Día del Comunicador, la labor de ser voceros del territorio

A pesar de que el ejercicio periodístico está cobijado por la Constitución Política, en el año 2020 y lo corrido del 2021, 243 periodistas y comunicadores han sido víctimas de amenazas, 58 de hostigamiento y 27 de estigmatización. Lo que evidencia la necesidad de implementar acciones que garanticen este oficio fundamental para la sociedad.

0
285
Foto por: Transformemos paz - https://cutt.ly/OQbnb5a

Cada 4 de agosto en Colombia se celebra el Día del Comunicador Social, una fecha proclamada el 15 de diciembre del 2004 por el Gobierno Nacional en conmemoración a la traducción y publicación de la  Declaración de los Derechos del Hombre, realizada en 1794 por Antonio Nariño, precursor de la independencia y de la prensa en el país.

Además, este día busca exaltar la labor de aquellos que dedican su vida a dar voz a los contextos, realidades y necesidades de los territorios. De acuerdo con el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa – INSI, el rol de los periodistas es fundamental, pues son quienes garantizan el derecho a la información; un pilar esencial para el desarrollo de la sociedad, la visibilización de las comunidades, la preservación de la democracia y la justicia. 

Le puede interesar: Día del Periodista: Reportería rural, una necesidad en Colombia

El ejercicio periodístico está cobijado en la Constitución Política de 1991, en el artículo 73, el cual  establece que la actividad periodística gozará de protección para el efectivo desarrollo de su labor. Así mismo, el artículo 20 dictamina que cualquier persona deberá ser libre de difundir información y crear medios comunicativos sin censura y discriminación.

De igual manera, la Ley 918 de 2004 adopta las medidas legales para la validación y reconocimiento de títulos profesionales para “la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación”.

Sin embargo, en el territorio nacional los periodistas y comunicadores no cuentan con garantías, pues datos de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP revelan que sólo en el año 2020 y en lo corrido del 2021 se han registrado 243 víctimas de amenaza,  58 de hostigamiento, 67 de obstrucción al trabajo y 27 de estigmatización, en el desempeño de la labor periodística.

Además, se evidencia que los comunicadores no cuentan con condiciones laborales estables, ya que según la entidad más del 60% de los medios informativos no logra vincularlos formalmente por falta de recursos.

2 Organizaciones que luchan por  los derechos de los periodistas 

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, es una organización no gubernamental que por más de dos décadas ha trabajado para investigar las condiciones del periodismo en Colombia, en temas como protección, censura y violencia; con el fin de adelantar acciones que establezcan  garantías para este oficio en todo el país.

Reporteros Sin Fronteras – RSF, es una entidad fundada en 1895 y en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, publicaron en 2015 el Manual de Seguridad para Periodistas; un documento que brinda pautas y consejos prácticos para que los trabajadores de prensa puedan seguir desempeñándose antes, durante y después de un trabajo en zonas de conflicto.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here