En Tumaco los líderes multiplican conocimientos para la paz del territorio

En el marco del proyecto Comunicar y Proteger la Paz estos hombres y mujeres llevan los aprendizajes adquiridos a sus territorios a través de la estrategia formador de formadores. Así se fortalecen para narrar sus necesidades y propuestas de cara a garantizar los derechos del pueblo negro.

0
353
Foto por: Cristian Alejandro Gongora

El proyecto Comunicar y Proteger la Paz: Defendiendo a nuestros defensores – Fase ll, se encuentra atravesando su etapa de luz con las comunidades de San Andrés de Tumaco, pertenecientes a la Mesa Distrital de Tumaco y la Asociación de Mujeres Líderes – ASMUL, quienes están multiplicando los conocimientos de comunicación para la defensa de la paz.

Con cartilla en mano los líderes están llevando los saberes adquiridos a sus territorios mediante la estrategia “formador de formadores”, que busca replicar lo aprendido en los diferentes espacios. Por ende, estos líderes están abriendo escenarios de aprendizajes que marquen la diferencia para garantizar la paz y el cambio.

Además estarán contando historias desde su lenguaje propio a través de series web y radiales que buscan visibilizar esa lucha contra la estigmatización, y lo que han causado los medios masivos de comunicación en Tumaco y otros territorios con falta de oportunidades y rodeados por una guerra que no han querido vivir. 

Le puede interesar: Carta del campo: Liderazgo femenino es vital para construir paz

Así mismo, hablarán sobre protocolos de autoprotección, derechos humanos y construcción de paz. Con la llegada del proyecto se han dado cuenta de la importancia de la comunicación en los procesos de registro de la información para la divulgación de los mismos, acciones que antes estas organizaciones no consideraban vital.

Con base en ello tendrán la capacidad de producir contenido propio para nutrir sus canales de comunicación. La lideresa Luz Edith Valencia, afirma que “sabiendo comunicar podrán dar a conocer el territorio, sus problemáticas y sus soluciones, al igual que mostrarlo desde la belleza que lo rodea”. 

Para los participantes los talleres y encuentros de comunicación han sido un espacio para generar pensamientos colectivos, desde el interés de mostrar las expresiones territoriales, los desafíos y las luchas de equidad social en defensa de la paz. Organizaciones que quedarán con redes de comunicaciones internas para crear y visibilizar su trabajo desde la comunidad.

Cabe recalcar que este proyecto también es ejecutado en El Tambo, Cauca con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC. Así mismo en Buenaventura, Valle del Cauca con el Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN. 

Por: Cristian Alejandro Gongora. Facilitador educativo del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here