Parque Natural ‘Bosque de los Guayupes’, fue declarado Área Protegida

Las coberturas de esta nueva Área Protegida se encuentran representadas por ecosistemas naturales con el 98.2%, equivalentes 17.888,88 hectáreas, lo que indica que esta zona se encuentra en buen estado de conservación.

0
1386

Con una extensión aproximada de 18 mil hectáreas, localizadas en jurisdicción de los municipios de Acacías y Guamal, en el departamento del Meta, el Parque Natural Regional ‘Bosque de los Guayupes’ fue declarado Área Protegida del departamento, en reunión del Consejo Directivo de Cormacarena, celebrada  este jueves 13 de diciembre, de acuerdo a la categorización establecida en el Decreto Único Reglamentario No 1076 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sus características hidroclimáticas, ecosistemas de páramo y bosques andinos bien conservados, hacen de este Parque Natural Regional, un área de alta importancia en el territorio para la regulación y recarga hídrica de dos cuencas de segundo orden: la media del río Guayuriba y alta del río Guamal.

Así mismo, con cuencas de tercer Orden: río Manzanares, quebradas Sardinata, La Chorrera, Agua Linda, Saldaña y La Pedregosa, entre otras.

Las coberturas de esta nueva Área Protegida se encuentran representadas por ecosistemas naturales con el 98.2%, equivalentes 17.888,88 hectáreas, donde se destaca el bosque denso alto con un 84.47%, lo que indica que esta zona se encuentra en buen estado de conservación.

El Parque Natural Regional ‘Bosque de los Guayupes’ presenta una gran capacidad de amortiguamiento ante eventos de vulnerabilidad climática, convirtiéndola en una zona estratégica para la reducción de sequías.

Además, su capacidad de resiliencia en la regulación y generación de microclimas, permite la conservación a largo plazo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, sumado a la capacidad de captar y almacenar gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

Así mismo, esta área es importante por el aporte a la conectividad ecológica e integridad de los ecosistemas protegidos en el Parque Nacional Sumapaz y los del Área de Manejo Especial la Macarena, convirtiéndola en refugio de fauna y flora que habitan en la zona.

Biodiversidad del PNR Bosque de los Guayupes’

Según Cormacarena el PNR cuenta con 415 especies de flora representadas en 123 familias botánicas y 274 géneros, de las cuales tres están reportadas con una categoría de amenaza: Magnolia arcabucoana (EN), Aniba perutilis (CR) Podocarpus guatemalensis (VU) y en el libro rojo de plantas Colombia (Calderón, 2006) se encuentra registrada la especie Otoglossum arminii con la categoría (VU).

De otro lado, se evidencia la presencia de 74 familias de aves, con una representación de 440 géneros y 560 especies, esto teniendo en cuenta los registros potenciales en esta zona.

Se hallaron 22 familias de reptiles, con una representación de 37 géneros y 44 especies. Y en cuanto a los mamíferos, se encontraron 18 familias, 44 géneros y 63 especies.

Con esta declaratoria el Meta tiene el 14,618% de áreas de conservación sobre el total del territorio departamental, donde el 0.49% está en jurisdicción de Cormacarena y el 14.127% en Parques Nacionales Naturales y las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Fuente: Corporación Para El Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí