Mujeres reincorporadas le apuestan a la comunicación en Caquetá

Participantes del proyecto MIA, de La Montañita y San Vicente del Caguán, recibirán unas salas de comunicación. Para que a través de productos radiales, audiovisuales y publicitarios, puedan visibilizar sus avances y procesos para la construcción de paz.

0
384
Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo

En los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – AETCR, Héctor Ramírez, ubicado en el municipio de La Montañita, y Óscar Mondragón en San Vicente del Caguán, Caquetá, se realizó un diagnóstico de las adecuaciones que requieren los espacios designados por las participantes del proyecto MIA, para instalar las salas de comunicación.  

Estos espacios están destinados a la producción de diversos formatos comunicativos, que darán a conocer los avances del territorio, a través del enfoque publicitario en Miravalle y la producción radial en Agua Bonita, todo con enfoque social. Así mismo, para crear estrategias que permitan la unión comunitaria, la réplica de conocimientos y crear estrategias con campañas digitales sobre el territorio. 

Por esta razón, el proyecto MIA, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, ha iniciado un proceso de diagnóstico de los espacios que destinaron las participantes del proyecto, el cual consiste en reconocer el espacio y hacer una lista de las adecuaciones que son necesarias en el momento de instalar los equipos para cada AETCR. 

Anyela Cardozo, perteneciente a la comunidad reincorporada y facilitadora educativa del proyecto, comenta que “estas salas de comunicación traen mucha ilusión a las mujeres del proyecto, ellas han pasado por muchas formaciones importantes y ahora van a poner en práctica todos esos conocimientos que han aprendido, podrán trabajar y enseñar en la comunidad”. 

Le puede interesar: Unir fuerzas por la población campesina y reincorporada en Caquetá

¿Quiénes liderarán las salas de comunicación?

El proyecto MIA, desarrollará de la mano de las participantes la Red de Comunicadoras Comunitarias, una estrategia que iniciará con seis mujeres interesadas por la comunicación en cada AETCR. Ellas recibirán capacitaciones previas y posteriores a la instalación de las salas de comunicación. 

Estas formaciones están enfocadas en utilizar herramientas de comunicación para el cambio social, por lo que fortalecerán temas de redacción, manejo de equipos, diseño, manejo de equipos y producción audiovisual y radial. 

Cabe mencionar que, las participantes ya han participado en talleres de comunicación, en los que aprendieron sobre creación de artículos, radio y redes sociales. El objetivo ahora es profundizar en la comunicación comunitaria y en los enfoques que han elegido las mujeres en cada AETCR. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social del proyecto MIA en Caquetá.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here