Con la visita del Gobierno Nacional a Bahía Solano, Chocó, en la que se revisaron los avances sobre los proyectos agropecuarios y pesqueros del último año, pescadores y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, instalaron la Asamblea del Grupo Institucional y Comunitario de Pesca Artesanal, GICPA, con la que se planea darle más apoyo institucional a quienes se dedican a este oficio.
Por: ElCampesino.co
La Asamblea contará con la representación de 5 municipios de la zona costera de Chocó, y serán cerca de 70 personas las que participen en las decisiones que se lleguen a tomar para el bien de los pescadores de ese departamento.
Según el Ministerio de Agricultura, Bahía Solano es la única zona del país donde se trabaja de manera articulada y concertada con los pescadores ante el cumplimiento que tengan de las normas, y por ello se están adelantando gestiones e iniciativas que tienen que ver con sustituir mallas, generar conocimiento y un ordenamiento pesquero. Actividades que beneficiarán a 2500 personas cabezas de familia y más de 8 mil personas de la región.
El viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados estuvo en la reunión con los miembros de dicho gremio y resaltó los avances que se han logrado.
«Los resultados de esta mesa de trabajo sectorial, es el respaldo institucional a la agenda cultural, turística y agropecuaria que desean desarrollar los pobladores de Bahía Solano, por eso organizamos esta sinergia, para construir respuesta inmediatas y señales claras de ejecución pública», dijo.
Y es que según la cartera de Agricultura, se han financiado varias actividades en Bahía Solano entre pesca y agricultura, en total: “Con una inversión de $219 millones: plátano con $109 millones y ganadería con 8 millones de pesos. Lo anterior hace parte de los $2.579 millones ejecutados de 2014 a la fecha, para transformar la vida de 1.481 pobladores rurales del municipio”.