Paperos de Cundinamarca y Boyacá se capacitan para fortalecer sus cultivos

Más de 90 productores de papa participaron en una jornada liderada por AGROSAVIA y la Agencia de Desarrollo Rural, en el Centro de Investigación Tibaitatá en Mosquera. Donde aprendieron sobre temas claves para alcanzar la sostenibilidad de este sistema productivo.

0
410
Foto por: AGROSAVIA

AGROSAVIA y la Agencia de Desarrollo  Rural – ADR, lideraron la “Jornada de actualización en el manejo del cultivo de la papa del  altiplano cundiboyacense”, desarrollada en el Centro de Investigación Tibaitatá, en la  cual se socializaron recomendaciones técnicas por parte de voceros de las dos entidades  para alcanzar la sostenibilidad del sistema productivo de la papa. 

Participaron más de 90 paperos y asistentes técnicos de Cundinamarca y  Boyacá, quienes tuvieron la oportunidad de conocer información  referente al uso eficiente de estrategias de fertilización, enmiendas y requerimientos,  variedades de papa, eficiencia en el uso del agua, manejo y control de la punta morada, manejo de Rhizoctonia en papa con el  bioproducto Tricotec de AGROSAVIA, entre otros temas.

Eliana Lizeth Pérez, secretaria de Agricultura de Boyacá, manifestó su satisfacción por  tener un grupo nutrido de productores de papa participando en el encuentro, “40 vienen del municipio de Samacá. Ha sido una jornada muy interesante, es un pare de sus actividades diarias de producción para hoy venir a esta sede de AGROSAVIA  a ampliar sus conocimientos”. 

En la tarde, los asistentes visitaron el módulo de aeroponía del Centro de Investigación en donde se producen semillas prebásicas, conocidas como minitubérculos.  Los cuales son semillas de papa de alta calidad genética, fitosanitaria, fisiológica  y física, obtenidas bajo condiciones protegidas o camas convencionales, pertenecientes a  las categorías de calidad Super élite y Élite.  

Foto por: AGROSAVIA

Para Néstor Javier Condía Chávez, director de la UMATA del municipio de Guachetá,  Cundinamarca, “es pertinente destacar la gran importancia que tiene el desarrollo de este tipo de eventos, dónde la transferencia de conocimiento en temas de  suma trascendencia y coyunturales resultan no solo fundamentales, sino que  indispensables en el desarrollo sostenible del campo colombiano, el agradecimiento a la ADR y a AGROSAVIA es infinito”. 

La jornada finalizó con la entrega de los certificados y con el compromiso de los  productores y asistentes técnicos de replicar en sus territorios lo aprendido, en pro de  alcanzar la sostenibilidad del sistema productivo de la papa en el altiplano  cundiboyacense.

Este encuentro es el quinto de una serie de jornadas que se han llevado a cabo en el país en diferentes sistemas productivos, tales como ganadería de leche en el municipio de Pasto, Nariño, de plátano en Pereira, Risaralda, cultivo de tomate en Rionegro, Antioquia y arroz en El Espinal, Tolima, como parte de una estrategia para que los productores conozcan alternativas en el uso de agroinsumos. 

Por: AGROSAVIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here