Un homenaje a quien transformó la historia educativa de Colombia

En Sutatenza, Boyacá, se conmemoró el natalicio número 100 de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, quien desde su visionaria obra dio a miles de campesinas y campesinos la posibilidad de reconocerse como líderes transformadores.

0
736
Foto por: Karina Porras Niño

En honor al natalicio número 100 de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, el 8 de diciembre de 2021, se llevó a cabo un evento conmemorativo liderado por la Acción Cultural Popular – ACPO en compañía de la Alcaldía Municipal. 

El centro de estudios de Sutatenza, Boyacá, recibió más de 200 personas entre las que se encontraban exalumnos de las Escuelas Radiofónicas del municipio y de otras zonas del país, así mismo,  representantes de instituciones como la Asociación Colombiana de Locutores – ACL, del Consejo Municipal, familiares ya amigos de monseñor,  medios de comunicación, entre otros.

Le puede interesar: ACPO recibe condecoración en honor a la obra de monseñor Salcedo

Una misa con presencia de Monseñor José Vicente Huertas, obispo emérito, dio apertura al encuentro que invitaba a la reflexión sobre el legado de Salcedo. Pues como afirmó  Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá “el reconocimiento a monseñor Salcedo es por convertir la educación a través de la radio en un modelo internacional y por supuesto siempre allí el liderazgo, la huella, el trabajo y la emoción que le ponía  a todo esto”.

Por su parte, Mariana Córdoba quien es la directora general de ACPO encaminó su discurso en torno a la premisa de “imaginar una Colombia rural sin ese quijote visionario, sin esas ideas y esa pasión por la educación campesina, sin Radio Sutatenza, sin el periódico El Campesino. Hoy Sutatenza no sería reconocida  a nivel mundial como la cuna de la más trascendental experiencia de educación rural” afirmó.

Además, la directora se refirió al presente de la organización mencionando que “ACPO sigue vivo y sigue trabajando por el desarrollo integral del campo”. Actualmente, con las Escuelas Digitales Campesinas que han llegado a 11 departamentos de Colombia con formación sobre alfabetización digital, liderazgo, emprendimiento y  comunicación rural.

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here