lunes, abril 28, 2025
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Primer desembolso del `Fondo Colombia Sostenible´ financiará proyectos ambientales

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El Fondo Colombia Sostenible (FCS) contribuyó con 7 millones de dólares para promover el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental, así como la desaceleración de la deforestación y el cambio climático del país.

Esta es la primera entrega que se hace desde el FCS, de las dos que se tienen previstas para el próximo año, así lo hizo saber el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado de prensa.

Ante el desembolso, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, asegura que este programa de Cooperación Internacional “busca mostrar modelos de sostenibilidad de largo plazo que desde los territorios visibilicen a las comunidades y al Sistema Nacional Ambiental”. La inversión de los recursos, otorgados por de Noruega, Suecia y Suiza, serán empleados para que Colombia cumpla con compromisos internacionales y con las metas de sostenibilidad proyectadas por el país.

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La primera línea está orientada a la restauración y conservación de los ecosistemas transformados del Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena”, indica el oficio. La inversión para este proyecto, a través de un trabajo conjunto con comunidades del departamento del Meta, busca intervenir al menos 150 hectáreas para alcanzar el objetivo.

Los US$ 2.992.000, destinados para la segunda línea, se invertirán para la consolidación del Sistema Nacional de Monitoreo, reporte y verificación. Dicho seguimiento se hará para la obtención de datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan a bosques, al sector agropecuario y a otros ecosistemas.

La disminución de presión actual sobre los bosques del Pacífico colombiano por el aumento de la deforestación, es la tercera línea para la inversión. Con recursos por US$ 3.348.000, el proyecto se enfocará en apoyar proyectos REDD+ con comunidades afrocolombianas e indígenas del Chocó biogeográfico.

Lo que no se sabía del Fondo Colombia Sostenible

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en septiembre de 2016, aprobó la creación del Fondo Colombia Sostenible, un fondo fiduciario multidonante que funcionará por15 años. El FCS está articulado dentro de las iniciativas del Gobierno de Colombia llamadas “Fondo Colombia en Paz (FCP)” y “Colombia Sostenible”, bajo la política de los CONPES 3850 y 3867, respectivamente.

Así las cosas, los gobiernos de Colombia, Noruega, Alemania y el Reino Unido firmaron
una Declaración Conjunta de Intención de pago por resultados para reducir la deforestación
anual y promover el desarrollo sostenible en Colombia. Asimismo, se podrá contar con la donación de otros países, que lo harán bajo los términos y condiciones que ellos determinen, pero siguiendo formas tradicionales de donación o mediante la modalidad de pago por resultados.

El objetivo del FCS es apoyar proyectos y programas orientados a extender los beneficios ambientales, económicos y sociales de la paz en Colombia, principalmente en zonas del país donde confluyen el conflicto armado, las áreas estratégicas para el desarrollo rural sostenible y la conservación del medio ambiente.

Dentro del reglamento operativo de este Fondo existen 5 objetivos específicos: “I) promover la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica; (II) forjar y apoyar el desarrollo rural sostenible; (III) apoyar la aplicación de políticas nacionales que promuevan la mitigación del cambio climático y la reducción de la deforestación; (IV) apoyar la construcción de capacidad en las zonas afectadas por el conflicto armado; e (V) incorporar consideraciones de cambio climático en la agenda de desarrollo como un tema transversal”.

En cuanto a los resultados, se espera un mejoramiento del bienestar, las condiciones de vida de las comunidades y la sostenibilidad de sus territorios, que permitan volver beneficiarios finales a actores locales, mujeres, pequeños agricultores, comunidades locales, indígenas y afrodescendientes. También, el apoyo a la implementación de las Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, el fondo tiene predestinado apoyar los siguientes proyectos de “Sectores Elegibles”: desarrollo rural resiliente y bajo en emisiones de carbono, sostenibilidad ambiental y fortalecimiento de capacidades a nivel local. Todas dirigidas a zonas geográficas del territorio colombiano donde haya incidencia de conflicto armado, presencia de pobreza rural y brechas regionales de desarrollo, y de vulnerabilidad al cambio climático y/o puntos críticos de deforestación.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Titíes grises son víctimas del tráfico de especies en Colombia

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La rehabilitación de los titíes es un proceso liderado por los profesores Claudia Isabel Brieva y Carlos Moreno Torres, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la autoridad ambiental de la región.

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la U.N. recibió a los cinco animales, que requerían atención médica y rehabilitación.

Inicialmente se les hace un examen médico para valorar sus condiciones; si están enfermos se les aplica el tratamiento adecuado, y si están sanos se ponen en cuarentena para identificar que no estén incubando ninguna enfermedad.

Después de este paso comienza la rehabilitación, un proceso en el que se provee cuidado médico y físico para reintegrarlos a su hábitat natural, donde podrán obtener su alimento, reproducirse y protegerse de predadores, personas y accidentes.

“Hemos adecuado un espacio similar a su hábitat, con ramas, insectos, temperatura, humedad y alimentos como frutas y algunos artrópodos para que se adapten a los cambios, ya que algunos de ellos han sido usados como mascotas o han sido víctimas del tráfico de fauna”, explica Sergio David Vélez, estudiante de medicina veterinaria.

En esta oportunidad se visitaron varias zonas y se estudiaron las potencialidades de cada una para sostener a esta población. Se eligió un bosque del municipio de Falan, Tolima, con al menos 60 hectáreas conservadas, buena humedad, y poca presencia de otra población.

 “Este resultó ser un lugar apropiado para llevar a cabo la introducción de esta especie. Se tuvieron en cuenta aspectos como disponibilidad de presas, competidores, presencia de personas o de actividades que afectaran el hábitat”, comenta el estudiante.

Los titíes alcanzan una longitud de 30 cm, incluyendo la cola. El dorso es color café plateado pálido, o blanco amarillento, la cara es casi desnuda con algunos pelos blancos delgados; la frente y la zona que va de la corona de la cabeza a las orejas es blanquecina. El cuello y la parte superior de la cabeza desde atrás de las orejas forman una corona de pelos café oscuro contrastante que son bien pronunciados.

“Es una de las especies más traficadas del país. También está en peligro por la falta de hábitat, pues en las zonas donde habita hay demasiada fragmentación y mucha pérdida de bosque por cuenta de la ganadería y los cultivos extensivos”, explica el estudiante.

Los animales serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales en la banda del espectro electromagnético VHF y el objetivo es seguir entre el 40 y el 50 % de los individuos introducidos.

“Continuaremos con el monitoreo de su supervivencia y recolectando datos que nos permitan entender más sobre sus movimientos y el uso del hábitat”, concluye el estudiante.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia.

Belisario Betancur, el expresidente que le apostó a la innovación educativa

Se trató de un hombre que, nacido bajo un hogar campesino en Amagá, Antioquia, se mantuvo fiel a los ideales de conseguir una mejor educación para los campesinos; fue así como bajo el lema “Sí se puede” dio inicio a su carrera política.

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Su trayectoria presidencial estuvo marcada sustancialmente por la promoción de la educación, ante “la emergencia educativa” como él mismo llamó a la apremiante labor de combatir de raíz el analfabetismo.

“Por muchos años el campesino ha cargado sobre sus hombros la modernización de la economía. Sin embargo, al campesino nunca le ha llegado, como él se lo merece, y como se lo ha ganado, ese reconocimiento de los gobiernos. Y ahora queremos hacerlo”.

En razón de esto se puso en marcha la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), como estrategia para llevar educación al campo colombiano. Es decir, la UNAD se planteó como una institución que va hacia los estudiantes y no al contrario, como sucede con otras instituciones educativas.

Sin duda, el modelo educativo de Acción Cultural Popular – ACPO, es quizá el mayor antecedente en cuanto a educación a distancia, a través de Radio Sutatenza y las Escuelas Radiofónicas; una iniciativa que llevó educación a los campesinos de Colombia a través de la radio, y más adelante, a través del semanario EL CAMPESINO.

De manera que, la iniciativa de la UNAD fue la materialización del compromiso con las comunidades y poblaciones que antes no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria, que fuese pertinente con las necesidades y demandas locales, regionales, nacionales e internacionales.

El respaldo de Betancur a las Escuelas Radiofónicas

Fue así como los cuatro años de gobierno de Batancur (1982 – 1986) tuvieron estrecha relación con la labor de ACPO, pues dos meses después de su posesión en la Casa de Nariño viajó a Sutatenza, sede del Centro de Estudios de ACPO, donde hizo público su apoyo y respaldo a la labor educativa de las Escuelas Radiofónicas en beneficio de los campesinos colombianos.

Ese mismo día de su visita, el expresidente tuvo la oportunidad de compartir con líderes y dirigentes campesinos de ACPO, donde hubo lugar para tratar temas referentes al campo, sus habitantes, necesidades y retos, entre estos, la disminución de la migración campesina a las ciudades.

“Gracias le sean dadas a monseñor Salcedo, a Acción Cultural Popular, a Radio Sutatenza, a las Escuelas Radiofónicas, a todos y todas cuantos laboran en la tarea de hacer patria grande a través del esquema, del contenido y de la práctica de Sutatenza”, fueron las palabras con las que Betancur cerró su discurso en Sutatenza para luego regresar a la capital.

Colombia tiene un referente de la innovación educativa

Pero el apoyo del expresidente a la educación no terminó allí, aun cuando su labor como jefe de Estado llegó a su fin, Betancur siguió de cerca la labor educativa de ACPO, que pasó de las Escuelas Radiofónicas a las hoy conocidas Escuelas Digitales Campesinas.

“Aprecio altamente la labor que adelanta ACPO, entidad de la Conferencia Episcopal, que beneficia a la comunidad, a nuestros campesinos, con grandes oportunidades de formación y desarrollo, a través de sus canales de difusión como Radio Sutatenza y las Escuelas Digitales Campesinas; los felicito por esta ejemplarizante tarea que se les reconoce y agradece”, fueron las palabras del expresidente dirigidas hace dos años al entonces director de ACPO, Kenny Lavacude.

Hoy, su presencia no nos acompaña, pero su legado continúa intacto en la labor de quienes día a día trabajan por y para la educación. Por eso, ACPO y El Campesino manifiestan sus más sinceros agradecimientos a un hombre que apoyó la labor de poner la educación al alcance del campo.

“Sin duda, la historia de Colombia deberá reconocer en él un valioso referente para el progreso, la equidad y la innovación educativa”.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Una herramienta geoespacial que monitorea la tierra y los bosques

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Poder ver al mismo tiempo los árboles y los bosques está a punto de hacerse más fácil, gracias a una nueva herramienta de acceso abierto desarrollada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con el apoyo del equipo del motor de Google Earth y el Programa SilvaCarbon del gobierno estadounidense, se ha podido desarrollar una herramienta que permite a toda persona realizar un seguimiento del uso del suelo y los cambios del paisaje en cualquier lugar.

Collect Earth Online (CEO) aumenta el poder de la herramienta Collect Earth de Open Foris de la FAO, que durante los últimos años ha permitido recopilar datos sobre el uso de la tierra, la deforestación y con otros fines con la ayuda de imágenes satelitales.

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CEO se convertirá en una tecnología central que apoyará el estudio mundial de teledetección de la FAO. La nueva plataforma está basada en la web, es gratuita, disponible para cualquiera, no requiere descargas ni instalación, y permite a los usuarios examinar de forma sistemática cualquier ubicación de la Tierra con datos satelitales.

La herramienta de nueva generación facilita la realización de encuestas, la recolección de muestras y el uso de técnicas de “colaboración voluntaria” (crowdsourcing).  Se puede acceder a CEO mediante un simple clic en un enlace http://collect.earth/ y registrándose en la plataforma.

“Esta innovación permite la recopilación de datos actualizados sobre nuestro entorno y sus cambios de una manera más eficiente y participativa gracias a los expertos locales que conocen el paisaje y la ecología subyacente.

Por lo tanto, nos ayuda a obtener y mejorar las contribuciones útiles en un momento en que los desafíos ambientales están adquiriendo una importancia urgente y sin precedentes», señaló Mette Wilkie, Jefe de Políticas y Recursos de la División Forestal de la FAO.

“La plataforma CEO es una plataforma de crowdsourcing basada en imágenes satelitales que cambia la forma en que recopilamos datos sobre la Tierra”, señaló por su parte Dan Irwin, Gerente del Programa global SERVIR para la NASA. «Aprovecha cuatro décadas de datos satelitales –añadió- y puede ayudar a los países de todo el mundo a cartografiar y monitorear mejor sus bosques».

Collect Earth Online está ahora disponible a través de Open Foris de la FAO, un conjunto de herramientas y plataformas que rompen las barreras tecnológicas existentes. CEO utiliza herramientas y tecnologías innovadoras de monitoreo de bosques y tierras y permite elaborar de forma rápida los datos de referencia para bosques y otras evaluaciones de paisajes.

CEO se integrará a principios de 2019 en SEPAL (Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre), la potente plataforma de la FAO basada en la nube. Ello facilitará la vinculación de los datos de referencia directamente a las cadenas de procesamiento para generar mapas, datos y estadísticas precisos y transparentes.

“La incorporación de Collect Earth Online a Open Foris de la FAO refuerza aún más el conjunto integral de herramientas innovadoras para medir, monitorear e informar sobre los bosques y el uso de la tierra. Cuando se usa en combinación con SEPAL, CEO permitirá a los países avanzar rápidamente en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Tiina Vahanen, Coordinadora para REDD+/Monitoreo forestal nacional de en la FAO.

SERVIR es un programa administrado conjuntamente por la NASA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que desarrolla de forma conjunta servicios geoespaciales de última generación para ayudar a mejorar la toma de decisiones ambientales entre las naciones en desarrollo en más de 45 países.

Cuenta con centros regionales en Kenia, Níger, Nepal, Tailandia -donde se realizó gran parte del trabajo inicial de CEO-, y pronto se abrirá un nuevo centro en América del Sur. El Programa SilvaCarbon del Gobierno de los EEUU brindó igualmente apoyo financiero y experiencia técnica en el desarrollo de CEO y actualmente se encuentra elaborando materiales de capacitación.

Más accesible y fácil de usar

Cualquier persona puede utilizar CEO como aplicación independiente. Obtendrá así acceso a imágenes satelitales de alta resolución de múltiples fuentes, así como imágenes históricas y mosaicos de la red Landsat de la NASA y el sistema Sentinel de la Unión Europea.

CEO se integrará en SEPAL -la potente plataforma basada en la nube de la FAO-, a principios de 2019, lo que facilitará la vinculación de los datos de referencia directamente a las cadenas de procesamiento para la creación de mapas. En 2019, CEO también contará con TimeSync, una herramienta de visualización de series de tiempo Landsat creada por la Universidad del Estado de Oregón y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

El monitoreo de los bosques a nivel mundial se ha convertido en una tarea cada vez más exigente y gratificante, ya que su importancia como fuente de madera y combustible se ve ahora agrandada por la concienciación sobre su papel en el almacenamiento de carbono, el control de plagas y la agricultura.

La Unidad de lucha contra la langosta del desierto de la FAO, por ejemplo, ha utilizado herramientas de Open Foris para mejorar sus pronósticos y combatir los brotes de la plaga.

Tanto la FAO como la NASA esperan que surjan otros usos innovadores, como la gestión de desastres y la vigilancia de los glaciares, a medida que más personas utilicen la herramienta. Su naturaleza de código abierto y basada en la nube no solo amplía el acceso, sino que supone una protección contra la pérdida de datos, un valor importante cuando los recursos digitales e informáticos son limitados.

Esto permite perspectivas prometedoras para iniciativas que van desde tratar de proteger el hábitat natural de la vida silvestre hasta proyectos más amplios que miden los vínculos entre la biomasa y la pobreza.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

¿Cómo se financiará el fondo de estabilización de precios del café?

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El Gobierno anunció, durante la edición 86 del Congreso Nacional de Cafeteros, el apoyo al gremio caficultor para la financiación y funcionamiento de un Fondo de Estabilización de Precios del Café, vivienda rural y vías terciarias, así como emprendimiento joven. El anuncio podría favorecer a los productores de café del país.

“Esos 98 mil millones que quedan de esa intervención deben ser capital semilla para dar vida al Fondo de Estabilización de los Precios del Café, este Gobierno dará vida al Fondo”, aseguró el Presidente Duque.

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Los recursos, por casi 100 mil millones de pesos, fueron destinados al Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), dineros que no fueron invertidos gracias a la recuperación del precio del café interno. Por consiguiente, se convertirán en capital semilla para un Fondo de Estabilización de Precios del Café y para otros beneficios del sector.

A nivel de mejoramiento de vivienda rural, el mandatario puso a disposición de los cafeteros los programas Semillero de Propietarios, para que puedan adquirir vivienda con los recursos que destinan a arrendarla. Asimismo, los programas Casa Digna y Vida Digna, que constituyen 160 mil mejoramientos de vivienda rural en todo el país.

Las vías terciarias y mejoramiento del transporte, según el presidente, en su Gobierno ha “destrabado algunos proyectos” como el transporte de café vía tren al puerto de Santa Marta. De igual forma, asegura que con los recursos de regalías y la activa participación de comunidades cafeteras y cooperativas de caficultores, se pueda mejorar el sistema de vías terciarias. El consumo interno de café, un mejor pago por el precio a nivel internacional y el acceso a pensión mensual en el campo, fueron otros temas abordados.

Ante los anuncios y compromisos del Presidente Duque, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, asegura que “quedó abierta la posibilidad de alimentar con regalías el Fondo de Estabilización, la voluntad del Gobierno nacional en el apoyo a la vivienda rural, vías terciarias, algo que los cafeteros reclaman, mejor acceso a sus fincas”.

La aprobación de la hoja de ruta que genera valor a los productores

Durante el desarrollo del 86 Congreso Nacional de Cafeteros a principios de este mes, fueron aprobadas las recomendaciones y resoluciones de las Comisiones Técnica, Comercial, Administrativa y Financiera. Estas, constituirían la hoja de ruta para el futuro de los caficultores colombianos.

En un comunicado de prensa emitido por la máxima autoridad del gremio cafetero, se presentan algunas de las recomendaciones principales –por Comisión– de los ejes económico, social, ambiental y de gobernanza para la sostenibilidad cafetera:

Comisión Técnica:

  • Continuar con la estrategia de Parcelas de Alta Productividad y considerar la instalación de nuevas en aquellos departamentos donde sea pertinente.
  • Que la FNC adelante acciones de cooperación con el SENA u otras entidades, para que se ofrezcan servicios de capacitación en mecánica cafetera a los cafeteros del país interesados en este tipo de actividades.
  • Adelantar acciones para lograr un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura como responsable de la política forestal productiva, ICA como delegado para el registro de los Sistemas Agroforestales y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como responsable de la política ambiental, para facilitar el registro de los sistemas agroforestales y permitir así su manejo adecuado a las condiciones de cada región cafetera.

Comisión de Comercialización:

  • Continuar con el desarrollo de un mecanismo de estabilización de precios. Gestionar con el Gobierno recursos y alternativas como el Fondo Nacional de Riesgo Agropecuario (FNRA), que permitan financiar el mecanismo de estabilización o seguros de mitigación de riesgo de precio.
  • Diseñar un plan de acción que permita a las cooperativas ser más competitivas en el mercado frente a otros actores comerciales.
  • Buscar mejorar la competitividad a lo largo de la cadena desde la puerta del productor, promoviendo la diferenciación, la reducción de costos, la eficiencia en el uso de recursos e infraestructura compartida, para fortalecer la Garantía de Compra, buscando un mejor servicio y mayores precios al productor.
  • Aumentar la promoción de cafés regionales a través de estrategias como las ferias y clústeres regionales, entre otros.

Comisión Administrativa y de Asuntos varios

  • Diseñar, ejecutar e implementar programa de difusión de los Estatutos, del Código de ética y buen Gobierno y del funcionamiento del Tribunal Disciplinario de la FNC, dirigido a productores y representantes gremiales.
  • Solicitar al Gobierno Nacional, modificar el Decreto 092 de 2017, con el propósito de que las entidades estatales puedan celebrar directamente los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro que administren recursos parafiscales, sin necesidad de que éstas comprometan recursos para su ejecución.
  • Continuar trabajando por la equidad de género para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo en los diferentes ámbitos de vida cotidiana como: la familia, el gremio, la comunidad y el negocio cafetero.

Comisión Financiera:

  • Solicitar a la administración que realice un análisis de riesgo sobre la posibilidad de ampliar el plazo de pago de las líneas de financiamiento de fertilizantes.
  • Que apoye el desarrollo de modelos de negocios que promueven la optimización de las economías de escala. Por ejemplo, los Comités Departamentales que tienen experiencia en la operación comercial con almacenes de provisión agrícola.
  • Al Congreso Nacional de Cafeteros, que apoye a la Gerencia General para que disponga de los recursos humanos y económicos necesarios, para continuar con la defensa del Fondo Nacional del Café en el proceso jurídico que hoy se encuentra en curso, respecto de la responsabilidad del pasivo pensional de la extinta Compañía de Inversiones Flota Mercante Grancolombiana.
Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Esta es la carta de un campesino a Colombia en 1958

Este periódico se ha fundado para servir de vocero a las clases campesinas y especialmente (creo yo) a los campesinos pobres, a los pequeños agricultores que son los trabajadores rurales o jornaleros sin propiedad que forman más de las cuatro quintas partes de los campesinos de Colombia.

Por esta razón y porque los señores directores de EL CAMPESINO han querido que fuera una persona como yo, labrador pobre y sin letras, quien escribiera esta primera página, es por lo que me he atrevido a tomar la pluma para dirigirme a todos los nobles señores colombianos en nombre de mis compañeros de trabajo y condición, para saludarlos y contarles algo acerca de nuestra vida y expresarles nuestro sentir como hijos también, aunque humildes, de esta amada patria.

Conservamos el amor a Dios

Y así, hablando a nombre de los campesinos, tengo que decir que nosotros hemos heredado de nuestros antepasados, y lo conservamos, el amor a Dios y a la patria y el respeto por nuestras tradiciones y el sentido de la honradez y el cariño por el trabajo y el amor a la tierra.

De esto dan testimonio: nuestra fe religiosa, que expresamos a más no poder con nuestra piedad y asistencia devota al templo en los días de precepto, aun a costa de sacrificios como les pasa a muchos que tienen que recorrer dos y tres horas de camino para poder asistir a la santa misa.

Nuestros hogares, sencillos y humildes, pero constituidos conforme a la Santa Madre Iglesia, donde formamos a nuestros hijos en el temor de Dios, el amor al trabajo y el respeto a los demás; nuestro acatamiento a las autoridades y nuestra contribución al estado pagando puntualmente los impuestos, mandando a nuestros hijos al cuartel, y cuando llega el caso, empuñando las armas en defensa de la patria.

Y esto no de ahora, sino desde los principios de la república, y aun antes, porque si bien se mira, los campesinos como los más antiguos y los más numerosos y quizá también los más sufridos y esforzados de este país, somos los que hemos llevado el mayor peso en todas las contiendas por la libertad.

Mi bisabuelo José Pascasio Martínez, pobre y humilde labrador, dejó allá en Cerinza hogar y sementera para asentar como soldado en el ejército libertador y luchar con las armas en los molinos de Bonza, en el Pantano de Vargas y en el Puente de Boyacá.

Por cierto que allí fue él quien cogió prisionero al coronel Barreiro, jefe de las tropas realistas y no lo soltó aunque éste lo halagaba con una bolsa llena de morrocotas. Después de la guerra mi bisabuelo volvió a sus humildes trabajos y sus hijos vivieron y murieron como él, pobres y necesitados.

A cambio de dinero nos dejó a sus descendientes el ejemplo del cumplimiento del deber. Ejemplos como éste (que no sabemos por qué no se registran en los textos de historia patria) se podrían citar por miles en las filas de los trabajadores del campo.

Podemos decir en justicia que los campesinos somos hombres de bien (si es que este calificativo puede darse a los pobres).

La triste situación en que nos encontramos

Por eso mismo no deja de dolernos la triste situación en que nos encontramos: casi sin tierra que cultivar; sin escuelas donde aprendan nuestros hijos siquiera las primeras letras ya que nosotros las únicas habilidades que podemos enseñarles se refieren a otras cosas: domar un potro, enlazar un novillo, vadear un río.

Sin caminos para sacar nuestros productos hasta la carretera, de modo que, por lo intransitable de las trochas, el flete de una mula para sacar una carga de panela del trapiche a la carretera cuesta a veces más que el valor del transporte de allí a los centros de consumo; la dificultad para obtener un pequeño préstamo en las instituciones de crédito, pues nos exigen un papeleo muy complicado y nos hacen hacer tres y hasta cuatro viajes con los gastos que esto demanda para resolvernos una petición, si es que la resuelven; la falta de herramientas, semillas, vacunas, abonos, insecticidas, allá donde se necesita, que es en la provincia; el bajo nivel de nuestras sementeras y crías de animales porque ignoramos por completo muchas cosas.

La carencia de servicios médicos en los pueblos de modo que los campesinos tenemos que atender al bejuco de guaco contra la picadura de culebra, a las hojas de romero mascado y sal para curar las heridas, a los sobatorios y a otras prácticas que nos aconsejan los yerbateros; y, en fin, la falta de ayuda en todo sentido para los campesinos en los campos, y en cambio la abundancia de las tabernas y de licores que envenenan al pueblo, de acaparadores que medran a costa del labriego, de tinterillos que un credo empapelan al campesino y se quedan con la orilla de tierra.

Nuestra vida es muy precaria

Por estas circunstancias nuestra vida es muy precaria. A la vista están nuestras reducidas viviendas de muros de barro y de techos de paja, sin cemento, sin mobiliario, sin baño, sin más alumbrado que el de un cabo de vela.

He oído decir a personas entendidas que nuestra alimentación es mal balanceada (no entendemos bien esa palabra). Lo que sabemos, y vaya que si lo sabemos, es que pasamos muchas necesidades y privaciones.

Dentro de la gran familia colombiana somos los que llevamos el trabajo más duro, pero esto no nos arredra; estamos acostumbrados a las rudas faenas y a las privaciones. Lo que sí nos duele (y al decir esto no creemos que ofendamos a nadie) es la indiferencia cuando no el menosprecio con que se nos mira y la frialdad con que se tratan nuestros problemas.

Del campo no se quiere ver sino los productos de la tierra: el café, el maíz, el algodón, el ganado. Del millón y medio de familias campesinas y de sus humildes necesidades no se quiere saber nada. Y según nuestro poco entendimiento la organización agraria no podrá marchar mientras por parte de la sociedad y del gobierno, no se preste atención a los problemas y necesidades de la familia campesina.

Por: José Pascasio Martínez. Campesino colombiano.

19 años del Proyecto de Educación para el Sector Rural, aquí un balance

En sus inicios la iniciativa se denominó Proyecto de Educación para el Sector Rural (PER), cuyo financiamiento fue posible mediante la negociación del Ministerio de Educación Nacional con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Una vez obtenidos los fondos para el desarrollo e implementación del proyecto, el cual tendría tres fases programadas a lo largo de 10 años, actualmente en vigencia, se dio inicio a la fase I que tendría los siguientes objetivos:

  • Aumentar la cobertura y calidad de la educación preescolar y básica para la población rural entre 5 y 17 años.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de los municipios e instituciones educativas para analizar sus necesidades, planear y evaluar acciones correspondientes a su problemática.
  • Diseñar acciones para mejorar las condiciones de convivencia en las instituciones educativas
  • Revisar la situación de la educación media técnica rural, con el fin de plantearse acciones para mejorarla.

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La intención principal del proyecto fue la de adecuar la oferta educativa a las realidades geográficas, sociales y culturales de la población rural, a través de Modelos Educativos Flexibles (MEF), modelos cuyo fundamento se basó en ampliar la cobertura y evitar la deserción escolar.

“Los recursos para la puesta en marcha de MEF se destinaban a formación de docentes y dotación de materiales tanto impresos como didácticos de otras características: laboratorios, bibliotecas y otros, que ponían al alcance de los docentes y estudiantes rurales medios para el aprendizaje a los que poco habían tenido acceso”, tal como se refiere en el Informe Técnico PEER II.

A esta primera fase, que consistió sobre todo en el diseño y la implementación de una política escolar para el sector rural, le siguió la fase II, durante la cual se consolidó el modelo de educación rural, que se expandió a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC). Los objetivos de esta nueva fase quedaron de la siguiente manera:

Objetivos
  • Incrementar las Tasas de Cobertura Bruta rural en los niveles de transición, secundaria y media en las ETC participantes.
  • Incrementar las tasas de terminación rural, en las Entidades Territoriales Participantes, para los niveles educativos de básica primaria, básica secundaria y media.
  • Incrementar el número de establecimientos educativos que ofrecen Modelos Educativos Flexibles o atienden grupos étnicos o afrocolombianos.

Logros del Proyecto de Educación para el Sector Rural – PER

El proyecto ha logrado impactar positivamente a varias poblaciones rurales y ha logrado consolidar una política pública pensada en la ruralidad. También, desde su concepción, el PER ha generado diverso material educativo tendiente a fortalecer el currículo y los lineamientos de la educación rural.

  • 45 entidades territoriales certificadas con asistencia técnica para la formulación de Planes de Educación Rural.
  • 35 Entidades Territoriales con convenio de apoyo y cooperación con el Ministerio de Educación Nacional.
  • 26 Grupos étnicos acompañados; 19 grupos Indígenas y 7 grupos afrodescendientes.

El programa Especial de Educación Rural – PEER, en el marco de los Acuerdos de Paz

Finalmente, el ya mencionado PER fue incluido en el Nuevo Acuerdo Final de Paz, como PEER (programa Especial de Educación Rural), en el numeral 1.3.2.2 Educación Rural.

“Con el propósito de brindar atención integral a la primera infancia, garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el analfabetismo en las áreas rurales, así como promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo, y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural, el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Especial de Educación Rural”.

No obstante, queda pendiente la implementación integral del Acuerdo Final, y con ello, la implementación del PEER, que plantea grandes y nuevos desafíos para lograr un modelo efectivo de educación rural, pertinente y de calidad. Y no menos importante, que cuente con las fuentes de financiación adecuadas para hacer cara a la realidad rural.

Por: Christian Giovanny Barreto. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Parque Natural ‘Bosque de los Guayupes’, fue declarado Área Protegida

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Con una extensión aproximada de 18 mil hectáreas, localizadas en jurisdicción de los municipios de Acacías y Guamal, en el departamento del Meta, el Parque Natural Regional ‘Bosque de los Guayupes’ fue declarado Área Protegida del departamento, en reunión del Consejo Directivo de Cormacarena, celebrada  este jueves 13 de diciembre, de acuerdo a la categorización establecida en el Decreto Único Reglamentario No 1076 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sus características hidroclimáticas, ecosistemas de páramo y bosques andinos bien conservados, hacen de este Parque Natural Regional, un área de alta importancia en el territorio para la regulación y recarga hídrica de dos cuencas de segundo orden: la media del río Guayuriba y alta del río Guamal.

Así mismo, con cuencas de tercer Orden: río Manzanares, quebradas Sardinata, La Chorrera, Agua Linda, Saldaña y La Pedregosa, entre otras.

Las coberturas de esta nueva Área Protegida se encuentran representadas por ecosistemas naturales con el 98.2%, equivalentes 17.888,88 hectáreas, donde se destaca el bosque denso alto con un 84.47%, lo que indica que esta zona se encuentra en buen estado de conservación.

El Parque Natural Regional ‘Bosque de los Guayupes’ presenta una gran capacidad de amortiguamiento ante eventos de vulnerabilidad climática, convirtiéndola en una zona estratégica para la reducción de sequías.

Además, su capacidad de resiliencia en la regulación y generación de microclimas, permite la conservación a largo plazo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, sumado a la capacidad de captar y almacenar gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

Así mismo, esta área es importante por el aporte a la conectividad ecológica e integridad de los ecosistemas protegidos en el Parque Nacional Sumapaz y los del Área de Manejo Especial la Macarena, convirtiéndola en refugio de fauna y flora que habitan en la zona.

Biodiversidad del PNR Bosque de los Guayupes’

Según Cormacarena el PNR cuenta con 415 especies de flora representadas en 123 familias botánicas y 274 géneros, de las cuales tres están reportadas con una categoría de amenaza: Magnolia arcabucoana (EN), Aniba perutilis (CR) Podocarpus guatemalensis (VU) y en el libro rojo de plantas Colombia (Calderón, 2006) se encuentra registrada la especie Otoglossum arminii con la categoría (VU).

De otro lado, se evidencia la presencia de 74 familias de aves, con una representación de 440 géneros y 560 especies, esto teniendo en cuenta los registros potenciales en esta zona.

Se hallaron 22 familias de reptiles, con una representación de 37 géneros y 44 especies. Y en cuanto a los mamíferos, se encontraron 18 familias, 44 géneros y 63 especies.

Con esta declaratoria el Meta tiene el 14,618% de áreas de conservación sobre el total del territorio departamental, donde el 0.49% está en jurisdicción de Cormacarena y el 14.127% en Parques Nacionales Naturales y las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Fuente: Corporación Para El Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena.

Con audiolibros se enseña wayuunaiki en las aulas de Maicao

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En la Institución Educativa Indígena No 4 de Maicao sede Majayutpana se lanzó la colección de libros titulados: Joo’uya Waashajaaiwa Wanüiki, que en español traduce “vamos a hablar nuestra lengua”. Se trata de una iniciativa que busca expandir “la lengua que ocupa el brillo del amanecer guajiro desde la creación”.

Yasir, docente de la institución, se propuso aumentar el grado de exigencia y contenido para poder avanzar en el aprendizaje del wayuunaiki, pues existe una inminente preocupación ante la pérdida de lenguas indígenas en el país. Para el caso del wayuunaiki, solo el 75% de los wayúus hablan esta lengua, situación que preocupa teniendo en cuenta que esta es la comunidad indígena más grande de Colombia.

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Es por ello que, docentes como Yasir, trabajan día a día buscando la manera de preservar la práctica de esta lengua. A él se le ocurrió hacerlo por medio de audiolibros, que combinados con ejercicios, conversaciones, entrevistas y hasta dialogos por WhatsApp, hicieran de este un aprendizaje más ameno, para los indígenas wayúu y para quienes no pertenecen a la comunidad pero están interesados en aprender.

Y es que claro, tal como cuenta Yasir, para él resulta importante que el aprendizaje de esta lengua llegue a todos los rincones del país, por eso es que esta colección de libros no es exclusiva para los indígenas wayúu, sino también está al alcance de quienes estén dispuestos a aprender un poco una de las lenguas indígenas más importantes de Colombia.

El sueño de vender los libros para mejorar la escuela

La elaboración de los libros contó con la asesoría de lingüistas de Colombia y Venezuela, gracias a ellos y a la dedicación de Yasir, fue posible elaborar una colección que contiene 5 capítulos, con secciones de ejercicios y una amplia variedad de situaciones comunicativas donde el lector podrá aprender los diálogos básicos y cotidianos del diario vivir de los hermanos wayúu.

El lanzamiento de la colección se realizó en el pasado mes de noviembre y el apoyo de la comunidad educativa de la institución, integrada por docentes, estudiantes y padres de familia, fue valioso para alcanzar un gran objetivo, el de imprimir estos ejemplares en formato bilingüe (español-wayuunaiki).

Una parte de los libros reposa en las aulas y la biblioteca de la institución indígena, y la otra parte espera ser vendida a través del sitio web www.wanuiki.com  en el que se pueden adquirir los libros. Con la venta de los mismos se espera contribuir con los gastos para las adecuaciones estructurales de la institución, pues las condiciones allí son precarias.

Por lo pronto, Yasir no descansa y espera poder encontrar el apoyo económico que necesita para dar continuidad a su trabajo. De momento está trabajando en otros dos tomos, uno infantil, de rondas y adivinanzas, y otro sobre los símbolos patrios como el himno nacional y el juramento a la bandera, símbolos de identidad colombianos a los que los wayúu también tienen derecho.

Un relato de: Yasir Andrés Bustos.
En entrevista con: Lina María Serna. Periodista – Editora.

La apuesta de la educación por los pueblos indígenas en vía de extinción

En un ejercicio adelantado por estudiantes del curso optativo “Fundamentos de antropología”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, se vio la necesidad de conocer y reconocer desde las aulas, la existencia, la cultura y el territorio de estos grupos étnicos presentes en el departamento de Arauca.

Para Lucía Meneses, antropóloga y docente del curso, se trata de una iniciativa que estaba en mora de realizarse y se debe visibilizar considerando que estas comunidades se han visto afectadas por su condición de nómadas, entre otras razones, ya que los conflictos externos las han convertido en sedentarias, lo que las condena a la desaparición de gran parte de su cultura.

El Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional explica las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado, aspecto que reconocen como principal causante de que estos pueblos indígenas estén en peligro de extinción, en medio del deterioro tanto de su cultura y tradición oral como de su existencia física.

“Otra acción que detonó la disminución y el exterminio de estas etnias fue la llegada de la industria petrolera a Arauca, si se tiene en cuenta que el descubrimiento del pozo Caño Limón, en el municipio de Arauquita y en su época el más grande, trajo personas provenientes de otras regiones de Colombia en busca de oportunidades laborales, con el consecuente confinamiento de estos grupos”, aseveró la profesora Meneses.

Pese a que los indígenas tuvieron que afrontar situaciones de desplazamiento, desaparición y reclutamiento forzado, además de haberse visto obligados a abandonar su cultura y tradición para acoplarse a las culturas de los colonos (personas ajenas a los territorios que llegan a habitarlos), algunas comunidades aún persisten en sus propios territorios, como el caso de las etnias U’wa y Betoy.

Sin embargo, después del Auto 004 de 2009, que se constituyó en un intento del Estado por reivindicarse con la situación de las etnias de Arauca, la Corte Constitucional publicó el Auto 382 de 2010, en el cual determina “la inminente desaparición de los pueblos Hitnú y Macaguán, a causa del conflicto armado y la desprotección del Estado colombiano”, por lo cual exige protección especial para la subsistencia de estos.

Conciencia académica 

“Qué mejor oportunidad para visibilizar y concientizar acerca de esta problemática con las comunidades que albergan conocimiento ancestral, que hacerlo en espacios académicos que de alguna forma garantizan procesos de investigación y acompañamiento para mitigar la poca información que existe en torno a la cotidianidad de estas etnias”, dijo la antropóloga.

Luis Miranda, estudiante de ingeniería electrónica de la U.N. Sede Orinoquia y asistente a la exposición, resaltó que “estos espacios son muy importantes en la medida en que nosotros formamos parte de una región que no conocemos y estas actividades nos dan la oportunidad de entender el territorio; en nuestra formación generarán un cambio para construir desde la academia la región que queremos”.

La iniciativa contó con la participación de una familia indígena de la etnia Hitnú, que habló con estudiantes y asistentes de su cultura e intercambió experiencias con los miembros del equipo expositor.

Fuente: Universidad Nacional de Colombia.
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