Pescadores del Atlántico se suman a la protección del embalse El Guájaro

Asociaciones de pescadores del corregimiento Las Compuertas están trabajando mancomunadamente con la Corporación Autónoma del Atlántico, para crear conciencia sobre el cuidado y manejo de este cuerpo de agua. Así garantizan la continuidad de su labor mientras protegen el ecosistema.

0
399
Por: Corporación Autónoma del Atlántico

“Soy guardián de Las Compuertas” se denomina la estrategia pedagógica que inició la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A, con la asociación de pescadores del corregimiento Las Compuertas en el municipio de Manatí, para concientizar a la población sobre el correcto uso y cuidado en la operación de este sistema que regula los niveles de agua en el embalse El Guájaro.

Además, busca a través de diversas actividades la integración de las asociaciones de pescadores para la sostenibilidad económica y alimentaria de esta población. Para el desarrollo de  la estrategia, se acordó una jornada de limpieza del canal que interconecta las compuertas El Porvenir con el embalse El Guájaro, con el fin de facilitar el acceso del agua y las labores de navegación y pesca.

“La idea surgió luego de la mesa de concertación que se realizó con la comunidad, donde la Corporación se comprometió a involucrar a los pescadores del municipio en las jornadas de limpieza de los cuerpos de agua que se debían intervenir para facilitar sus labores. Aquí estamos cumpliéndole a la comunidad”, aseguró Pedro Cepeda, director encargado.

Le puede interesar: 2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

Por su parte, los representantes de las asociaciones manifestaron su agradecimiento a la entidad por avanzar en la solución a dicho problema. “Estábamos preocupados porque sabíamos que teníamos que hacer la limpieza de este caño de la desembocadura hacia la ciénaga, que nos tenía padeciendo con el problema de la maleza”, aseguró Edesme Morales Castilla, representante legal de la Asociación de Pescadores, Tejedores y Agricultores de las Compuertas – ASOPETEACOM.

En Repelón, tres puntos intervenidos.

En el marco de las actividades, la Corporación también adelantó trabajos en otros tres puntos en el municipio de Repelón con el apoyo de la asociación de pescadores, en el corregimiento de Villa Rosa y los puertos de Rotinet y Repelón, donde se realizaron labores de limpieza de tarulla, que posteriormente será reutilizada en elaboración de abono orgánico.

Arcadio Pérez, representante de la Federación de Pescadores Artesanales y Acuicultores y Agricultores del departamento del Atlántico manifestó que “con esta iniciativa nos estamos beneficiando unas 400 familias de la cabecera municipal y sus respectivos corregimientos. La idea es convertir toda esta tarulla en abono orgánico que sirva para la agricultura y poder recibir así unos ingresos adicionales a nuestros pescadores artesanales y la comunidad”.

Por: Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here