Cinemandante, muestra de cine colombiano que viaja por Suramérica

Este proyecto desarrollado por una pareja de realizadores de cine y televisión colombianos, ha llevado la riqueza cinematográfica de Colombia a países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

0
504
Foto por: Cinemandante vía Facebook- https://cutt.ly/Jj10zcY

Jéssica Cruz y Germán Marín son dos realizadores de cine y televisión que se dedican a llevar en motocicleta una muestra de cine colombiano a la que denominaron Cinemandante. Este proyecto ha compartido producciones nacionales en países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Este espacio cinematográfico les ha permitido a los realizadores mostrar las cosas buenas del país a través de otros contextos más allá del conflicto. Al terminar cada la muestra, se crea un espacio de diálogo con los asistentes para contar cómo se narran y desarrollan las historias en Colombia, y cómo cada territorio muestra de manera diferente su realidad desde varias miradas.

Le puede interesar: Documental del Golfo de Tribugá busca concientizar sobre conservación de biodiversidad

El proyecto surge del amor por el cine y de la idea de convertirlo en su forma de vida, mostrando la riqueza de producciones locales al mundo. Por esta razón, Cruz y Marín se dedicaron a asistir a diferentes festivales de cine en Colombia, para hablar con los líderes de estos eventos con el fin de que les cedieran los derechos de exhibición de las películas y cortometrajes ganadores. De esta manera, hace aproximadamente 6 años armaron la muestra con casi 50 producciones nacionales. 

La pareja inició su viaje en motocicleta por Suramérica mientras contactaban grupos de personas colombianas que les brindaron su apoyo para encontrar espacios en los que se presentaba la muestra. Así, los realizadores han llevado el cine colombiano a diferentes países sin pedir nada a cambio más que hospedaje y comida.

En febrero del año pasado llegaron al municipio de Salento,Quindío para apoyar el Festival Internacional Cine en las Montañas (que es un evento importante para la pareja en el desarrollo de su proyecto) y debido a la pandemia tuvieron que quedarse allí aunque tenían planes de estar en Uruguay para presentar su muestra. 

Sin embargo, aprovecharon la estancia en el municipio no solo para apoyar el festival, sino también para llevar filmaciones a las veredas cercanas con el proyecto denominado “Pedaleando cine”. Además, la fundación Cine en las Montañas realizó un trabajo audiovisual con jóvenes de Salento llamado “Hecho a mano”, en el cual hicieron su contribución. También trabajaron con la fundación para realizar una serie de un canal regional. 

La pareja además tiene planeado recorrer toda Colombia para mostrar los documentales que han realizado a lo largo de sus viajes. Una de sus producciones es “Artrofia Colombia” compuesta por 6 cortometrajes y un preámbulo que fueron grabados en su territorio natal.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here