Agencia de la ONU para la Reintegración apoyará el trabajo con los desplazados para lograr la paz

0
1714

El Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR, Filippo Grandi, está en Colombia por primera vez y resaltó la importancia de la normativa que hay en el país para atender a los desplazados generados por el conflicto interno, que ha acabado con la vida a 220 mil colombianos, pues considera que será una de los principales obstáculos para la paz.

Por: ElCampesino.co

“Estoy sorprendido por la legislación que se ha puesto en marcha para proteger y ofrecer reparaciones a las víctimas del conflicto, incluyendo a las personas desplazadas, y por el compromiso de las instituciones para alcanzar resultados. Son un ejemplo para el mundo”, dijo el Comisionado.

Foto: Filippo Grandi,
Foto: Filippo Grandi,

El representante de la ONU para los Refugiados, llegó a Colombia por estos días tras la firma del punto más importante de la agenda de negociación con las FARC, como lo es el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte del grupo guerrillero, que incluye a la misión política aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, como el garante  y veedor de que lo que se pactó efectivamente se haga.

“El acuerdo de paz será un momento histórico y una importante oportunidad para encontrar soluciones tanto para las personas desplazadas como para las víctimas. Sin embargo, este acuerdo debe ser visto como el principio más que como el final de un proceso de construcción de paz”, dijo Grandi.

El Comisionado resaltó que ACNUR, que lleva más de 19 años en el país, seguirá apoyando las gestiones para ayudar a quienes se ven forzados a dejar sus pertenencias y sus viviendas, especialmente a los nuevos desplazamientos que se producen durante esta época, dado que agravan el contexto y ambiente de paz que ahora debe primar.

“Este es un momento crucial para el país, su gente, y  para la región entera, y el mundo deberá seguir apoyando este proceso histórico            para ayudar a   Colombia a construir una paz duradera”, agregó.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here