En época de elecciones elige a conciencia y en secreto

Ante las próximas elecciones se reportan casos de presión por parte de empresas a sus empleados, para que voten por quien les indiquen. Por eso les recordamos que estas acciones incurren en el delito de constreñimiento y que el voto es personal y secreto.

0
705
Foto por: Registraduría Nacional - https://cutt.ly/XHC3KKc

El voto es un derecho y un deber ciudadano considerado una actitud positiva de apoyo a la democracia, según lo establece la Ley 403 de 1997 en la Constitución Política de Colombia. Se trata de una práctica participativa que da a las personas la posibilidad de incidir en los procesos que afectan a las comunidades y los territorios.

Quienes votan tienen beneficios como la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda, la rebaja de un mes en la prestación del servicio militar obligatorio para bachilleres, el 10% de descuento en el costo de matrículas y en la expedición de pasaporte por una vez durante los 4 años siguientes. 

Le puede interesar: Enlace Trece cubrirá elecciones presidenciales en 14 regiones rurales

Sin embargo, muchos ciudadanos no reconocen la importancia de votar ni el valor que esto tiene para generar cambios estructurales en beneficio de todos, dejándose llevar por la manipulación de medios de comunicación tradicionales, empleadores o personas que lideran instituciones de su interés. Lo que implica que se abstengan de votar, vendan su voto  o favorezcan a un candidato que no realmente no aprueban. 

¡El voto es personal y secreto!

De acuerdo con el artículo 387 del Código Penal, el que amenace o presione a un ciudadano a votar por un determinado candidato o partido está cometiendo el delito de constreñimiento al sufragante, el cual implica de 4 a 9 años de prisión y una multa de 50 a 200 salarios mínimos vigentes. Además, el secreto al voto se considera un derecho fundamental. 

A menos de una semana de las elecciones presidenciales 2022 la Misión de Observación Electoral – MOE Regional Bogotá, alertó sobre casos de empresas que están incurriendo en este delito. Dichos casos son Colanta, Grupo Guatapuri S.C.S. y Cueros Vélez. También hay denuncias de los discursos hechos por un cura en Tarqui, Huila. 

La organización hace un llamado a recordar que todos los empresarios por ley deben:

  • Abstenerse de persuadir o amenazar a sus empleados y proveedores sobre por quién deben votar
  • No instruir ni promocionar partidos y candidatos en el espacio de trabajo 
  • Darle permiso a sus trabajadores para que puedan votar y su debido compensatorio.

Así mismo, invita a que quienes conozcan casos de este tipo los denuncien a través de su línea de atención de WhatsApp 3152661969.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here