miércoles, junio 19, 2024
InicioDESTACADOSHomenaje a un grande de la medicina en el mundo

Homenaje a un grande de la medicina en el mundo

El médico Luis Felipe Fajardo (q.e.p.d), fue homenajeado durante una solemne sesión en las instalaciones de la Universidad Nacional, como reconocimiento a los importantes avances en cuanto a la irradiación en el cuerpo humano. Él fue reconocido internacionalmente por contribuir con grandes avances en este campo de la ciencia y la medicina.

Medicina
Foto: FP Santa Gema

Este gran hombrefue graduado de la UN y participó durante la creación de la “patología de la radiación”, un avance clave para la medicina. También realizó investigaciones para descubrir cuáles eran las consecuencias de la radiación en el músculo cardíaco, identificando las secuelas de procesos como la radioterapia.

El doctor Fajardo en su vida profesional abarcó varios temas además de la radiación, dentro de los cuales se destaca la angiogénesis, la hipertermia y el paludismo cerebral experimental. Así mismo publicó 24 artículos investigativos en reconocidas revistas de medicina.

Durante el evento se compartieron los recuerdos más valiosos de su vida, contados por sus amigos, colegas y familia; allí estuvo presente el doctor José Félix Patiño, con quien Fajardo compartió en su vida profesional y quien recordó “momentos en la Facultad de Medicina de la U.N., en la que ambos se formaron, las sesiones de estudio en la Biblioteca, su reencuentro en Estados Unidos cuando realizaban estudios de posgrado, y un par de archivos fotográficos de sus viajes”.

“Confieso que en ocasiones me detengo en el parque de la 60 (lugar en el que se reunían) y puedo conversar con el fantasma de mi amigo. Lo he hecho en varias ocasiones, porque me gusta recordar los ratos en la Facultad, y a veces me pregunto qué opina sobre algunas de las cosas que tengo por delante” agregó entre su conmovedora intervención.

Por último, el doctor Herman Esguerra, presidente de la Asociación Nacional de Medicina, tomó la vocería y ante el público manifestó que: “los aportes del doctor Fajardo forman parte de la historia de la medicina colombiana y es un personaje ilustre, por lo que vale la pena mantenerlo vigente”.

Fuente: Agencia de noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img