miércoles, mayo 15, 2024
InicioDESTACADOSEncuentro de diálogo sobre los retos de la implementación de los derechos...

Encuentro de diálogo sobre los retos de la implementación de los derechos del campesino

El 17 de diciembre la ONU realizó la Declaración de los Derechos de los Campesinos luego de 6 años de debate. El próximo jueves se realizará el foro sobre los retos y desafíos de la implementación de esta herramienta en el país en la Universidad Nacional.

A pesar que los campesinos alcanzan un porcentaje del 83.5% como población que garantiza la seguridad alimentaria en el país, no existe un reconocimiento que considere al campesino colombiano como un eje fundamental en la economía, la cultura, la tradición y el medio ambiente en el país.

La Declaración de la ONU de los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, se convierte en una herramienta que puede validar los derechos y el reconocimiento de los habitantes rurales en Colombia. Sin embargo, predecir las contradicciones de agentes externos es sencillo por todos los procesos extractivistas e hidroeléctricos que se llevan en el país, y por supuesto,  la Corte Constitucional que eliminó la autonomía de los pueblos a decidir qué sucede con sus territorios.

La declaración se enfoca en los siguientes puntos:

  1. La economía  de los países
  2. La preservación de la diversidad y la identidad cultural campesina
  3. El autoabastecimiento alimentario y la garantía del derecho humano a la alimentación.
  4. Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en los objetivos sobre fin de la pobreza y hambre cero.

Le puede interesar:“La casa tiene limites”, conclusiones del seminario sobre las consultas populares

La Red de Agricultura Familiar – RENAF, es la unión de 140 organizaciones campesinas, Indígenas, Afrodescendientes, de Mujeres Rurales, de Pesca Artesanal, Cooperativas, Universidades, ONG, organizaciones basadas en la fe, entre otros colectivos, explica lo siguiente:  «Si bien la Declaración no tiene un carácter vinculante y los Estados no están en la obligación de refrendarla, sí se trata de un consenso ético y político que se constituye en estándar internacional en materia de derechos humanos, por tanto, es posible exigir su observancia para garantizar el goce efectivo de los derechos de campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”.

RENAF señala que espera que esta declaración contribuya a lograr por fin el reconocimiento de nuestro campesinado, que tiene derechos y que es valioso para el país, por eso no debe ser perjudicado sino beneficiado. En esta medida  convoca a todos los interesados al foro: Declaración de la ONU sobre derechos del campesinado: Propuestas y desafíos en Colombia, el cual se realizará el próximo jueves. Para inscribirte da click aquí.

Información del evento

  • Fecha: 4 de abril de 2019
  • hora: 08: 30 am – 04:30 pm
  • Lugar: Auditorio Virginia Gutierrez de Pineda, en el Edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Bogotá

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img