El Cuartico de Gabo, homenaje valduparense a Gabriel García Márquez

En Valledupar se encuentra este espacio creado por un artista que busca conservar y compartir el legado del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Con música, pintura, fotografía y otros elementos, hace memoria sobre el legado del escritor y la importancia del vallenato en sus textos.

0
687
Foto por: El Cuartico de Gabo - https://cutt.ly/cOL7k9W

En el corazón del centro histórico de Valledupar, exactamente en el callejón de La Purrututú, hay un lugar donde se encuentran las letras de Gabriel García Márquez. Un espacio que refleja la importancia de la música vallenata en las creaciones de este Nobel de Literatura.

El Cuartico de Gabo, como se denomina este lugar, fue ideado y diseñado por el artista local Jacobo Solano quien decidió utilizar un cuarto abandonado en una de las casas donde guardaba sus pinturas. 

Allí inició  un proceso de acondicionamiento para homenajear a Márquez utilizando la fotografía, las artes plásticas, la pintura, la literatura, la música y un documental sobre la vida del histórico escritor colombiano.

Le puede interesar: Un museo que conserva los juegos colombianos de antaño

“Esta es una extensión de la mirada de Gabo, entonces quisimos proyectar lo que es la imagen de García Márquez desde un concepto pop art y rodeado de personajes con una mezcla de artes que hago yo y que están aquí en El cuartico de Gabo”, explicó Jacobo Solano.

Allí se encuentran más de 100 piezas de arte, como las máquinas de escribir con fragmentos de Cien años de Soledad, la alfombra voladora de Macondo, las lupas de Melquiades, la vitrola de los Gitanos  y otras obras importantes del escritor. 

Solano busca que El Cuartico de Gabo se convierta en un lugar tan representativo como lo es el río Guatapurí o la Plaza Alfonso López, y llevar por el mundo el arte inspirado en Gabriel García Márquez.

 

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here