Liderazgo Educativo en red: un escenario para volver a la escuela

La Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes desarrolló este conversatorio virtual, para analizar los retos que enfrenta el sector educativo de cara al regreso a la presencialidad. En el cual destacó la importancia del trabajo colaborativo y la comunicación entre docentes, estudiantes y familia.

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Foto por: Colombia.com - https://cutt.ly/dWiums1

La Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, es un espacio de formación interactivo articulado por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Consejo Británico, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Empresarios por la Educación, que busca  fortalecer y transformar las prácticas de liderazgo de los directivos docentes a partir de la colectividad. Esto, con el objetivo de mejorar la gestión de las instituciones educativas, contribuir al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de la educación para niñas, niños y jóvenes del país. 

En el cumplimiento de su misión, el pasado 19 de agosto del 2021 se llevó a cabo el encuentro virtual Liderazgo Educativo en red: un escenario para volver a la escuela. El cual tuvo como propósito analizar y evaluar los retos que enfrentan los docentes, directivos docentes y en general el sistema educativo, para retornar a la presencialidad en el marco de la situación de salud pública generada por el COVID – 19. 

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Durante el evento, participaron diferentes actores de este sector que destacaron la necesidad de pertinencia al momento de establecer un diálogo continuo entre docentes, estudiantes y familia, además del trabajo colaborativo. Pues estos aspectos representan grandes desafíos para garantizar un regreso a clases efectivo y seguro.

Respecto a este tema la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó los aprendizajes que ha dejado la pandemia, donde los directivos docentes han tenido que liderar junto con sus equipos, procesos de innovación e inclusión para continuar formando a cientos de estudiantes. 

Así mismo, resaltó la labor de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes como una herramienta significativa que permite el intercambio de experiencias y aprendizajes entre pares, un elemento clave en la búsqueda de alternativas para superar los retos de volver a la presencialidad en las instituciones educativas. 

El trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares son prácticas de liderazgo que los directivos docentes con experiencias demostrativas en presencialidad, han puesto en marcha. Nuestra Red de Liderazgo Educativo ha sido un espacio que posibilita ponerlas en juego y fortalecerlas”,  aseguró Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.

Este espacio contó con la participación de importantes personalidades nacionales e internacionales, como Mariano Narodowski, miembro del Consejo Asesor de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI; Darío Greni Olivieri, docente y maestro director de la Escuela Rural N° 88 de Uruguay; Lisset Peñuela, rectora de la Institución Educativa Distrital Colegio Rodrigo Lara Bonilla, y mentora de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes; y Daniel Humberto Rodríguez Ríos, directivo docente de la Red de Liderazgo Educativo del Meta. 

Quienes coincidieron en que, el trabajo en red es una oportunidad para fortalecer las prácticas de liderazgo y una de las apuestas más innovadoras de la Escuela de Liderazgo. En ese sentido, la conclusión del conversatorio se encaminó a hacer un llamado a directivos docentes, empresarios, aliados, universidades, Secretarías de Educación y demás actores del sector para que continúen apoyando la construcción de esta red de educadores que permitan llevar educación de calidad a todos los rincones del país y articular instituciones resilientes capaces de adaptarse a diferentes problemáticas sociales. 




Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.







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