A Agroexpo 2021 llegó el deseo emprendedor de la restitución de tierras

La versión 23 de la Feria Internacional Agropecuaria - Agoexpo, contó con la presencia de un grupo de emprendedores que hacen parte del proceso de restitución de tierras. Quienes compartieron no solo sus productos cultivados por ellos mismos, sino su visión de esperanza y construcción de paz.

0
238
Foto por: Unidad de Restitución de Tierras

La Feria Internacional Agropecuaria – Agoexpo, es un escenario que por más de 40 años ha servido para el encuentro de saberes, apuestas e innovación sobre el sector agro, posicionándose como la feria más representativa de Centroamérica. Un evento organizado cada dos años por el Centro Internacional de Ferias y Exposiciones – Corferias Bogotá, y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – Unaga. 

Para este 2021, su versión número 23 se llevó a cabo del 22 de octubre al 01 de noviembre y contó con más de 350 expositores, entre los que se encontraba un grupo de beneficiarios del proceso de restitución de tierras. Quienes asistieron con el propósito de socializar cómo esta política ha llegado a influir positivamente en miles de familias campesinas afectadas por el desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Comunidades afro del Cauca ven los frutos de la restitución de tierras

Con cacao, café, miel, pimienta y otros productos cultivados por ellos mismos, se compartió el testimonio de esperanza y reconciliación en el que creen, viendo en el regreso a sus territorios la oportunidad para reconstruir sus vidas en una Colombia en paz. Estos empresarios llegaron desde departamentos como Tolima,  Bolívar, Cauca, Antioquia y Nariño.

Así mismo, hizo presencia el emprendimiento Manos Ancestrales de la Unidad de Restitución de Tierras, el cual busca generar puentes sólidos de comercialización para los oficios ancestrales de artesanía, que hacen parte de comunidades indígenas con las que se está trabajando. 

De acuerdo con Andrés Castro, director general de la entidad, no solo se logró arrasar con la comercialización de estos productos de paz, sino que “también hicimos que los visitantes entendieran el contexto que se vive en la Colombia rural desde diferentes perspectivas y cómo esta vive una verdadera transformación ante nuestros ojos, pues el campo ha dejado de ser el epicentro de la violencia para convertirse en una alternativa viable, rentable y atractiva para nuestros campesinos”.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here