En Tumaco las mujeres le apuestan al liderazgo cultural desde el teatro

Lideresas de esta zona del Pacífico se han tomado la escena teatral para narrar el saber ancestral. Así, buscan reivindicar el rol de las sabedoras afrodescendientes, y promover espacios urbanos y rurales para la construcción de paz.

0
256
Foto por: Cristian Alejandro Gongora

Entre las formas que han encontrado líderes y gestores culturales para promover procesos comunitarios en Tumaco, ha tomado fuerza la escena teatral entre las mujeres. Esto, como una manera de reivindicar la cultura negra y apostarle a la generación de paz. 

La necesidad de ser contadoras y protagonistas de sus propias historias, ha llevado a un grupo de sabedoras del territorio a estrechar lazos con la finalidad de generar un proceso transformador, en donde las comunidades negras sean el foco de atención. 

Desde la plataforma Afroteatro Digital, liderada por la gestora cultural Sintia Angulo, se corrió la voz hasta juntar a otras creadoras para la reimaginación de los saberes ancestrales. Mujeres que, desde sus conocimientos académicos y empíricos, se han convertido en abanderadas de esta iniciativa. 

El primer paso de este largo camino, es cambiar el imaginario de cómo se perciben las mujeres negras en espacios ocupados en su mayoría por personas blancas. El segundo, cómo llevar estas propuestas a aquellas zonas alejadas del casco urbano,  donde la guerra ha calado con más fuerza. 

Le puede interesar: Afro para Afro, una apuesta por la transmisión de saberes en Tumaco

En Teatro por la Paz, que lleva más de una década funcionando en el territorio, se han gestionado espacios de perdón y reconciliación con víctimas del conflicto armado. Pese a las dificultades para mover todo un grupo teatral por las áreas rurales, esta iniciativa trabaja por democratizar el arte llevándolo a zonas afectadas por la pobreza y la violencia. 

Los ejercicios liderados por Mary Cruz Cruel, son reconocidos en todo el territorio por sus puestas en escena de teatro para la memoria. Una práctica que se suma a los instrumentos para la lucha por la conservación de las tradiciones culturales de Tumaco y sus alrededores.

Por su parte, Daysis Cuero, reconocida gestora cultural, se empodera de la tarea de rescatar conocimientos y prácticas que con el tiempo han sido apartadas, pero que sin duda se traducen en un riquísimo legado cultural y social. 

En esas mil formas de hacer comunidad está el liderazgo cultural ejercido por estas mujeres creadoras y sabedoras del Pacífico, quienes con su conocimiento obtenido de la academia y la vida misma, le han apostado a la creación de espacios para la paz y el reconocimiento del pueblo negro. 

 

 Por: Cristian Alejandro Gongora. Facilitador educativo del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here