Descubrimiento de piezas arqueológicas, un legado cultural en el Huila

En La Plata, Huila fueron descubiertos 169.000 restos de cerámica y 60.288 herramientas de piedra y minerales, que según un estudio datan de más de 2.000 años. Un logro que se suma al patrimonio de la nación y nos acerca a la historia de nuestros antepasados, sus características y sus formas de relacionarse con los territorios.

0
401
Foto por: Electrohuila - https://cutt.ly/1QbipO4

La Plata es un municipio localizado en el departamento del Huila, de acuerdo con la Alcaldía Municipal este territorio es de gran importancia cultural, pues en él se encuentra la entrada al Parque Arqueológico Tierradentro. El cual alberga cientos de  estatuas monumentales prehispánicas, pictogramas y tumbas que datan de los siglos VI a X, por ello en 1995 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, patrimonio de la humanidad. 

El pasado 29 de julio del 2021 la empresa de electricidad Electrohuila, que adelanta una investigación arqueológica, con el propósito de rescatar los elementos ancestrales que conforman la historia del territorio; anunció el hallazgo de 169.000 restos de cerámica y 60.288 de material lítico (herramientas de piedra, rocas y minerales).

Le puede interesar: Por filtraciones de lluvia patrimonio arqueológico del Cauca podría desaparecer

Estas piezas fueron encontradas en la vereda La Azufrada y luego de extraer una pequeña parte del material para su análisis, Electrohuila pudo determinar que tienen más de 2.000 años de antigüedad. Según la explicación de María Angélica Suaza, arqueóloga y directora del estudio arqueológico, la época de la que provienen estos restos es del año 1.000 a. C.

Además, Suaza detalló que “el material pertenece a la tipología cerámica tachuela que para el Alto Magdalena es la más antigua de las cerámicas que se conoce”. Así mismo, manifestó que a la fecha se esperan los resultados de otro material enviado al laboratorio Beta Analytic-INC de Estados Unidos, entre los que se encuentran los dientes de un esqueleto humano, también hallado bajo antiguas losas de La Azufrada. 

El descubrimiento es de gran valor, pues no sólo se convierte en parte del patrimonio cultural del país sino que representa un avance en la búsqueda de la historia de la nación, y es fundamental para conocer y entender las características de nuestros antepasados, así como su forma de relacionarse con los territorios. Por ello, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, ya se encuentra trabajando para establecer los protocolos de protección de las piezas encontradas en el municipio de La Plata. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here