Gastronomía ancestral y su poder simbólico en el Pacífico

Lideresas de la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco, realizaron un encuentro para resaltar productos y prácticas tradicionales a través de la preparación de platos típicos. Espacio gestionado en el marco de su escuela Afro para Afro, con la que buscan la conservación del saber ancestral.

0
637
Foto por: Cristian Alejandro Gongora

Las lideresas de la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco, abrieron un espacio de apropiación de conocimientos tradicionales mediante la realización de platos típicos. En busca de la revitalización gastronómica de la región, pusieron en práctica el uso de esencias, mariscos, frutos y vegetales que hacen parte de la herencia del Pacífico. 

Como parte de su escuela Afro para Afro, que tiene como objetivo resignificar a la mujer desde el aprendizaje colectivo en torno al empoderamiento femenino y el rescate de los saberes ancestrales, realizaron este encuentro gastronómico con el fin de visibilizar la sazón tumaqueña.

Es así, como su iniciativa formativa busca resignificar la cocina tradicional y su poder cultural, para la unión familiar, el compartir de conocimientos y el ejercicio de réplica en los hogares. Un espacio que permitió la preparación de platos exquisitos como lo hacían los ancestros; con piedras, raspadores de palo y concha, molinillo y pailones. 

Le puede interesar: Afro para Afro, una apuesta por la transmisión de saberes en Tumaco

Actividad liderada por Flor María Barreiro, víctima del conflicto y miembro de la secretaría técnica, quien expresa que “la esencia de los hogares tumaqueños año tras año ha estado rodeado de los vegetales y hierbas de la región, que han sido como el toque de amor que mezcla la paz y la vida para las familias del Pacífico”.

Adicionalmente, la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco y su equipo de comunicaciones conformado en el marco del proyecto Comunicar y Proteger la Paz, trabajarán por hacer diversos registros para visibilizar este tipo de prácticas que aportan a la construcción de paz desde el poder del simbolismo. 

 

 Por: Cristian Alejandro Gongora. Facilitador educativo del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here