En Támesis 2 veredas le dicen no al cautiverio de fauna silvestre

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, declararon las veredas La Virgen y La Oculta como Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio. Esto tras un proceso educativo y de sensibilización sobre la importancia de dichos animales en su hábitat natural.

0
227
Foto por: Corantioquia.

El suroeste antioqueño se ha caracterizado por su lucha por la defensa del medio ambiente, reconociendo la riqueza de sus ecosistemas. Es así como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, declararon las veredas La Oculta y La Virgen, ubicadas en el municipio de Támesis, como  nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio.

Esto fue posible luego de que desarrollaran diversas actividades de sensibilización, como puerta a puerta, talleres y encuentros, donde se llevó un mensaje sobre la importancia de la fauna silvestre. Allí 87 habitantes de las veredas  se comprometieron a este llamado de no tenencia ilegal de estos animales. 

Se dio la entrega voluntaria de cuatro loras frentiamarillas  y seis semilleros que se encontraban en cautiverio, los cuales fueron trasladados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde se les brindó atención médica veterinaria y se evaluará la posibilidad de re adaptarlas para devolverlas a sus hábitats de origen. 

Le puede interesar: El Meta puso en marcha ambulancia para atención de fauna silvestre

Cabe mencionar que en estas veredas están ubicadas dos reservas naturales de la sociedad civil: La Virgen y Providencia, que se han convertido en corredores ecológicos permitiendo el desplazamiento por la cordillera occidental a diversos ejemplares. 

La primera reserva tiene parches de bosque subandino, vegetación de bosque secundario y rastrojos altos con sucesiones naturales progresivas, producto del abandono de la ganadería extensiva. 

Mientras que la segunda se caracteriza por tener un bosque húmedo pre-montano, donde habitan gran variedad de especies silvestres como ñeque, murciélagos, zorro perro, serpientes de cascabel, tamandúas, osos perezosos de tres uñas, armadillos, entre otros.

La declaratoria también fue posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la alcaldía, grupos organizados como la Mesa Ambiental del Suroeste y la Junta de Acción Comunal de la Vereda de La Virgen, e instituciones educativas como la Institución Educativa Santiago Ángel Santamaría – CER La Oculta y la Virgen.

 

Por: Corantioquia.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here