Gobierno y pescadores instalan la Asamblea del Grupo Institucional y Comunitario de Pesca Artesanal

0
1355

Con la visita del Gobierno Nacional a Bahía Solano, Chocó, en la que se revisaron los avances sobre los proyectos agropecuarios y pesqueros del último año, pescadores y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca,  AUNAP,  instalaron la Asamblea del Grupo Institucional y Comunitario de Pesca Artesanal, GICPA, con la que se planea darle más apoyo institucional a quienes se dedican a este oficio.

Por: ElCampesino.co

La Asamblea contará con la representación de 5 municipios de la zona costera de Chocó, y serán cerca de 70 personas las que participen en las decisiones que se lleguen a tomar para el bien de los pescadores de ese departamento.

Bahia Solano, departamento del Chocó.
Bahia Solano, departamento del Chocó.

Según el Ministerio de Agricultura, Bahía Solano es la única zona del país donde se trabaja de manera articulada y concertada con los pescadores ante el cumplimiento que tengan de las normas, y por ello se están adelantando gestiones  e iniciativas que tienen que ver con  sustituir mallas, generar conocimiento y un ordenamiento pesquero. Actividades que beneficiarán a 2500 personas cabezas de familia y más de 8 mil personas de la región.

El viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados estuvo en la reunión con los miembros de dicho gremio y resaltó los avances que se han logrado.

«Los resultados de esta mesa de trabajo sectorial, es el respaldo institucional a la agenda cultural, turística y agropecuaria que desean desarrollar los pobladores de Bahía Solano, por eso organizamos esta sinergia, para construir respuesta inmediatas y señales claras de ejecución pública», dijo.

Y es que según la cartera de Agricultura, se han financiado varias actividades en Bahía Solano entre pesca y agricultura, en total: “Con una inversión de $219 millones: plátano con $109 millones y ganadería con 8 millones de pesos. Lo anterior hace parte de los $2.579 millones ejecutados de 2014 a la fecha, para transformar la vida de 1.481 pobladores rurales del municipio”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here