De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, los awá son un pueblo indígena que habita en los departamentos de Nariño y Putumayo y que se caracteriza por vivir en asentamientos dispersos que siguen la corriente del río.
En diciembre del 2021 la justicia falló a favor del pueblo restituyendo los derechos territoriales de las comunidades de los resguardos de Tortugaña Telembí, Ñambi Piedra Verde, Pipalta Palvi, Planadas Telembí y Tronquería Pulgande. Ubicados en los municipios de Barbacoas y Samaniego, Nariño.
Le puede interesar: A Agroexpo 2021 llegó el deseo emprendedor de la restitución de tierras
Con el pronunciamiento del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali un total de 44.981 hectáreas serán entregadas a 3.873 personas, además, el fallo imparte medidas de reparación integral con el propósito de que esta comunidad pueda recuperar su gobierno propio, cultura, tradiciones y la movilidad.
Esta es la primera sentencia que pronuncia la justicia a favor de comunidades étnicas en el departamento de Nariño. Así mismo, ordena al Ministerio del Interior y la Unidad de Restitución de Tierras construir junto con la comunidad un reglamento interétnico que les permita regular los usos del suelo y actividades de vivienda, educación, salud y producción.
“Hoy de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras se avanza en el camino para que estas familias indígenas regresen a su tierra y construyan una nueva vida en su territorio” afirmó Catalina Delgado directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Colombia.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.