Un espacio pensado para los agricultores urbanos de Bogotá

Con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico y el IPES, se llevará a cabo el primer fin de semana de cada mes un mercado campesino agroecológico con productos de calidad cultivados en huertas urbanas de la capital y municipios aledaños.

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Foto por: Jardín Botánico de Bogotá

Los agricultores urbanos de diferentes localidades de Bogotá y municipios aledaños,  fueron los protagonistas el pasado 5 y 6 de febrero en el mercado campesino Bogotá es mi Huerta con productos frescos, orgánicos e innovadores.

Por medio de esta estrategia se busca fortalecer la economía de las personas que se han visto afectadas por el desempleo y otras dificultades que llegaron con la pandemia. Aquí podrán participar todos los agricultores que reciben capacitaciones y asistencia técnica por parte del Jardín Botánico de Bogotá.

“En los mercados locales la Secretaría de Desarrollo Económico y el IPES han habilitado espacios para nuestros agricultores urbanos donde también comercializan sus productos” comentó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.

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Adicionalmente ambas entidades apoyan a los productores con asesorías de presentación de productos, costos de mercado y de producción, y atención al público. Cabe resaltar que en el Plan de Desarrollo Económico de Bogotá, el Jardín Botánico quedó como principal actor para restaurar y restablecer la agricultura en la ciudad.

“Actualmente el Plan de Desarrollo tiene una meta de 20.000 huertas que se deben reestablecer, a la fecha llevamos 5.827 que las fortalecemos a través de la presencia institucional y la entrega de insumos para que puedan producir con mayor calidad.

En este momento llevamos 10.069 personas capacitadas en prácticas de agricultura urbana y garantizamos la presencia de nuestros técnicos para que estén de manera permanente en las huertas a través de asistencias técnicas” argumentó Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del Jardín Botánico.

Los 65 agricultores urbanos que asistieron al mercado manifestaron estar muy satisfechos con el acompañamiento de este proyecto, que según comentan es un eje fundamental para aquellos emprendimientos que trabajan sin intermediarios, abriendo una ventana hacia el consumidor.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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