Ganaderia en La Guajira deteriora rapidamente los suelos

0
3243

El 12,5% de La Guajira está destinado para la ganadería extensiva o intensiva, cuando las zonas aptas para dicha actividad solo abarcan el 2,2%, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

La Guajira
Foto: La Guajira Hoy.com

La radiografía del IGAC en las más de 2,06 millones de hectáreas que conforman los 15 municipios guajiros, indica que tan solo 46.759 hectáreas cuentan con suelos con capacidad ganadera (2,2% del departamento). Sin embargo, en la realidad, la ganadería ha ganado una mayor cantidad de terreno, ya que 259.532 hectáreas, es decir el 12,5% del área departamental, es destinado para esta actividad.

Debido a la extralimitación ganadera y la constante sobrecarga agropecuaria, La Guajira ya presenta suelos sobreutilizados, los cuales se deterioran rápidamente.

La ganadería es una actividad que incrementa la compactación, erosión, deforestación y deslizamientos en masa delos suelos. Y todos estos factores se presentan en mayor escala y con mayor rapidez debido a las condiciones climatológicas y características de suelo del departamento.

Las condiciones topográficas y climáticas de La Guajira la convierten en una de las regiones más secas y calientes de Colombia.

Los municipios con mayor cantidad de su área sobreutilizada son Urumita (56%), Hato Nuevo (49%) y Fonseca (45%). Le siguen en su orden Distracción (40%), El Molino (39%), Barrancas (38%), Villanueva (35%), San Juan del Cesar (27%), La Jagua del Pilar (22%), Riohacha (21%), Albania (17%), Dibulla (17%), Manaure (4%), Maicao (2%) y Urubia (1%).

En los últimos años, el número de cabezasde ganado en el departamento pasó de aproximadamente 347 mil a 242 mil. Según los ganaderos, esto se debió al intenso verano producido por el fenómeno de El Niño y al abandono del Gobierno.

Frente a las innumerables dificultades que enfrenta día a día el sector ganadero de La Guajira, es necesario que los productores tomen conciencia de la importancia de desarrollar una labor amigable con el medio ambiente.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here