Día de los Museos, escenarios para conservar el saber ancestral

En el marco de esta fecha hacemos un llamado a reflexionar sobre el papel fundamental que cumplen los museos, como escenarios para el reconocimiento de la historia y la multiculturalidad. Por lo que deben implementarse estrategias que promuevan el interés por dichos espacios y así garantizar su preservación.

0
374
Foto por: Museo Nacional - https://cutt.ly/8b1J7PQ

Según el Consejo Internacional de Museos ICOM, «un museo es una institución permanente sin fines de lucro, que aporta a la construcción y comprensión de la  historia de una sociedad,  abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación».

Con el objetivo de que las poblaciones reconozcan el papel fundamental que cumplen estas instituciones para garantizar el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, la construcción de la historia social y el pleno entendimiento de esta; el ICOM proclamó el 18 de Mayo de 1977, el Día Internacional de los Museos. En esta fecha se realizan diferentes eventos alrededor del mundo en torno a temáticas propuestas por la entidad y para este 2021 es: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. 

Le puede interesar: 4 museos que conservan el legado campesino en el mundo

Este tema se seleccionó debido a las dificultades que enfrenta el sector museístico con la llegada del COVID – 19, ya que este virus paralizó completamente las actividades culturales y de recreación en todo el mundo. Lo que no sólo trajo repercusiones económicas para estas instituciones, si no que obligó a estos espacios a replantearse y migrar a la digitalización para seguir difundiendo cultura.

Un estudio realizado por ICOM, reveló que de 1.600 museos encuestados en el mundo, el 82,6% prevé recortes en los programas, el 29,8% pronostica una reducción del personal y 12,8% temen el cierre definitivo debido a la pandemia. Los resultados reflejan la necesidad de implementar acciones que garanticen la conservación de estos espacios.

Además, evidenció que las condiciones laborales del personal de los museos son inestables, pues las organizaciones manifestaron haber cambiado los contratos de cerca del 16,1% de sus empleados a modalidades temporales y aproximadamente al 22,6% no se les renovó el contrato. 

El reto de los museos en Colombia

En Colombia existen más de 400 museos, según el registro del Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO, entre los que destacan el Museo Nacional, que cuenta con alrededor de 20.00 piezas arqueológicas; y el Museo del Oro, que conserva más de 50.000 objetos de orfebrería y alfarería de las culturas indígenas colombianas que datan del periodo precolombino. 

Ambos se encuentran ubicados en la ciudad de Bogotá, son reconocidos por exhibir piezas que son consideradas símbolos de historia y parte del patrimonio nacional. Así mismo, existen centros que se dedican a conservar las tradiciones, por ejemplo el Museo de Trajes, que tiene una colección de más de 3.914 vestuarios, atuendos y accesorios  campesinos usados hasta 1950.

A pesar de la variedad de museos que hay en el territorio nacional, estas entidades enfrentan un gran reto, despertar en la población el interés por adquirir conocimiento sobre la historia y la cultura de nuestra sociedad. Pues de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, sólo el 12,6% de los habitantes del país visitan museos, una cifra sumamente baja teniendo en cuenta la cantidad de centros disponibles en el país. 

En el Día Internacional de los Museos, reconocemos la importancia de garantizar la permanencia de estos recintos que contribuyen a la preservación de la multiculturalidad  del país. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here