Encuentro de Sabores Tradicionales, por el saber y sabor ancestral

Hasta Ciénaga de Oro, Córdoba llegó una visita para conocer los avances de este proyecto que busca fortalecer a mujeres emprendedoras dedicadas a la cocina tradicional. Además de encontrar una gran muestra cultural, se evidenció el compromiso por rescatar la gastronomía de su territorio para contribuir al desarrollo de la comunidad.

0
296
Foto por: Paula Moya

Las cocineras que hacen de parte del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales que se desarrolla en Ciénaga de Oro, Córdoba, se prepararon durante varios días para recibir unos visitantes muy importantes y especiales, los cuales querían conocer sus emprendimientos y compartir las experiencias significativas que han tenido durante la ejecución del proyecto. 

Además de llevar un mensaje motivador y de agradecimiento, a este equipo de loranas que ha trabajado mucho por rescatar el patrimonio de sus fogones ricos en sabor y saber ancestral. Fue así, como el viernes 17 de septiembre del presente año desde primeras horas de la mañana, se dieron cita en la Casa de la Cultura Manuel H. Pretelt el grupo de participantes del proyecto, y representantes de quienes apoyan su implementación; como lo es Acción Cultural Popular – ACPO, la Fundación Bolívar Davivienda y  la Alcaldía Municipal.

Le puede interesar: Con bazar gastronómico cocineras pasan de la teoría a la práctica

La jornada contó con una muestra de baile denominado “los sabores del porro”, en el que las participantes danzaron luciendo atuendos coloridos y contagiando a todos los asistentes de la alegría que las caracteriza. Un espacio en el que se hizo honor al nombre del proyecto, pues en dicho encuentro la gastronomía fue protagonista.

Este acto los preparó para realizar visitas a las casas de algunas mujeres emprendedoras, para conocer más de cerca sus historias de vida y sus productos, entre los que se encontraban dulces típicos, galletas, panochas de coco, chocolate casero, además de otros exquisitos manjares.  Al final de la tarde los visitantes degustaron un almuerzo típico que constaba de gallina guisada, arroz con coco, sancocho de gallina, ensalada sinuana y jugo de corozo bien frío.

Se realizó el cierre de la visita con la firma del convenio de colaboración entre la alcaldesa y delegados de ACPO, con el propósito de abrir más posibilidades para la ejecución del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales, como un proceso de formación para el crecimiento e inclusión social para las cocineras tradicionales y su comunidad.

Cabe mencionar que, fue una jornada muy enriquecedora en donde las mujeres  guiadas por su facilitador educativo Víctor Guerrero y por Nicolás Fino, representante de la lideresa Mamá Luz, expresaron todo su agradecimiento a los presentes por permitirles hacer parte de este proceso. Resaltando que es una oportunidad para resaltar la labor y significado de la cocina tradicional y la importancia de esta para la reactivación económica de su municipio.

Este encuentro permitió ver lo comprometidas y decididas que están, en función de asociarse y crear una empresa que logre que Ciénaga de Oro se convierta en el corredor gastronómico del departamento, y ser un ejemplo de mujeres lideresas y emprendedoras.

Por: Víctor Alfonso Guerrero. Facilitador educativo del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here