domingo, junio 8, 2025
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Leer y escribir, la ilusión de más de dos millones de colombianos

El concepto de alfabetización según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, funciona como un efecto multiplicador que “empodera a los pueblos, les permite participar plenamente en la sociedad y contribuye a mejorar la calidad de los medios de subsistencia”.

Más allá de ser un conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, es una fuerza que aporta al desarrollo sostenible, en tanto permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

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No obstante, al menos 750 millones de jóvenes y adultos en todo el mundo no saben leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades de cálculo y lectoescritura. Lo que acarrea problemas de exclusión e inequidad, ya que estas personas no llegan a integrarse debidamente a sus entornos sociales.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en el año 2005 la población total en Colombia era de 41.468.384 de personas y la tasa de analfabetismo respecto a esa cifra era del 8,4%, es decir, que 3.483.344  personas no sabían leer ni escribir. Ahora, frente a los datos preliminares del censo 2018 en el que se estima un total de 45 millones de colombianos, la tasa de analfabetismo se encuentra en 5%, evidenciando que 2.250.000 personas aún no saben leer ni escribir.

La alfabetización actualmente representa un factor indispensable para el desarrollo humano, razón por la que las formas de educar han representado grandes cambios en búsqueda de lograr un verdadero aprendizaje. Caso contrario a épocas anteriores en las que no existía esta noción de educación, sino que el abandono de las aulas era una constante.

Las mujeres no asistían a la escuela pues se creía innecesario en tanto se les relacionaba únicamente con la maternidad y las labores del hogar, cabe mencionar que hoy en día la situación respecto a esta situación es distinta si se tiene en cuenta que los datos del último censo manifiestan una tasa de analfabetismo del 4,8% para la población femenina y 5,2% para la población masculina.

Analfabetismo en la población rural

Acceder a la educación en el campo es todavía más difícil, entendiendo la precariedad en la infraestructura de las escuelas, la falta de personal docente, el deterioro de las vías de acceso, la ausencia de servicios públicos, y en general, las condiciones de pobreza a las que se enfrenta gran parte de la población rural.

Según el último Censo Nacional Agropecuario, para el año 2014 la inasistencia a instituciones educativas rurales del país fue de 20,3% en población de 5 a 16 años, es decir, 237.587 niños y niñas no lograron estudiar. Esta cifra se incrementa en población de 24 años en adelante, pues 531.592 personas no han alcanzado ningún nivel educativo.

Situaciones como esta se reflejan en lugares como “La casa del abuelo” ubicada en el municipio de Nemocón, Cundinamarca. Allí se reúnen todas las mañanas de lunes a miércoles 20 abuelos que tienen entre 65 y 93 años de edad, quienes asisten con la ilusión de aprender a leer y escribir.

Dentro del programa del adulto mayor al que asisten semanalmente estos abuelos se encuentra Maria Emma Rodríguez, una mujer que por más de 70 años ha luchado con su situación de analfabetismo. Relata que cuando niña fue abandonada por sus padres, quienes la dejaron al cuidado de una señora de su pueblo, criada para trabajos de finca y por el pensamiento machista de la época no pudo asistir a la escuela y tras escapar de los malos tratos que recibía por su cuidadora llegó a Bogotá, donde aprendió sobre las labores del hogar, conocimientos que le permitirían trabajar y sustentarse económicamente.

Por las exigencias de la ciudad aprendió a reconocer y contar monedas y billetes pero nunca a leer ni escribir. Así como María Emma, 469.499 personas que viven en zonas rurales del país se encuentran en condición de analfabetismo.

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La carencia educativa deja como principal obstáculo la empleabilidad, pues en el caso de los abuelos que asisten al plan de alfabetismo en Nemocón manifiestan que tuvieron como única opción laboral las actividades relacionados con el cuidado de fincas, la ganadería o agricultura a pequeña escala y los oficios domésticos.

Al respecto hay que notar que la tasa de desempleo para 2019 es de 12,8% según el último informe del DANE. Una alza preocupante en comparación con la tasa del 2014 que era de 11,1%. Aunque no se reconocen con exactitud las causas de este fenómeno, el analfabetismo es sin duda una de las razones que influyen en esta situación.

Ante la nostalgia con la que estas personas relatan sus historias, Vicky Forero auxiliar de enfermería, quien ha trabajado durante 11 años con población adulto mayor, se vinculó a La casa del abuelo desde hace un año, allí cumple el papel de maestra enseñando a estos abuelos a reconocer, pronunciar, y unir las letras para construir palabras; entre las que se encuentran sus nombres, uno de los logros más significativos, pues durante toda su vida desconocieron como firmar y tuvieron que acudir a que otros lo hicieran por ellos.

La misma situación la han vivido jóvenes y adultos de La Guajira y Chocó, departamentos con el mayor índice de analfabetismo en el país. De acuerdo a las últimas cifras disponibles del programa nacional de alfabetización del Ministerio de Educación Nacional, en el 2014 La Guajira tenía una tasa de analfabetismo de 16,4% y Chocó de 16,2% siendo estos los departamentos históricamente más desatendidos en cuanto a alfabetización.

Pese a que instituciones como el Ministerio de Educación ha trabajado con planes educativos como el “Programa Cero Analfabetismo en Colombia”, con el que se buscaba eliminar la gran brecha educativa entre la ciudad y el campo; a la fecha no ha sido suficiente la cobertura estratégica y pertinente en las regiones más afectadas por el analfabetismo. Además, según datos preliminares del Censo 2018 las regiones Caribe y Pacífico mantienen la tasa más baja de alfabetización desde hace 13 años.

Panorama educativo en las regiones Caribe y Pacífico

En la región Caribe, según el Sistema de Consulta de los Programas de Desarrollo Departamentales de la Región Caribe, Observatorio del Caribe Colombiano, se han implementado programas de alfabetización en Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre como «Educación para todos con igualdad de oportunidades e inclusión social»  y el “Plan departamental de lectura y escritura”, con el objetivo de atender a 4.500 adultos y capacitar a 1.500 docentes para trabajar con dicha población mediante metodologías flexibles.

Respecto a la región del Pacífico, la segunda con la tasa históricamente más alta de analfabetismo, por medio de la plataforma Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, se evidencian programas como el  “Modelo Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano” que trabajó en los departamentos de Nariño y Cauca con el objetivo de alfabetizar a 1.500 personas, entre las que estuvieron comunidades pertenecientes a los concejos comunitarios de la costa pacífica, encontrando como principal dificultad la dispersión rural y la ubicación geográfica.

Este modelo manifestó la vinculación de autoridades educativas y etnoterritoriales, organizaciones territoriales y beneficiarios en apoyo a la formación de palenqueros y palenqueras.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 establecido por el nuevo Gobierno se confirma la brecha educativa existente respecto al analfabetismo. El documento relaciona una diferencia significativa en cuanto al acceso a educación, materializada en los índices de analfabetismo, que para la zona urbana corresponde al 3,4% y para zona rural corresponde al 12,1%.

Al respecto se plantea el objetivo 5 dentro del Plan, denominado Apuesta para impulsar una educación superior incluyente y de calidad, este se refiere a la educación rural en el subpunto 5 cierre de brechas regionales y urbano-rurales estableciendo que “el Ministerio de Educación promoverá el acceso y permanencia en la educación superior de jóvenes provenientes de zonas rurales a través de revisión y reenfoque de las Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo en programas técnicos, tecnológicos y profesionales que tengan componentes pertinentes para la ruralidad y las necesidades de los territorios”.

A la espera de que el Plan se ponga en marcha, más de dos millones de colombianos seguirán enfrentando situaciones de exclusión social en tanto no obtengan los conocimientos básicos de lectoescritura. Saberes que les permitirán no solo reconocer letras y sonidos, sino construir el camino que los acercará a sus sueños.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Carta del Campo: Educando al futuro campesino

Cuando atravesé la puerta de la pequeña sede de primaria de la Institución Educativa Departamental Santa Inés, sector de Los Puentes, en Silvania, me encontré rodeada de rostros infantiles corriendo, jugando, riendo y soñando, y al fondo del pequeño patio en uno de los corredores, estaban las profesoras Dora Aleida Rivas y Carmen Rosa Santana, sentadas detrás de una sencilla mesa que hacía las veces de cooperativa con algunas pocas golosinas.

Ellas me sonrieron con esa sonrisa que solo alcanzan los maestros curtidos por el tiempo y la paciencia y que se ha modelado en sus rostros por amor a lo que hacen. Cuando les pregunte ¿cuál era su deseo con respecto a los niños que están educando? Al unísono me respondieron, casi en coro, que les gustaría que ellos se quedaran en el campo y no huyeran a las ciudades a buscar “un mejor futuro” con más estabilidad laboral y económica. Que ojalá el sector rural pudiera ofrecer mejores alternativas para que “sus niños” no tuvieran que estar de aquí para allá, cuentan que la mayoría de los niños hacen parte de la población flotante, es decir que sus familias no tienen tierra y están trabajando un día para un patrón y luego para otro, o están en terrenos arrendados.

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Es por eso que ellas desde su labor como docentes quieren aportar para que esa empresa se transforme en una alternativa viable, a través de concienciar a todos, de que el campo es más saludable física y emocionalmente, además no se encuentran tantos peligros como en las ciudades, afirma Dora Aleyda.

Afortunadamente ya a los infantes se les está educando para el “emprendimiento” con labores sencillas pero significativas como huertas orgánicas, el reciclaje, la siembra de árboles para reforestación y protección de la ribera del río Barro Blanco y otras actividades que buscan despertar la conciencia ambiental y el sentido de pertenencia y amor hacia su tierra.

La profesora Carmen Rosa, hace énfasis en que educar valorando los recursos naturales, ayudará a cuidarlos transformándolos a su vez en fuentes productivas que pueden hacer parte de renglones económicos claves que incluyan cadenas de comercialización y utiliza como ejemplo el Turismo agroecológico.

También afirmando que el Municipio de Silvania tiene un gran potencial aún inexplorado en este tema ya que cuenta con todos los climas, diversidad de paisajes, variedad de cultivos , muchas fuentes de agua, y suficientes vías, pero hace falta más apoyo por parte de los entes administrativos para lograr hacer de éste un sector turístico fuerte que genere  a los habitantes de la región una seguridad económica, permitiéndoles ver en Silvania su presente y su futuro.

Carmen Rosa se enorgullece cuando habla de sus pequeños “defensores del agua” que ya han tenido la oportunidad de transmitir su valioso mensaje a niños y adultos de otras veredas como Panamá Alto; también recuerda con añoranza a una alumna con raíces Arhuacas llamada Suri Suray Villazón, quien afirmaba con toda razón que “el agua es sagrada” e impregnó a todos, compañeritos y maestros, su respeto a la madre tierra, ella decía “Todo lo que se toma de la tierra debe volver puro”.

Gracias a maestras como Dora Aleida y Carmen Rosa, que siguen ejerciendo su labor con entrega y total afecto, podemos esperar con confianza que la tarea de construir mejores seres humanos es posible y que en un futuro no lejano contaremos con hombres y mujeres orgullosamente campesinos, emprendedores, honestos, que respetan y cuidan su entorno y que actuando con armonía y sostenibilidad seguirán formando futuro.

Por: Emilce López Díaz. Reportera rural.

DAYO: El aula fluvial que funciona en la cuenca del río Atrato

El río Atrato considerado uno de los más caudalosos de Colombia y el mundo nace en el cerro de Caramanta entre los Altos de la Concordia y los Farallones de Citará a una altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar. Recorre gran parte del departamento del Chocó y sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquía. A la cuenca del río, cercana a los municipios de Río Quito, Atrato, Lloró, Medio Atrato, Bojayá, Riosucio, Unguía, Carmen del Darién y Quibdó llegó un aula fluvial que pretende la educación ambiental de las comunidades de estos territorios.

Se trata de DAYO un barco multicasco que funcionará como un aula flotante en la que se llevará a cabo un proceso educativo para fortalecer temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. El barco está habilitado para el ingreso de 27 personas y cuenta con un salón de conferencias, una terraza taller, 32 computadores, 26 tablets, red inalámbrica y una biblioteca con material lúdico.

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Este proyecto fue liderado por la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ y como lo afirma su Director General Teofilo Cuesta Borja “Dayo constituye un esfuerzo institucional para promover la cultura ambiental en el Chocó. El trimarán es una herramienta poderosa dotada de alta tecnología que hará de la educación ambiental un ejercicio divertido y novedoso para las comunidades”.

Por otro lado, el nombre del barco es un homenaje al  Ingeniero Forestal Diomedes Londoño, quien durante toda su vida trabajó por la educación y el manejo sostenible de los recursos naturales del departamento. En la línea de dicho trabajo, CODECHOCÓ hace una invitación a todas las instituciones educativas, entidades públicas y privadas y a la comunidad en general a que hagan parte de esta iniciativa educativa para implementarla como eje transversal en la región Chocoana.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Cimarrones del Chocó, un equipo que vence obstáculos y cambia historia

El término cimarrón se utilizó en la colonización para describir a etnias afrodescendientes como rebeldes, alteradores del orden y pensadores del caos, esto en término de los españoles, pero en realidad se enfrentaban a la injusticia, exigían la libertad de los esclavos y fueron un eje fundamental en la independencia de nuestro país. Por esto, el nacimiento del equipo profesional de baloncesto Cimarrones del Chocó hace referencia a un equipo dedicado a vencer cualquier obstáculo.

Fundar a Cimarrones del Chocó fue una tarea difícil para los jugadores por las condiciones económicas presentes en el municipio de Quibdó, pues se necesitaba de uniformes, inscripciones y varioss procedimientos para configurarse como un equipo validado por La Federación Colombiana de Baloncesto.

Otros equipos suelen contar con el apoyo de grandes empresas públicas y privadas, pero el inicio de Cimarrones del Chocó en 2013 no fue el más sencillo; sin embargo, esto no significó un problema difícil de vencer pues contaron con el apoyo de la comunidad, quienes compraban las boletas para ingresar a sus partidos. Más adelante fue que lograron el apoyo del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del Chocó, Inder Chocó – INDECHO, y también de la Gobernación del Chocó.

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El Coliseo del barrio El Jardín conocido en Quibdó como “La Caldera”, es el escenario que los ve jugar y desbordar adrenalina y pasión en la cancha. El infaltable público es la misma comunidad que ve en ellos la esperanza de triunfos y alegrías para su municipio. El aprecio es tanto que los equipos visitantes se sienten intimidados por el gran apoyo de las comunidades a su equipo, expresada en aplausos, cantos, gritos, frases rítmicas y grandes banderas de amarillo, azul y verde.

Foto: El AfroBogotano

El equipo se ha posicionado como campeón de la Liga Profesional de Baloncesto Colombiano en 2017 y en su historial tiene más partidos ganados que perdidos; ha vencido a Los Piratas de Bogotá, la Academia de Medellín y a los Fastbreak del Valle del Cauca. Desde sus inicios en 2013, han movido las fibras de su departamento y de todo un país que los observa como grandes jugadores con un futuro promotedor, dentro y fuera del país.

El sábado 30 de marzo el equipo recibió la noticia del fallecimiento de uno de sus jugadores por complicaciones de salud. Hernan Felipe Díaz, conocido como Sherman, se destacó por su integridad personal, su amistad con el equipo y su importante rol en los partidos de baloncesto. Hoy deja un gran vacío en el equipo, en su departamento y el país, por esto sus compañeros de cancha, en su honor, seguirán trabajando por ganar y consolidar su papel en la historia del baloncesto.

Cimarrones del Chocó le hace frente a las situaciones de su territorio en la cancha y deja en alto el nombre de un municipio olvidado para enaltecerlo desde el deporte. Hoy, gracias a sus sueños y destrezas, se fortalece el tejido social de todo un departamento. 

El equipo ahora se prepara para el inicio de la Copa Nacional de Baloncesto 2019-1 este viernes 5 de abril. Y aunque de momento el basket chocoano está de luto, sus jugadores quieren contagiar a todo el país a vivir la emoción del baloncesto colombiano.

¿Están preparados para vivir la pasión del baloncesto colombiano?

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Estudiantes de Pijao, Quindio enaltecen a sus profesores

Pijao es un municipio ubicado en el departamento del Quindío caracterizado por su llamativa arquitectura y paisajes que lo han convertido en un destino ecoturístico muy importante del país. Por la tranquilidad con la que transcurren los días y teniendo en cuenta que es un lugar que fomenta la sostenibilidad el movimiento italiano Cittá Slow le otorgó el premio Ciudad Sin Prisa.

Reconocimiento merecido por la labor de cada uno de los ciudadanos y el papel que desempeñan en la comunidad, entre ellos los docentes del Instituto Pijao, cuyas instalaciones cuentan actualmente  con 17 maestros que se esfuerzan día a día por el crecimiento académico y personal de sus estudiantes. En el marco del Día Mundial de la Educación jóvenes del Instituto Pijao agradecen a sus maestros por la labor tan fundamental que cumplen y enaltecen las características que los hacen tan especiales.

La profe del año

“La profesora Bleidy, excelente persona ya que sabe escuchar y comprender a sus estudiantes, su labor como maestra no simplemente lo hace por enseñar sino que también puede llevarse alguna enseñanza de sus estudiantes, Bleidy se caracteriza por ser una persona sencilla, noble, comprensiva, respetuosa y educada. La profe nos enseña que cada regaño fueron lecciones de vida, cada mala nota significó que podemos mejorar y no quedarnos atrás, cada evento sea bueno o malo nos enseña que a pesar de las caídas siempre podemos Salir adelante, vio entre todos los estudiantes una pizca de éxito. Gracias a Bleidy hoy podemos decir que hemos aprendido un poco más de la lengua castellana”.

Paula Patiño

David Álvarez

Profesor de educación física

“Todos los estudiantes siempre están atentos para realizar las actividades que el docente nos trae, también nos enseña la asignatura de artística, las clases de él son muy buenas y divertidas porque nos ayudan a tener una vida saludable. En la asignatura de artística las clases son entretenidas porque nos ayuda a despejar la mente y para aprender a coordinarnos en las coreografías. Cada año se realizan unos concursos de baile entre los grados o instituciones del municipio de Pijao en el que el Instituto Pijao participa activamente”.

Juan Pablo Patiño

Jhon Estiven Lupaco

El profesor comprensivo

“Orlando Fernández  nos llama mucho la atención  refiriéndonos a su personalidad, comprensión y  su forma de expresarse. Es una excelente persona con unos valores notables y unas virtudes muy positivas, quisimos hablar de él porque aunque los otros docentes sean demasiado ejemplares, creemos que él sobresale pues nos enseña mucho del manual de convivencia, a pensar por sí solos, a reflexionar como personas y a no juzgar a nadie”.

Diego Fernando Ruiz

Alejandra Ceballos

El buen profesor

“Jairo Martínez  lleva en nuestra institución por lo menos 15 años, las clases se hacen en forma dinámica y divertidas, nos enseña las materias de Matemáticas, Multimedia, Proyectos Tic, Física de las cuales hemos aprendido lo suficiente para poder salir adelante en nuestro estudio. Al terminar las clases exponemos lo que vimos ya que en nuestra Institución nos califican tanto cualitativa como cuantitativamente, Jairo es una persona divertida, amable, respetuosa y cariñosa, él trata a las personas como le gustaría que lo trataran a él”.

Deisy Paola Obando

Tania Martínez

La profe estricta

“Una de las profesoras que da todo de ella en sus clases con su carácter y siendo muy estricta con los trabajos gana que todos sus alumnos la respeten. Diana Milena Zuluaga, profesora de ciencias sociales en el grado décimo y profesora de otras áreas en otros grados hace que sus clases sean excelentes y deja el aprendizaje al que quiere llegar. Su forma de enseñar no es  solo con talleres sino también con cosas dinámicas como crucigramas, sopa de letras entre otras. Cumple con el objetivo de dejar el conocimiento en las clases y logra que con ello no sean aburridas y se vuelven agradables”.

Kelly Dahiana Casas

Una carta para esa persona que estimas

“Docente llamada Yoursth Adriana Bastidas  nos fascina su forma de ser, nos sentimos como estudiantes identificados por sus enseñanzas, su creatividad, por el cariño que nos tiene a todos, a pesar de que es tan rígida cuando la empiezas a distinguir más a fondo te darás cuenta que no es como se veía al contrario ella es: tierna, honesta, sencilla, amorosa, le gusta compartir mucho con los estudiantes, tenemos algo en común que es el amor hacia los animales”.

Mary Janeth Vera

Luz Adriana Pinada

Procesos afectivos-educativos que resaltan la institución

“Un colegio sin docentes no es posible. Docentes capacitados en cada una de sus áreas que velan por que sus estudiantes no solo adquieran los conocimientos académicos necesarios, sino que es tal el grado de vinculación entre docentes y estudiantes que se ven unos a otros como amigos el cual aprender uno del otro. El instituto Pijao es una gran familia con grandes posibilidades, estudiantes con ganas de profesionalizarse después del colegio en lugar de querer estar en las esquinas, estudiantes que ven en sus profesores personas ejemplares a quien acudir y profesores con ganas de darlo todo día a día para que esta gran familia continúe unida”.

Jean W. Parra

Facilitador Educativo Armenia

Carta del Campo: La importancia de nuestros docentes a ritmo de coplas

Estos versos que yo escribo

Se los dedico al docente

Porque ganan su sueldito

Educando a la gente

 

El alumno en la escuela

Debe de recapacitar

Que al profesor si deberás

Remplaza a sus papás

 

El docente en su trabajo

Es una realidad

Su labor en su contrato

Esa es la pura verdad

 

El docente es sufrido

No es que se sienta en la Gloria

Trabaja en un pueblito

O sino en la Patagonia

 

El docente si trabaja

Se gana muy bien el trueque

Trabaja porque trabaja

Toquele donde le toque

 

El profesor hacia uno

Con su responsabilidad

De educar bien al alumno

Aunque lo haga llorar

 

Con esta ya me despido

De todos los profesores

Perdonen lo mal escrito

Pero ahí les eche las flores.

 

Por: Hector José Herrera. Reportero rural de Garagoa, Boyacá.

Atavico el restaurante intercultural creado por mujeres campesinas

La Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas – ANMUCIC creada en los años 80 con el objetivo de luchar por la reivindicación de los derechos de las mujeres campesinas víctimas de la guerra en Colombia, Inauguró el pasado 28 de marzo  un restaurante en la localidad de Teusaquillo, Bogotá con el que buscan promover la identidad de la mujer rural y la diversidad étnica de los departamentos de donde fueron desplazadas.

Atavico funcionará como sede de encuentro para las más de 200 mujeres sobrevivientes del conflicto armado que pertenecen a la asociación y son procedentes de todas las regiones colombianas. Así mismo les permitirá mejorar sus condiciones de vida, fortalecer su autonomía y reconocer su trabajo en el campo. El restaurante ubicado en el barrio La Soledad contará con el trabajo de 30 mujeres pertenecientes a la ANMUCIC, quienes ofrecerán a los visitantes un menú diferente cada día resaltando la gastronomía de las diferentes regiones del país; además de ser las encargadas del servicio y  la elaboración de los productos.

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Atavico significa “comidas ancestrales” y además de ser un proyecto de emprendimiento, es un símbolo de unión y resistencia que evidencia la capacidad que tiene la mujer rural para enfrentar las dificultades defendiendo siempre sus raíces a través del saber ancestral. Este proyecto es resultado de la implementación de las  medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva contempladas en la Ley 1448 de 2011 que tiene como fin incentivar el emprendimiento para generar ingresos que apunten a la reparación.

Igualmente, el proyecto contó  con el apoyo de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, La Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas y el Ministerio del Trabajo. Entidades que se encargaron de brindarles asesoría en el área productiva, empresarial y organizacional.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Vino de miel de abejas, bebida trascendental en la historia

La miel es un alimento que siempre ha estado en la vida de los colombianos, es usado como un endulzante natural y alivia los síntomas de diferentes enfermedades, principalmente de las respiratorias. Por otro lado, es un elemento rico en propiedades para el tratamiento de la piel por lo cual muchos productos de belleza tienen a la miel de abejas como base.

La miel se reconoce por su textura, color y desde luego su sabor que da esa sensación caliente en la garganta cuando se prueba; son precisamente estos criterios los que se deben tener en cuenta al momento de adquirir este néctar, ya que muchos productos suelen decir que se trata de miel de abejas 100% natural, pero realmente son más otros tipo de compuestos que miel.

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Para mucho escuchar sobre vino de miel de abejas resulta extraño; aun así, es un bebida alcohólica que tiene una trascendencia histórica impresionante, ya que al hablar de este vino es necesario remontarse a la cultura Maya quienes se conciben como los creadores de esta inventiva e incluso algunos historiadores la remiten a los vikingos.

Por otro lado, el historiador y periodista francés Maguelonne Toussaint-Samat, y el químico especializado en arqueología Patrick McGovern aseguran que esta bebida es mucho más antigua que la cerveza artesanal; debido a los descubrimientos de ácido glucónico y cera de abejas junto a restos de fermentación de bebidas ancestrales en Norteamérica. 

Este vino solo es miel fermentada con agua que con el tiempo y los microorganismos correspondientes se llega a obtener una bebida agradable en sabor que conserva las propiedades originales de la miel de abejas. Algunos países realizan una combinación de diferentes elementos como hierbas, frutos secos, cortezas, entre otros.

En el caso de Colombia, en San Mateo, Boyacá apicultores trabajaron en una combinación entre mielato del árbol de roble que posee también propiedades medicinales con la miel de abejas dando como resultado un rico vino en propiedades de tonalidad oscura. En otras regiones, se usa anís o frutos rojos para avivar su sabor.

El proceso de fermentación se conoce como hidromiel y gracias a este sus propiedades se vuelven más eficaces. Los azúcares resultantes del proceso son de excelente calidad, además proveen una reserva de energía rápida; ayuda a la absorción de calcio y magnesio, y es rico en vitaminas A, B y C. Gracias a la fermentación se alivia en menor tiempo las inflamaciones de la garganta; también es necesario resaltar que su consumo debe ser medido por la responsabilidad al tratarse de una bebida alcohólica.

La Universidad Nacional en el 2013 comenzó a trabajar en productos distintos a partir de la fermentación de la miel en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, al considerar que la creación de innovadores productos desde el marco artesanal pueden apoyar la economía de los apicultores.

Para concluir, es primordial mencionar que gracias a las abejas se produce el 75% de los alimentos en nuestro país, es decir, que sin ellas estaríamos en estado de hambruna. Por esto mismo, deben ser protegidas de plaguicidas y en el caso de la apicultura realizar procesos que no rompan con sus condiciones naturales.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Plan para mitigar el impacto ambiental en el Terminal de Cali

En el Terminal de Cali ubicado en el departamento  Valle del Cauca y creado en zona rural en el año 1974 se llevó a cabo la formulación de un plan de gestión ambiental con el que se busca mejorar las condiciones del espacio y así el bienestar de los trabajadores que permanecen allí durante ocho horas diarias. Dicho plan fue elaborado por  Diego Fernando Hoyos, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional, Sede Palmira.

Según la investigación de Hoyos se encontró que los vapores que emiten de los restaurantes del lugar han creado un microclima distinto al del exterior, pues mientras afuera del edificio la humedad está en un promedio de 88% adentro se alcanzó un valor de 95%. Por lo que el investigador afirmó que se requieren más extractores y ductos de recolección y expulsión de vapores.

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Así mismo, se identificó que el 30% de los residuos sólidos generados en la operación del Terminal podrían ser reciclados, no obstante solo un 15% están siendo separados para su reutilización. En cuanto a los vertimientos  se encontraron altos niveles de grasas y aceites que no solo podrían taponar los ductos y desagües sino que llegan a contaminar las fuentes hídricas, para lo que se propuso la construcción de un planta de tratamiento de aguas residuales.

Además, dentro de la hoja de ruta del plan de gestión se propusieron medidas relevantes en cuanto al desarrollo sostenible del Terminal entre las que se incluyó el  establecimiento de un sistema para la recolección de aguas lluvias y la instalación de paneles solares para optimizar el uso de la energía, también la instalación de jardines verticales. Cabe mencionar que con la formulación de este plan se busca la certificación ISO 14001 que facilita la implementación del Sistemas de Gestión Ambiental y al mismo tiempo las buenas prácticas ambientales.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

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