Día del Periodista Colombiano, una labor de compromiso con la verdad

En esta fecha resaltamos la importante labor de quienes ejercen como periodistas con rigurosidad y pasión. Por eso compartimos un panorama de su situación en el país y las reflexiones que les acompañan.

0
539
Foto por: Karina Porras Niño

En Colombia cada 9 de febrero se celebra el Día Nacional del Periodista de acuerdo a lo establecido por el artículo 14 de la Ley 51 de 1975. Una fecha que conmemora la importante labor de quienes  desde su saber hacer velan por la libertad de expresión y la verdad.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, en el 2020 Colombia fue el tercer país más letal para la prensa, después de México y Honduras. Una situación que se agravó en el 2021 con el paro nacional que dejó cifras alarmantes de personas violentadas por el ESMAD.

Le puede interesar: Reportería rural, una necesidad en Colombia 

El informe del panorama de la prensa colombiana señaló que para el 2020 hubo los siguientes casos de violencia a periodistas: 152 amenazados, 44 de obstrucción del acceso a la información, 36 de acoso judicial, 21 fallecidos por COVID-19, 8 desplazamientos y 2 asesinatos. 

Así mismo, evidencia que los territorios más difíciles para ejercer como periodistas son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Este panorama da cuenta de la dificultad que enfrentan quienes se dedican a esta labor ya que pese a que Colombia es un país democrático, existe mucha censura. 

Ser periodista, reflexiones de Gabriel García Márquez: 

“Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética. Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias se las inventan”.

«La investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición”.

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida”. 




Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here