Caminatas ecológicas en Bogotá, reconociendo la riqueza natural capitalina

Con el propósito de generar conciencia respecto a la necesidad de proteger la biodiversidad de Bogotá, la Secretaría de Ambiente ofrece un cronograma de caminatas ecológicas que abordan temas de historia, tradiciones y acciones de conservación de cada territorio a visitar.

0
410
Foto por: Utadeo - https://cutt.ly/zQvxklc

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la capital tiene una gran riqueza natural que está representada en sus cerros, quebradas, páramos y parques naturales. Y estos ecosistemas se pueden apreciar y conocer, a través de más de 60 senderos que se encuentran habilitados en localidades como Suba, Usme y Ciudad Bolívar. 

Con el propósito de promover prácticas de cuidado ambiental en los ciudadanos y que generen conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad bogotana, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Oficina de Participación, Educación y Localidades – OPEL, implementan cada mes caminatas ecológicas en los ecosistemas, en las cuales se realizan actividades educativas que abarcan temas como la historia de los territorios, tradiciones, y acciones de conservación.  

Le puede interesar: San Cipriano, un paraíso natural en medio de la selva del Pacífico colombiano

A causa de la pandemia por la COVID – 19 estos planes ecológicos se habían suspendido, pero  en el mes de julio del 2021 las entidades promotoras anunciaron el retorno de estas propuestas y publicaron el cronograma de recorridos. Para el mes de agosto, se visitarán lugares como la Quebrada La Delicias de Chapinero, el Parque Ecológico Distrital de humedal Guaymaral que limita entre Suba y Usaquén,  y el Humedal El Tunjo ubicado entre Tunjuelito y Ciudad Bolívar. 

Para asistir a estos espacios se deberá cumplir con las siguientes normas de convivencia: acatar las recomendaciones de los educadores ambientalistas, adoptar medidas de bioseguridad, no extraer material vegetal del lugar, ni arrojar basuras, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, abstenerse de alimentar a las especies y no alterar el silencio propio de estos ecosistemas. Además, se recomienda utilizar ropa cómoda e hidratación, y desayunar antes de comenzar el recorrido.   

Cabe destacar que, las caminatas ecológicas son totalmente gratuitas y se llevan a cabo desde las 8:00 am. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse diligenciando los formularios que se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Programación oferta caminatas ecológicas presenciales agosto.

Así mismo, los ciudadanos que deseen obtener más información tendrán a su disposición el correo electrónico de la Secretaría Distrital de Ambiente. 

 

Por: Jennifer Cristancho Medina. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here