Con bazar gastronómico cocineras pasan de la teoría a la práctica

Las participantes del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales, que se desarrolla en Ciénaga de Oro, organizaron un bazar para poner en marcha los aprendizajes adquiridos con el curso Asociación y Emprendiendo. Su iniciativa busca la reactivación económica y el rescate de su identidad gastronómica.

0
330
Foto por: Victor Guerrero

El pasado 6 de agosto del presente año el grupo de mujeres participantes del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales, el cual se desarrolla en Ciénaga de Oro, Córdoba y es liderado por la chef Luz Dary Cogollo “Mama Luz”; tomaron la iniciativa de comenzar a realizar actividades para recolectar fondos que ayudaran a forjar la asociación de mujeres cocineras que se quiere alcanzar como objetivo del proyecto, donde se vienen formando mediante las Escuelas Digitales Campesinas de ACPO.

Este grupo de mujeres encontró la oportunidad de pasar de la teoría a la práctica y poner en marcha todos los conocimientos que hasta el momento han aprendido, los cuales han contado con mi acompañamiento como facilitador educativo a través del curso Asociación y Emprendimiento. En esta actividad se reflejaron conceptos claves como democracia, asociado, mercadeo, innovación y emprendimiento, ya que ellas fueron las encargadas de poner en marcha un plan de negocios del cual tendrían muchas experiencias que les servirían para futuras actividades.

Fue así como propusieron realizar un bazar de comidas autóctonas de la región con todo el sabor tradicional que las caracteriza; carnero con yuca y arroz con coco, arroz trifásico, sancocho de carne salada y mote de queso, entre otros platos. Por otro lado, diseñaron una pieza gráfica para promocionar su menú, todo esto se realizó luego de hacer un pequeño estudio de costos, para así establecer los precios para cada plato.

Desde la Secretaría de Educación, la alcaldía municipal facilitó los espacios para realizar la actividad, además de poner a la disposición del evento sus medios de comunicación y redes sociales para hacer masiva la invitación a los habitantes cercanos a la plaza central. Esto con el propósito de que se acercaran a degustar los exquisitos platos y apoyaran al grupo de cocineras.

Fue notoria la buena organización y delegación de funciones entre el grupo de mujeres, lo cual dio como resultado una excelente actividad, donde se recogieron buenas ganancias y sobre todo se adquirió experiencia para futuras actividades. Las personas que llegaron a apoyar la iniciativa solicitaron realizarla más seguido, y la alcaldía se ofreció a seguir apoyando este tipo de eventos que no solo ayudan a reactivar la economía del municipio sino que reafirman el compromiso de acompañar los procesos que se vienen realizando desde el proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales.

Dada la buena acogida, el grupo de mujeres se prepara para organizar más eventos que las ayuden a fortalecerse como sociedad, pero sobre todo como un grupo donde prime la unión, la democracia y el respeto por las diferencias, donde cada una es importante y ninguna tiene más ventajas que otra, donde se puede decir que lo aprendido no ha echado en saco roto.     

Por: Víctor Alfonso Guerrero. Facilitador educativo del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here