Sostenibilidad, un reto para los proyectos de comunidad reincorporada

En Florencia, Caquetá, se llevó a cabo la Mesa Técnica Territorial del Fondo Europeo para la Paz. Este encuentro se centró en crear diálogo para estudiar los logros, retos y propuestas de los proyectos que apoyan en Caquetá y presentarlos a la institucionalidad.

0
592
Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo

En este evento del Fondo Europeo para la Paz en Caquetá se contó con la presencia de las alcaldías de La Montañita y Paujil, comunidad en proceso de reincorporación, la Secretaría de Agricultura, la Misión de Verificación de la ONU, la Agencia de Reincorporación y Normalización, y las organizaciones implementadoras Acción Cultural Popular – ACPO, Humanicemos DH, Forum CIV, Red Adelco y CorpoManigua. 

El objetivo de esta mesa fue presentar los retos de los proyectos del Fondo y la necesidad de crear articulación con diferentes entidades del departamento y la nación, para dar sostenibilidad a las iniciativas productivas, ambientales y sociales de la comunidad en proceso de reincorporación en Caquetá.

“Este encuentro es importante porque nos permite poner en diálogo los distintos proyectos del territorio y eso es clave para articularnos, para poder aprovechar las buenas prácticas y optimizar recursos”, expresó Mariana Córdoba quien es la directora de ACPO, organización implementadora del Proyecto MIA.

Para el Fondo es vital que todos los logros que han conseguido con sus proyectos en el territorio, sigan beneficiando a las comunidades. Pero también esperan que una vez finalizados entidades del sector público y privado puedan contribuir a la sostenibilidad de las iniciativas. 

Le puede interesar: Del escritorio al territorio, visita de diálogo con mujeres reincorporadas

La comunidad reincorporada  

Betsy Ruiz del AETCR  de Agua Bonita afirmó que «los pequeños productores y los firmantes de la paz necesitamos de articulación, nosotros no contamos con un registro INVIMA o una legalización que nos permita llegar al mercado colombiano o internacional. Somos soñadores y visionarios y por eso necesitamos del compromiso institucional para sacar adelante nuestras iniciativas y brindar desarrollo a nuestro territorio. Agradecemos por supuesto el gran apoyo que nos ha brindado el Fondo Europeo para la Paz”.

Cabe resaltar que la comunidad en proceso de reincorporación hoy  produce piña, cacao, plantas aromáticas, ganadería y se encuentran tecnificando la producción de caña y la confección de calzado y bolsos. Ha sido precisamente la financiación del Fondo y la implementación de las organizaciones un eje fundamental en el desarrollo de estas actividades. 

Angela Urrego, directora y representante legal de Humanicemos DH, organización civil de desminado, concluyó diciendo que “todos los proyectos están en una etapa de maduración que muestra que el apoyo del Fondo es tangible, estamos en una fase en donde necesitamos que haya un empalme entre lo que han venido haciendo y lo que puede hacer el gobierno de aquí en adelante para garantizar que las iniciativas se mantengan en el tiempo”. 

 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social del proyecto MIA en Caquetá.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here