El cine como herramienta de sanación en Caquetá

En Florencia se llevó a cabo el Festival Mambe cuyo propósito es promover la creación y formación en cine con un enfoque de sanación, teniendo en cuenta que este es un territorio marcado por la violencia. Uno de los productores del evento acompaña el proceso de algunos participantes del proyecto Pescado para el Desarrollo.

0
585
Foto por: Fundación Mambe - https://cutt.ly/yYRlY9t

En el marco del proyecto Pescado para el Desarrollo implementado en 8 instituciones educativas rurales de Caquetá, se viene realizando un cineforo ligado al curso Asociación y emprendimiento de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO. Con el propósito de posicionar el cine como una herramienta para tejer comunidad y reflexionar críticamente sobre la realidad. 

Jesús Anderson García Rivera es uno de los docentes enlace que apoya el proyecto desde la Institución Educativa Rural Villa Hermosa, ubicada en el municipio de Florencia, Caquetá. Es productor ejecutivo de la Fundación Mambe, entidad que organiza año tras año el festival de cine de este departamento llamado Festival Mambe, el cual este año celebra su octava versión. 

Le puede interesar: Cinemandante, muestra de cine colombiano que viaja por Suramérica

El profe Anderson afirma que “este festival es una plataforma para que la exhibición audiovisual, la creación y la formación en el séptimo arte lleguen a las personas que tienen este interés comunicativo en el territorio caqueteño y que también  tienen ese compromiso por dos temas que consideramos fundamentales: el tema ambiental y el tema étnico”.

Según comenta el profesor y productor, para el territorio es fundamental que el cine ayude a sanar y esa es la razón del nombre que lleva el festival. El mambe como la medicina con la cual las comunidades indígenas amazónicas llevan a cabo todo un proceso de palabra, y para que esa palabra sea una palabra viva debe aportar en la reflexión y en la introspección para que las personas  encuentren mecanismos de sanación.

Este evento fue gratuito y se llevó a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre en las instalaciones del Auditorio Ángel Cuniberti de la Universidad de la Amazonía. Para el proyecto Pescado para el Desarrollo es fundamental contar con estos aliados que le aportan al territorio desde lenguajes diversos y que permiten ampliar el espectro de lo sensible en los jóvenes rurales. 

Por:  Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here