Liceth Camila Robayo, es una mujer firmante de paz que vive en la vereda Agua Bonita, ubicada en el municipio de La Montañita, Caquetá. Quien afirma que el proceso de reincorporación a la vida civil ha traído a la comunidad reincorporada un sin número de oportunidades para seguir estudiando y avanzar en la resignificación de mi vida, todo ha sido posible gracias al proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA.
“Uno de los avances más significativos para mí ha sido el poder capacitarme en la plataforma de Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO, donde he realizado varias formaciones complementarias: Alfabetización digital, Asociación y emprendimiento, Liderazgo en la comunidad rural, Mí proyecto de vida en el campo, Comunicación y periodismo rural, Formulación de proyectos, y el que actualmente estoy realizando en Marketing digital”, cuenta Liceth.
“Este último curso es el que más me ha gustado, porque me encuentro realizando un técnico que se complementa muy bien con lo aprendido y así logro fortalecer mis conocimientos en esta área. Ahora sé crear una estrategia digital en donde se evidencien los objetivos generales y la importancia que tiene el mercadeo y la comercialización, en aras de mejorar la marca y gestionar de manera continua los aliados que potencien nuestra comercialización”.
A través de esta estrategia digital, se fortalecen los emprendimientos que hay en el territorio y la creación de la página permite comercializar el producto. El proyecto MIA ha apoyado y fortalecido a las mujeres reincorporadas y de la comunidad en sus proyectos productivos y procesos formativos.
Lo que motiva el liderazgo femenino y las acciones que pueden generar un gran impacto en la comunidad rural, con la diferencia de visibilizar a las mujeres rurales con otra perspectiva para aportar desde la estructura social que nos caracteriza, apostándole al desarrollo local.
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.