Al Valle del Cauca llega Polifonía Juvenil para la Paz

El proyecto Polifonía Juvenil para la Paz, implementado por ACPO, fortalecerá en temas de comunicación a más de 200 jóvenes rurales de Palmira y Bolívar. Con el propósito de que sean ellos quienes narren las afectaciones del conflicto y los procesos para alcanzar la paz en sus territorios.

0
905
Foto por: Andrés Laguna y participantes de Polifonía Juvenil para la Paz

La Institución Educativa Sagrada Familia – Potrerillo, de la vereda Potrerillo en Valle del Cauca, abre las puertas de sus sedes al proyecto Polifonía Juvenil para la Paz. Sus estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo y de servicios unen fuerzas para lograr las metas propuestas en el proyecto.

Cerca de 200 estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º de la sede central y 40 estudiantes de dos sedes de montaña, fortalecerán sus competencias ciudadanas y sus habilidades comunicacionales, con el fin de aportar en la construcción de memoria histórica del conflicto y la promoción de acciones positivas para el sostenimiento de la paz, esto a partir de la escritura de crónicas, realización de podcast, producción de videos, entre otros productos.

De igual manera, el recibimiento de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, de la vereda Cerro Azul, en el municipio de Bolívar, ha sido de gran disposición para la realización de este proyecto. Más de 50 estudiantes de los grados 6º, 7º, 8º y 9º participarán de los talleres de comunicación a partir de los cuales se producirán piezas articuladas a diversos proyectos de la Institución, tales como la Planta Agro-industrial, la Asociación de Futuros Agricultores de Colombia y el grupo de Gestión Ambiental.

El proyecto será también una oportunidad para que las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO continúen aportando en la formación de líderes capaces de transformar sus comunidades. En esta ocasión, los participantes del proyecto Polifonía Juvenil para la Paz desarrollarán los cursos de Comunicación y periodismo rural, y Comunicación para la defensa de la paz.

Esta nueva aventura del conocimiento llega a Palmira y a Bolívar, gracias a la alianza establecida entre ACPO, Fundación Bolívar Davivienda y Fundación Smurfit Kappa Colombia; y se hace posible a partir del entusiasmo de rectores, docentes y estudiantes que quieren hacer de sus instituciones educativas una fuente no sólo de conocimientos, sino también de paz y armonía, tanto al interior de sus instalaciones como en las comunidades que los rodean. 

Por ello, desde El Campesino.co deseamos que los meses venideros sean de mucho provecho, de manera que formándose como cronistas, locutores, comunicadores y acompañados por quienes tienen a cargo su formación como ciudadanos responsables, nuestros adolescentes y jóvenes sean esa voz alegre, entusiasta y esperanzadora, que compartan con el mundo cómo se narra el conflicto en su territorio y cómo se construye paz desde diversas iniciativas.

 

Por: Andrés Laguna. Facilitador educativo del proyecto Polifonía Juvenil para la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here