En Caquetá las mujeres de paz se forman para contribuir a su comunidad

La firma del Acuerdo de Paz ha traído a los territorios marcados por la guerra una segunda oportunidad, así lo evidencia el proceso de mujeres como Liceth Camila Robayo, una excombatiente que está estudiando para apoyar el desarrollo productivo de su territorio.

0
454
Foto por: Anyela Patricia Cardozo

Liceth Camila Robayo, es una mujer firmante de paz que vive en la vereda Agua Bonita, ubicada en el municipio de La Montañita, Caquetá. Quien afirma que el proceso de reincorporación a la vida civil ha traído a la comunidad reincorporada un sin número de oportunidades para seguir estudiando y avanzar en la resignificación de  mi   vida, todo ha sido posible gracias  al proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA. 

“Uno de los avances más significativos para mí ha sido el poder capacitarme en la plataforma de Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO, donde  he realizado varias formaciones complementarias:  Alfabetización digital, Asociación y emprendimiento, Liderazgo en la comunidad rural, Mí proyecto de vida en el campo, Comunicación y periodismo rural, Formulación de proyectos,  y el que actualmente estoy realizando en Marketing digital”, cuenta Liceth.

“Este último curso es el que más me ha gustado, porque me encuentro realizando un técnico  que se complementa muy bien con lo aprendido y así logro fortalecer mis conocimientos en esta área. Ahora sé crear una estrategia digital en donde se evidencien  los objetivos generales y   la importancia que tiene el mercadeo y  la comercialización, en aras de mejorar la marca y gestionar de manera continua los aliados que potencien nuestra comercialización”. 

A través de esta estrategia digital,  se fortalecen los  emprendimientos que hay en el territorio y la  creación de  la  página permite  comercializar  el  producto. El  proyecto MIA ha apoyado y fortalecido a las mujeres reincorporadas y de la comunidad en sus proyectos productivos y procesos formativos.

Lo que  motiva el liderazgo femenino y las acciones que pueden generar un gran impacto en la comunidad rural, con la diferencia de visibilizar a las mujeres rurales con otra perspectiva para aportar desde la estructura social que nos caracteriza, apostándole al desarrollo local.  

 

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here