Con saber y sabor tradicional crece el colectivo Lorana en Ciénaga de Oro

Este equipo de cocineras tradicionales lleva más de un año formándose para llevar su emprendimiento a otro nivel. Con acompañamiento de ACPO, conformaron su colectivo y ahora son contratadas por la alcaldía para prestar sus servicios en eventos como el Campeonato Intermunicipal de Voleibol.

0
712
Foto por: Víctor Guerrero

Del 13 al 15 de agosto del presente año, se desarrolló en Ciénaga de Oro el Campeonato Intermunicipal de Voleibol, evento que reunió a delegaciones masculinas y femeninas de diferentes lugares del país, entre ellos Apartadó, Sahagún, Santa Marta, Bolívar, Montería, además contó con una delegación de Venezuela. Año tras año este evento coge más fuerza, debido a la excelente organización.  

El año anterior el colectivo Lorana, conformado por cocineras tradicionales, tuvo la oportunidad de ofrecer sus servicios en el suministro de alimentos para deportistas y visitantes, una experiencia en la que identificaron fortalezas y debilidades y pusieron en práctica la escucha activa, la empatía y la comunicación asertiva. A pesar de que en el ejercicio hubo falta de comunicación y desacuerdos todo esto permitió tener en cuenta las oportunidades de mejora para futuras actividades.

Este año de nuevo la alcaldía municipal, a través de la Secretaría de educación vinculó al colectivo a una nueva versión de este evento deportivo, pues contaban con buenas referencias de su excelente servicio y algunas delegaciones ya habían solicitado que fueran ellas las encargadas de alimentarlos en esos días. Esto, porque sus preparaciones tienen buen sazón, buena presentación y precios que se ajustan a sus bolsillos.

El grupo de mujeres respondió positivamente a esta solicitud y a diferencia del año anterior, esta vez se organizaron mejor, hubo más trabajo en equipo, buena comunicación y cada quien asumió un rol determinante dentro del equipo, lo cual dio buenos resultados que se vieron reflejados en los excelentes comentarios de los comensales y en las ganancias.

Esta experiencia permitió que el colectivo Lorana creciera en términos de trabajo en equipo, no fue una labor sencilla pero demostraron que cuando se quiere se puede, y que por más diferencias que existan se deben sumar las capacidades para alcanzar los objetivos propuestos. Cabe mencionar que, este grupo se conformó a partir del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales, implementado por Acción Cultural Popular – ACPO. 

 

Por: Víctor Guerrero Argel. Facilitador educativo del proyecto Encuentro de Sabores Tradicionales.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here