Festival de Teatro en Manizales, un evento donde brotan artes escénicas

Del 25 de septiembre al 3 de octubre del 2021 se llevará a cabo la edición número 53 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el cual contará con una programación semipresencial compuesta por 28 obras de grandes casas teatrales de países como Colombia, Uruguay, España, Portugal, Chile, y Argentina.

0
98
Foto por: FITM - https://cutt.ly/mWCOYcG

El Festival Internacional de Teatro de Manizales – FITM, es una muestra de artes escénicas que se celebra cada año en esta ciudad ubicada en el departamento de Caldas. Fue creado en 1968 por Carlos Ariel Betancur, el entonces presidente de la Sociedad Procultura de Manizales, con el propósito de brindar un espacio de encuentro para los grupos de teatro universitarios de la región. 

Del 4 al 12 de octubre de 1968 se celebró por primera vez el festival, en él participaron 8 universidades de Latinoamérica, además de intelectuales, poetas y escritores, como Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias. A partir de aquí, esta apuesta cultural se fortaleció con el fin de “promover el desarrollo de la actividad teatral como medio de expresión estética de la juventud del continente y como instrumento de integración cultural latinoamericana”, asegura el FITM. 

Le puede interesar: Resiliencia a través del teatro, una apuesta juvenil en el barrio Las Cruces

Para este 2021, desde el 25 de septiembre al 3 de octubre se llevará a cabo su edición número 53 bajo un formato semipresencial, pues debido a la situación de salud pública ocasionada por el COVID – 19, su programación se desarrollará en sitios con aforo limitado y transmitirán algunos contenidos por plataformas web. 

«Este año el Festival se realizará en un formato híbrido, que implica la presencia de agrupaciones teatrales nacionales y algunas invitadas del ámbito iberoamericano de manera presencial, y un importante componente virtual. Adicionalmente el eje conceptual será Teatro y Verdad en alianza con la Comisión de la Verdad», puntualizó Octavio Arbeláez Tobón, director general del FITM.

En total se presentaran 28 obras, Los Siete Pecados Capitales, Historia de una Oveja, Moría, Audioguía para Supermercados en Tiempos de Pandemia, Terra Nullius, Jardín Sonoro Volumen 2, Rojo’ y ‘Barrio Malevo, son algunas de las expresiones teatrales que se podrán disfrutar a lo largo del festival, las cuales se enfocan en temáticas como la crítica social, la política,y el respeto a la diferencia. 

Además, de acuerdo con la explicación de Tobón en el FITM participan cerca de 10 países latinoamericanos como Uruguay, España, Portugal, Chile, Argentina, con grandes compañías teatrales, entre ellas destaca Marianella Morena, Sala Verdi, Teatro Colón, Teatro Petra, La Congregación, Unahoramenos Producciones, Cabosanroque y  Quinta Picota. 

Cabe destacar que, este evento cuenta con el apoyo de la Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe – EIEIC, la Facultad de Filosofía y Letras – FILO: UBA, el Instituto de Artes del Espectáculo – IAE, el Ministerio de Cultura, y la Secretaría de Cultura de Caldas. Si usted desea conocer toda la programación del evento puede consultar el siguiente enlace: FITM

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here