jueves, mayo 30, 2024
InicioEDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTOEscuelas Digitales Campesinas: Oportunidad para los docentes de Caquetá

Escuelas Digitales Campesinas: Oportunidad para los docentes de Caquetá

El programa Escuelas Digitales Campesinas llega a ocho municipios en el territorio nacional. En el Caquetá se encuentra vinculada la Ciudadela Juvenil Amazonica Don Bosco de San Vicente del Caguán, una institución muy comprometida con los nuevos esfuerzos docentes para educar en plataformas virtuales.

 

Docentes de Caquetá

Informa: Wilber Ortiz Navarrete – Coordinador académico 

El proceso de vinculación de Escuelas Digitales Campesinas inició en el año 2015, aunque al principio requirió de mucho compromiso por parte de los docentes, para gestionar los espacios y tiempos de trabajo. Esta iniciativa ha sido una oportunidad para que los docentes transversalizen la educación técnica, con los cursos virtuales ofrecidos por el programa. Es por esto que la enseñanza -aprendizaje a la que se enfrentan los docentes, todos los días en sus aulas de clase, hace que estén dispuestos a aprovechar cualquier otro tipo de herramienta educativa.

La labor educativa permite que los docentes crezcan profesionalmente y que fortalezcan un proceso social, tan importante como lo es la educación del país. Esta dignifica la formación de los seres humanos como personas integrales que buscan el bien común y aportan a la construcción social de Colombia. Por esta razón, Escuelas Digitales Campesinas es una gran oportunidad para instituciones educativas y docentes. En la experiencia del Caquetá, toda la comunidad educativa, iniciando por la rectora, otros docentes, los coordinadores y los estudiantes han aportado a la construcción de este espacio. Hemos logrado aprendizajes mucho más significativos con estos aportes que han mejorado las estrategias didácticas en el aula de clase.

La motivación, el liderazgo, la organización y la responsabilidad han sido valores clave a la hora de direccionar las escuelas en la ruta del crecimiento educativo. Uno de los logros fue instaurar uno de estos procesos como eje de formación docente, en el plan de mejoramiento institucional de la Ciudadela Juvenil Amazonica. El programa de Escuelas Digitales Campesinas ha tenido mucho impacto en esta comunidad, ya que los jóvenes además de participar en los diferentes cursos que están en plataforma, ejercen liderazgo en sus familias y en las comunidades donde viven y trabajan. Además, replican estos cursos dándole la oportunidad a más personas de certificarse en Escuelas Digitales Campesinas, programa de Acción Cultural Popular -ACPO.

Una de las experiencias vitales en los procesos de formación, es la participación que tendremos en la cátedra de la paz. Esta se está fortaleciendo desde el curso de Escuelas Digitales Campesinas ‘Convivencia y paz’ donde aprendemos sobre los procesos de posconflicto y reconciliación. Pero eso no es todo. El impacto social ha sido tan alto que hemos empezado a establecer alianzas con otras instituciones educativas para hacer formación a sus docentes.

Si te interesa donar o apoyar estas escuelas puedes hacerlo desde www.escuelasdigitalescampesinas.orgdonaciones.fundacionacpo.org

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img