Afro para Afro, una apuesta por la transmisión de saberes en Tumaco

La Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco, vuelve a multiplicar sus conocimientos a través de encuentros simbólicos y significativos que revitalizan el ser de la mujer luchadora en el Pacífico nariñense.

0
318
La Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco, vuelve a multiplicar sus conocimientos a través de encuentros simbólicos y significativos que revitalizan el ser de la mujer luchadora en el Pacífico nariñense.

La Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco, mediante sus propios saberes y tradiciones ancestrales llegan a las organizaciones y comunidad en general con la formación de la escuela Afro para Afro. La cual busca el compartir de conocimientos culturales que permitan a las lideresas ser replicadoras de su riqueza. 

Con talleres de sanación y espiritualidad ancestral, se dio inicio a un nuevo ciclo de formación enfocado en el relevo generacional dentro del territorio, haciendo énfasis en la multiplicación de saberes en las veredas y comunas, armonizando los espacios desde el aprendizaje tradicional.

Para las comunidades de Tumaco, incluyendo las zonas rurales, es importante incentivar la preservación de los saberes en los niños y jóvenes del municipio, ya que es una forma efectiva de estrechar los vínculos entre la población y el territorio en el que conviven, y así poder generar estrategias que contribuyan a resaltar la cultura e historia de los pueblos afrodescendientes. 

Le puede interesar: Liderazgos juveniles, una tendencia necesaria en el Pacífico colombiano 

Las mujeres negras han tomado la batuta en la lucha por defender sus raíces, un total de 25 lideresas hicieron parte de este proceso iniciado en 2012 bajo la dirección de Global Humanitaria, y finalmente 23 de ellas se encargaron de replicar sus conocimientos  a cerca de 300 personas pertenecientes a las 5 comunas tumaqueñas. 

Este tema siempre ha preocupado a líderes de la comunidad afro, es por eso que tras culminar con el diplomado de la escuela Afro para Afro en 2012, el interés de las lideresas por continuar con este proceso no cesó. Así, unieron esfuerzos para lograr que la escuela sea institucionalizada con la finalidad de consolidar esta apuesta formativa.

Tocando puertas en diferentes organizaciones, este equipo de mujeres le dio una nueva vida al proyecto, a partir de diplomados y talleres dieron paso a un plan de acción que busca impactar no solo el municipio de Tumaco, sino también otras zonas de Nariño como Roberto Payán, Magüí Payán, Barbacoas y Francisco Pizarro.



Por: Cristian Alejandro Gongora. Facilitador educativo del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here