos una vez culminó sus estudios de bachillerato para poder pulir su técnica en pintura. Pasó incluso por la Universidad Nacional “mi último curso fue en el año 2000 y ahí supe de muchas técnicas».

El día a día de un pintor campesino

Asegura que la pintura es un tema de pasión y compromiso. Sin embargo, en la actualidad no le genera mayores ingresos, por lo que debe dedicarse a varios oficios. Le puede interesar: Escuelas Digitales Campesinas se robó el corazón de Buenaventura

“Uno no puede vivir solo del arte. Desafortunadamente en Manta es más difícil, entonces yo hago trabajos en publicidad y tengo una finca en el campo donde tengo ganadería”, recalca.

¿Cuáles son las pinturas de Miguel?

Foto: Ana María Rizo – Periódico El Campesino

En Manta son varias la obras que se pueden encontrar y tienen la firma de Miguel. Los 4 evangelistas, los 12 apóstoles y varios cuadros en las paredes de la plaza central “todo el pueblo es mi galería”, cuenta con ilusión en su rostro.

Otro de los lugares donde se pueden ver las obras son el cementerio. Además de la casa de Miguel que está ubicada muy cerca de la Plaza de Mercado.

En sus cuadros pueden verse paisajes y las representaciones de las costumbres del campesino “cuando está trabajando y de todo lo que veo en el paisaje de Manta”. Le puede interesar: La historia de los habitantes rurales que se graduaron como bachilleres en el Valle del Cauca

Escuelas Digitales Campesinas, la puerta para sus pinturas en la web

Miguel, además asiste a las clases que se dictan en la Biblioteca Municipal de Manta en donde se encuentra la Escuela Digital Campesina de Acción Cultural Popular-ACPO. Allí ha logrado aprender todo sobre el computador, el manejo del internet, por lo que ya sueña con pintar y poner su tienda en línea.

“Eso ha sido muy bueno porque no sabía lo del correo. Entonces ya hice mi correo y el curso de Alfabetización Digital. Ahorita estoy haciendo otros cursos. La idea es ojalá sacar mi página web para que todo el mundo pueda ver mi trabajo” concluye.

Por: Ana María Rizo. Periodista – Editora.

Acción Cultural Popular ganadora del premio BIP junto con 104 organizaciones del país

En días pasados el Ministerio del Interior y el PNUD en una sencilla pero sentida ceremonia realizó la premiación a 104 organizaciones que realizan a través de su trabajo un aporte al fortalecimiento a la democracia participativa.

“Agradecemos a las 678 que participaron en este concurso del Banco de Iniciativas de Participación, en las 3 categorías: inclusión social, participación ciudadana y construcción de paz. Es una cifra histórica en esta tercera edición del Banco de Iniciativas de Participación” aseguró Eduardo Garzón director para la democracia y la participación ciudadana.

Cabe destacar que este premio es un reconocimiento cimiento a las organizaciones sociales, comunales y comunitarias que propenden por el desarrollo social y político del país. Le puede interesar: ACPO y el papel de la comunicación en el desarrollo rural de Colombia

¿Qué es el BIP?

El Banco de Iniciativas es una oportunidad para que las organizaciones sociales accedan de manera democrática a estímulos para la realización de sus proyectos, un ejercicio para generar mejores condiciones a la comunidad, y al mismo tiempo a su autonomía y sostenibilidad.

Algunos ganadores

Luego de una pre-selección y una ardua decisión se dieron a conocer los nombres de los homenajeados, dentro de los que se encuentran el Cabildo Mayor Indígena De Chigorodó, quienes desde su trabajo han logrado construir inclusión social, en medio de un arduo contexto de conflicto social y político que se vive en el pacífico colombiano.

Por otro lado, otro de los galardonados fue Acción Cultural Popular, una organización con 70 años de trabajo educativo en el campo colombiano, logrando disminuir y en un futuro erradicar la brecha entre lo urbano y rural en Colombia. Le puede interesar: 70 años de Acción Cultural Popular – ACPO

Así mismo, la Asociación De Personas Discapacitadas De Tibú se hizo ganadora del premio en la categoría de inclusión social por su trabajo de asistencia social sin alojamiento para personas mayores y discapacitadas.

Puedes consultar todos los ganadores en este link: http://bit.ly/2CsHFI7

¿Quiénes pueden participar?

Por último, si crees que puedes aplicar para la próxima convocatoria puedes consultar más términos y condiciones en la página web www.bipcolombia.org. Allí encontrarás cuándo iniciará la convocatoria será a nivel nacional, lo cual quiere decir que pueden participar organizaciones de todo el país.

No obstante, tendrán un puntaje adicional si provienen de los 170 municipios priorizados por el pos conflicto.

Se reabre el mercado para la carne bovina colombiana en Curazao

Dice el Ministerio de Salud de Curazao, que tomando en consideración el hecho de que Colombia cumple con las normas aprobadas para ser considerado libre de Fiebre Aftosa con vacunación, fue autorizada la reanudación de la importación de carne bovina, caprina y ovina desde Colombia a ese país a partir de la fecha.

Este es el segundo de los mercados que el gobierno colombiano recupera para la producción bovina nacional luego del anuncio de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, de reestablecer el estatus de país libre de aftosa con vacunación para Colombia, el pasado 11 de diciembre. Le puede interesar: Sigue la vacunación contra aftosa y brucelosis bovina

«Estamos muy satisfechos por la confianza de los países con los cuales hemos  tenido  este intercambio comercial y estamos seguros de que Chile y Perú, los otros dos países que suspendieron sus importaciones nos darán la buena nueva muy pronto  de que se reabre el comercio de carne”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Colombia exportó a Curazao 16 mil toneladas de carne en 2016 y 2017

Por su parte el gerente el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, se declaró satisfecho con esta decisión que ratifica la solvencia sanitaria de la entidad que logró en menos de seis meses, que la OIE le restituyera el estatus sanitario al país. Le puede interesar: Se espera que la exportación de carne bovina supere el monto del 2016

“Entre 2016 y junio de 2017, Colombia exportó a Curazao más de 16.000 toneladas de carne bovina de las plantas de beneficio habilitadas para exportación  de la costa norte, territorio muy bien resguardado sanitariamente y desde el cual sale prácticamente todo el volumen de exportaciones de ganado en pie y carne bovina”, agregó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

¿Cómo se garantizarán las exportaciones libres de Fiebre Aftosa?

Para las exportaciones a Curazao, el ICA certificará que los animales de especies bovinos, caprinos y  ovinos  cuyos productos cárnicos son destinados para la exportación provienen exclusivamente de las zonas libres de Fiebre Aftosa de Colombia con o sin aplicación de vacunación.

De igual manera, que esos productos no provienen del territorio de la zona de contención de Fiebre Aftosa de Colombia instituido conforme las exigencias vigentes del Código Sanitario para los Animales terrestres de la OIE, ni que tampoco provienen de las zonas fronterizas del país.

Con información de la Red de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura

La historia de los habitantes rurales que se graduaron como bachilleres en el Valle del Cauca

Durante el año 2017, las Escuelas Digitales Campesinas-EDC y la Fundación para la Educación Cooperativa – FECOOP tuvieron la posibilidad de ofrecer el curso de Alfabetización Digital a los habitantes de Trujillo, Dagua y Restrepo en el Valle del Cauca, quienes realizaron sus estudios  de primaria y bachillerato bajo la modalidad de módulos de educación para adultos ofrecidos por FECCOP.

La felicidad de un nuevo logro alcanzado, se vio reflejada en la entrega de los certificados de las Escuelas Digitales Campesinas que se realizó con la compañía de los tutores de FECOOP. Le puede interesar: De estudiante de Escuelas Digitales Campesinas a Princesa del adulto mayor

Las palabras y actividades dirigidas por los facilitadores de las EDC en el Valle del Cauca, Andrés Laguna y Kewin Ospina, buscaron animar a los presentes, ¡y lo lograron! con la proyección del cortometraje “El circo de la mariposa” que emocionó a los asistentes, personas jóvenes y adultas que se han enfrentado al desafío de culminar sus estudios para graduarse como bachilleres.

Hombres y mujeres que de algún modo se veían reflejados al observar cómo el protagonista de dicho cortometraje lograba superar sus miedos, descubrir sus talentos y darse cuenta de que nunca es tarde para iniciar un camino de transformación, a pesar de las aparentes limitaciones que cada uno puede tener.

Un curso de alfabetización digital, el tejedor de historias

El curso de Alfabetización Digital permitió a los estudiantes adquirir conocimientos básicos sobre el computador y otros aparatos electrónicos como las tabletas y los celulares inteligentes, conocer sus usos y cómo aprovechar las ventajas que brinda Internet.

Jóvenes y adultos se vieron beneficiados con esta experiencia y sus esfuerzos se vieron recompensados con esa satisfacción que se siente cuando se llega a la meta. Le puede interesar: Los campesinos del occidente de Boyacá le dan gracias a Escuelas Digitales Campesinas

También los tutores Yamil Galindo (Trujillo), Mauricio Ramos (Dagua), Amparo Menéses (Restrepo), Carolina Trochez (Restrepo) y José Aranda (Restrepo) se mostraron muy contentos de ver a sus estudiantes celebrando después de varios meses de trabajo, en los que semana tras semana el Punto Vive Digital fue el escenario apropiado para ponerse al día en el manejo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Al final queda la alegría de decir ¡Felicitaciones a todos los estudiantes vinculados a las EDC a través de los módulos de FECOOP!  Y gracias a ese proceso se espera que lo aprendido en las Escuelas Digitales Campesinas sea de mucha utilidad para sus vidas en este nuevo camino que emprenden como bachilleres.

Por: Andrés Laguna – Facilitador EDC Valle del Cauca.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Escuelas Digitales Campesinas se robó el corazón de Buenaventura

Desde el año 2015 los facilitadores de las Escuelas Digitales Campesinas-EDC del Valle del Cauca han realizado esfuerzos por implementar las EDC de modo estable en la perla del pacífico colombiano: Buenaventura.

En el año 2017, las semillas plantadas dieron su mayor fruto en el pacífico valluno, gracias a la acogida de  las EDC en un maravilloso colegio que se ha convertido en la casa de nuestras Escuelas Digitales en el puerto.

El camino recorrido de las EDC en Buenaventura

A continuación el profesor Wallinton Iturre, coordinador de dicho colegio, nos narra con entusiasmo el camino recorrido.

Para la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros el  haber conocido el programa de las Escuelas Digitales Campesinas-EDC ha sido muy beneficioso, dado que la gama de cursos que nos brindan nos ha permitido ampliar nuestro rango de proyección hacia la comunidad en general.

Son cursos fáciles de manejar y muy asequibles, y con el apoyo  de las EDC los participantes han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias, e inclusive han logrado que otras personas (familiares, conocidos, vecinos) puedan realizar los cursos.

Cuando nosotros dimos a conocer a la comunidad educativa las opciones que nos brindan las EDC, lo pensamos inicialmente para los estudiantes mediadores escolares, pero después de que ellos empezaron los cursos de “Alfabetización Digital”,Liderazgo en la Comunidad Rural” y “Paz y Convivencia”,  y nosotros vimos las bondades del programa, decidimos hacer partícipes a los padres de familia.

Huerta casera de una de las madres de familia que ha adelantado el curso de “Huertas Caseras”.

Luego se vincularon también los maestros, desde otras facetas que tampoco teníamos proyectadas; por ejemplo, nosotros como escuela normal superior ofrecemos el Programa de Formación Complementaria, donde estudiantes ya egresados de once tienen la oportunidad de llegar a ser normalista superior.

La profesora Clelia trabajó con ellos el curso de “Comunicación y periodismo rural”, y les gustó mucho porque fortalecieron sus competencias en lecto-escritura.

Más adelante, otra docente vio la opción de trabajar con estudiantes que presentaban debilidades académicas en el área de ciencias naturales.

Desarrollaron el curso de Persona, medio ambiente y sociedad, que sirvió para fortalecer sus competencias a la vez que los jóvenes trabajaban en el ámbito que les gusta, que es la tecnología.

Después tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de docentes ya nombrados de diferentes colegios de Buenaventura, con quienes estamos haciendo un curso de pedagogía; me correspondía el módulo de las tecnologías que se pueden aprovechar en el campo educativo, entonces  implementé el curso de “Alfabetización Digital”, pues no  todos tenían las competencias tecnológicas debidas. ¡Muy buenos resultados! Incluso lo desarrollamos en una sola jornada intensiva.

Lo recomendable es que durante el año 2018 ellos motiven a otros integrantes de sus propias instituciones educativas y puedan multiplicar las bondades que nos ofrecen las Escuelas Digitales Campesinas.

¿Cómo califican los cursos de las Escuelas Digitales Campesinas?

Los cursos Excelentes: manejables, fáciles, rápidos, contextualizados, variados. Y se obtuvieron grandes resultados: aproximadamente 210 personas vinculadas al programa. Agradecemos a las Escuelas Digitales Campesinas por haberle dado la oportunidad a la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de participar en este proceso; y gracias también a nuestro compañero facilitador Andrés Laguna.

Deseosos de que durante el año 2018 podamos seguir adelante con las EDC para fortalecernos mutuamente como instituciones que trabajan por la educación colombiana. Muchísimas gracias, ¡Dios los bendiga!

Por: Wallinton Iturre, coordinador Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros
Editora: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

Del salón de clases a la radio: Mi Proyecto de Vida en el Campo

“Mi proyecto de vida en el campo” tuvo la fortuna de trabajar a lo largo del año 2017 con jóvenes y docentes de los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo.

Como parte de de este proyecto, La Fundación Bolívar-Davivienda, Acción Cultural Popular-ACPO y la Fundación SAREP promovieron la realización de programas de radio con la participación de miembros de cada una de las instituciones vinculadas.

Ana María Díaz Jordán, comunicadora social-periodista de la Universidad del Valle, docente con quince años de experiencia en radio comunitaria y educativa, directora de esta nueva aventura radiofónica compartió con ElCampesino.co cómo fue esta experiencia.

¿Ana María, qué conocías de las Escuelas Digitales campesinas antes de iniciar este proyecto radiofónico?

“En el curso que dicto de Radio y Sociedad como docente de la Universidad del Valle, un punto obligado es Radio Sutatenza. También tuve la oportunidad de asistir a la exposición de  la Biblioteca Luis Ángel Arango en el año 2017 sobre dicha emisora. Y he leído un libro editado por la Universidad Autónoma de Occidente sobre la Radio Sutatenza. El gran valor es que existe una institución interesada en la transformación a través de los medios de comunicación; en su momento, Radio Sutatenza lo logró perfectamente a partir de la formación del campesinado colombiano a través de la radio y de las cartillas que distribuían, y por medio de los campesinos líderes acompañaban la instrucción.

Posteriormente, lo que conozco de las Escuelas Digitales Campesinas es a través de un compañero comunicador social que trabaja con las EDC en el Valle del Cauca y que fue invitado a una de mis clases para comentar el paso de Radio Sutatenza a  las Escuelas Digitales Campesinas. Más allá de navegar en la página web y de conocer que existían unos cursos virtuales, no conocía más  del proceso de transformación hasta el momento de comenzar como tal el trabajo de radio para el curso Mi Proyecto de vida en el campo”.

¿Cómo fue el proceso de producción de estos programas de radio que mencionas?

“Durante todo el tiempo se tuvo como idea el hecho de que tenía que ser radio educativa, pero una radio que fuera fácil de digerir y que le llegara fácilmente a los estudiantes y a sus familias, que fuera apto para un público amplio y de la zona rural, de tal forma que impactara y que sirviera de complemento al curso virtual.

También entendemos cuáles son las características de la radio y a partir de éstas también quisimos acercarnos al oyente usando historias de vida, relatos, juegos con sonidos, y el buen humor que también es muy cautivador. Este tipo de elementos conjugados permiten cambiar la sensación de que se está en un salón de clase o que se están repitiendo los contenidos tal como se encuentran en el curso virtual, pero a la vez permiten cumplir los objetivos que éste plantea”.

Ana María, cuéntanos sobre la participación de los estudiantes y profesores en este proceso…

“Ya para el momento de la producción, se construyó una idea con el equipo de producción y teniendo en cuenta la sugerencia de ACPO: involucrar a los jóvenes que ya estaban realizando el curso virtual.

Lo que quisimos hacer fue más un contar la experiencia: hicimos un trabajo de campo bastante arduo, sobre todo teniendo en cuenta que se aproximaban las vacaciones de fin de año de los estudiantes.

Lo que hicimos fue involucrar muchas de sus voces, hicimos bastantes entrevistas a los estudiantes, involucramos a los docentes y directivos, para que fueran ellos los que de alguna manera contaran qué habían aprendido y cuál había sido la apropiación que habían hecho  de los contenidos, y no quedarnos nosotros solamente repitiendo lo que el módulo virtual ya decía”.

¿Qué aprendizaje te queda de esta experiencia?

“No se puede pensar que por sí mismo el módulo virtual sea el que logre la transformación que se está  buscando: que es llevar a pensar el campo como una alternativa de vida.  Sino que también se debe complementar con el trabajo que se hace cara a cara con los estudiantes, a través del contacto que tienen ellos con algunas experiencias, y también complementar con la fuerza que tiene la radio en los sectores rurales. En procesos de comunicación para el desarrollo es necesario complementar con el uso de diferentes medios de comunicación. Esa es la lección aprendida”.

La Fundación Bolívar-Davivienda, ACPO y la Fundación SAREP agradecen a todas las personas que facilitaron este proceso: equipo técnico, consejo editorial, estudiantes, docentes y directivos, y especialmente a las emisoras comunitarias que se unieron al proyecto con la emisión de los programas en cada municipio: Súper Latina Estéreo 89.0 fm en Restrepo; León Stereo 96.0 fm en Dagua; y ASOCUMBRE – Asociación de comunicadores y locutores de La Cumbre.

Por: Andrés Laguna – Facilitador de las EDC Valle del Cauca
Editora: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

Haz un correcto balance de tu 2017

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Un correcto balance de este año que termina te permitirá comprender tu progreso durante 2017

 

 

Por:  Javier Fiz Pérez

 

Un año es un ciclo, el cual comprende un inicio y un fin, y aunque la vida no se termina cuando el reloj muestra la medianoche del 31 de diciembre, sí es la clausura de un período de la vida que merece cierta reflexión.

Una pausa en el camino

Tal como al comienzo del año se acostumbra hacer una proyección del futuro, también es importante echar un vistazo atrás y hacer un recuento de los sucesos negativos y positivos que acontecieron.

Es sobre todo una ocasión muy eficaz para estar agradecidos por todos los dones recibidos, y de manera particular, todos aquellos pequeños o grandes éxitos. El balance personal es una forma de conectarse con sigo mismo, por eso debe realizarse sin prisas, aunque cada quien marca su estilo.

 Claves para realizar el balance personal

  • Ver los eventos pasados con sano realismo. Tomar conciencia de los elementos positivos ayuda a crecer. Reconocer los negativos es una buena base para hacer nuevos propósitos.
  • Detenerse y disfrutar de las cosas sencillas que se han vivido y logrado en el año, sin buscar dar importancia solo a los éxitos más llamativos.
  • Apreciar los momentos de dificultad y sufrimientos porque han sido lecciones de vida y ocasiones para madurar en muchos sentidos de la propia vida.
  • Dar valor a todo aquello que realmente debería contar en la vida, sobre todo la vida afectiva y el cariño de los familiares, amigos y conocidos. Las personas más resilientes y que mejor superan las propias frustraciones son aquellas que son conscientes de vivir la propia vida rodeados de personas que las aman. Sano equilibrio de prioridades.
  • Sacar propósitos inspirándose en los puntos analizados. Cada año se puede el medir el proprio crecimiento partiendo de la base de los propósitos y objetivos que se han definido y concretado.
  • Recordar sobre todo las motivaciones que nos han acompañado durante el año para renovarlas y potenciarlas. La propia realización en la vida tiene una base muy concreta que son los valores y las motivaciones que nos guíen en cada momento.

Del análisis a los nuevos propósitos. Pasos concretos:

  • Empezar por los logros alcanzados: es importante ser lo más claro y sincero posible, pues se trata de un balance que presentamos a nosotros mismo.  Los logros alcanzados son motivo de satisfacción y fuente de motivación hacia nuevas conquistas.
  • Enumerar las metas inconclusas: El realismo ayuda a comprender si alguno de los propósitos fue demasiado ambicioso o poco realista.
  • Focalizar aspectos por mejorar: Es el objetivo principal de todo balance. De las experiencias se aprende y gracias a este tipo de reflexiones, se acrecienta el conocimiento propio, lo cual se traduce en beneficios para el desarrollo personas y las relaciones con los demás.
  • Escribir y numerar los propósitos que hayamos identificado con fuerte motivación.  La concreción y buena definición de los mismos es necesaria para poder pretender eficacia durante el nuevo año.
  • Expresar en público algunas de los objetivos o propósitos seleccionados es una forma de comprometernos también con los demás y desarrollar la dimensión empática y afectiva de la propia vida.

Claves para aumentar la eficacia en el cumplimiento de los buenos propósitos:

  • Cambia “tener” por “querer”: Así se pasa de la obligación al deseo. La motivación es de gran ayuda cuando es activada.
  • Ponte metas concretas: Realistas en el resultado que se espera y medible en la realización del mismo.
  • Proponte solo metas que dependan de ti: No vincules tus resultados a la voluntad de otras personas, pues hay cosas que no dependen de ti.
  • Empieza a trabajar en tus nuevos propósitos cuanto antes: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
  • Tómate tu tiempo: Dar tiempo al tiempo es una buena clave para fortificar nuestra certeza de que cumpliremos con el propósito. No todos los resultados llegan inmediatamente.
  • Regálate pequeños premios/compensaciones cada ver que logras

Al culminar esta valoración, debe quedar un sentimiento de esperanza y actitud positiva hacia el nuevo año que se acerca.

La barca de la vida navega cuando tenemos las velas izadas, pero no basta definir bien el Norte y orientar el timón, se necesita la fuerza del viento, que es la potencia de la motivación, y sobre todo la certeza de que estamos navegando el mar de la vida en paz con todos los seres humanos, nuestros hermanos.

 

Fuente: https://es.aleteia.org/2017/12/28/haz-balance-de-tu-2017-como-toca/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Líderes rurales enamorados de las Escuelas Digitales Campesinas

Desde el mes de junio del año 2017, líderes de Juntas de Acción Comunal de la zona rural de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, iniciaron el curso Alfabetización Digital. Fueron horas de alegría compartiendo la aventura del saber. Al finalizar el año 2017, sus apreciaciones fueron muy positivas.

La historia de Yeni Yacué 

Yeni Yacué (vereda Altomiraflores)  aprendió para qué sirven las TICs y los aparatos electrónicos, como el celular y la tablet. Ella manifiesta que su vida ha cambiado mucho gracias al curso.

«Ya puedo manejar el computador y buscar algo, como videos que me gustan de cosas de manualidades o de culinaria, y tareas del Bachillerato de adultos que tenemos en el resguardo indígena de La Concepción por parte del cabildo, en el que estoy en grado décimo”.

Por su parte, Yamileth Sandoval, de la misma vereda, aprendió a escribir cartas, enviar datos adjuntos en un correo y llevar una contabilidad sencilla en Excel.

Yamileth expresa: “primero que todo, cuando yo voy a hacer algo como miembro de la Junta de Acción Comunal, ya no tengo que pagar para que lo hagan sino que yo misma lo puedo hacer. Y me ha parecido muy chévere interactuar con otras personas: todas van con el carisma de querer aprender y de pasarla bien, entonces no se ven antipatías”.

Escuelas Digitales Campesinas, una experiencia de vida

Para Eivar Antonio Paredes (vereda Mondomito), el curso ha sido una experiencia de vida. Le puede interesar: Esta es la historia de una escuela para adultos que vuelven a ser niños

Aprendió que nada es imposible, y que la clave está en ponerle interés a las cosas Además, ahora se siente más actualizado: “antes le hablaban a uno de correo electrónico y se quedaba sin saber de qué le hablaban… pero ahora desde un computador pequeño uno se entera de lo que pasa en el mundo”.

Yanet Tenorio Galarza (vereda Alto del Palmar) por su parte, aprendió a crear el correo electrónico y a manejar Facebook, y dice que “se siente uno muy bien en estas clases… sale uno de la monotonía.”

Las Escuelas Digitales Campesinas no terminan 

Para doña Clemira Chocué (Vereda Caloteño) y para Helver Fernández (vereda El Mirador), las Escuelas Digitales Campesinas -EDC no terminan con el año 2017.

“Mi sueño es poder aprender todo lo que hay en la plataforma, y sobre todo el curso de Huertas Caseras porque yo estoy trabajando con el tema de seguridad alimentaria. Esa es mi visión a futuro”, nos dice doña Clemira.

Y don Helver afirma que está muy entusiasmado para el año 2018: “yo quiero seguir haciendo los cursos, y me gustaría mucho hacer el curso de Derechos Humanos en la Comunidad Rural; me gusta también el de Liderazgo en la comunidad rural. Quiero seguir haciendo cursos para capacitarnos más”.

Muchas gracias a todos aquellos que permitieron seguir adelante con las Escuelas Digitales Campesinas en el departamento del Cauca, especialmente a los funcionarios de la Alcaldía de Santander de Quilichao y a todos nuestros estudiantes: ¡Felicitaciones por los logros alcanzados!

Por: Andrés Laguna – Facilitador de las EDC Valle del Cauca
Editora: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

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