Fogones encendidos por el proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales

En Ciénaga de Oro inició la segunda fase de este proyecto que trabaja con cocineras tradicionales. Una apuesta enfocada en el fortalecimiento asociativo de 30 mujeres que conservan los saberes gastronómicos de la región y buscan plasmarlo en la construcción de su emprendimiento.

0
362
Foto por: Víctor Guerrero Argel

Encuentro de Sabores Tradicionales es un proyecto implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, que en su segunda fase, llega a Ciénaga de Oro, Córdoba con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de 30 cocineras tradicionales del departamento. Mediante el fortalecimiento de capacidades asociativas y de la sostenibilidad de sus iniciativas productivas. 

Esta iniciativa se dio gracias a Luz Dary Cogollo, cocinera tradicional de este territorio, quien es muy reconocida a nivel nacional por preparar el mejor ajiaco de Bogotá. Pensando en conservar sus costumbres gastronómicas y resaltar la labor de sus colegas cocineras, desarrolló la propuesta junto con ACPO y la presentaron ante la Fundación Bolívar Davivienda. 

Entidad financiadora de la primera fase de este proyecto, la cual se ejecutó durante el año 2021 bajo tres componentes claves:

  1. Fortalecimiento comunitario y asociativo: Con el objetivo de fortalecer la cohesión social dentro del colectivo de mujeres y el trabajo en equipo, generar habilidades blandas para la comunicación asertiva y proveer conocimientos sobre procesos asociativos y de creación de empresa.
  2. Posicionamiento de la iniciativa productiva: Con el objetivo de dar inicio a la construcción de la marca para el colectivo de mujeres, y brindar herramientas de comunicación digital para dar a conocer sus iniciativas productivas.
  3. Fortalecimiento comercial: Con el objetivo de construir un modelo de negocio en formato canvas, para fortalecer sus iniciativas productivas y el acceso a espacios de comercialización.

Como resultado de esta intervención las mujeres lograron adquirir conocimientos básicos sobre conformación de asociaciones y empresa, establecer el nombre  Lorana y su logotipo, accedieron a una indumentaria de identificación para sus eventos y actividades, y prestaron servicios de catering en eventos públicos y privados en Ciénaga de Oro y municipios aledaños.

Ahora, con su segunda fase busca dar continuidad al proceso, implementando acciones para el desarrollo comunitario, el posicionamiento de su marca y el fortalecimiento en temas de marketing y productividad de la iniciativa colectiva. El grupo de cocineras se ha mostrado interesado en permanecer dentro del proceso.

Por otro lado, la alcaldía municipal en cabeza de la Secretaría de Educación y su equipo de colaboradores, continúan brindando apoyo y seguimiento al proyecto, pues creen y confían plenamente en que Encuentro de Sabores Tradicionales y la marca Lorana, lograrán posicionar al municipio como un corredor gastronómico para impulsar la economía del territorio.

Por: Víctor Guerrero Argel. Facilitador educativo del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here