Unir fuerzas por la población campesina y reincorporada en Caquetá

El Fondo Europeo para Paz visitó el AETCR Héctor Ramírez en Agua Bonita, para dialogar con las comunidades reincorporadas y campesinas sobre los logros y avances de los proyectos que financia en el departamento.

0
258
Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo

La delegación del Fondo Europeo para la Paz arribó en Caquetá para trabajar de la mano con la población del Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación AETCR – Héctor Rámirez de Agua Bonita, y Acción Cultural Popular – ACPO, Humanicemos DH,  Forum CIV, Red Adelco y CorpoManigua; organizaciones que implementan los proyectos MIA, Aremos Paz y Territorios Caqueteños.

Ángela Guevara, tag manager del Fondo, comentó que “tenemos resultados tangibles en las iniciativas productivas en el territorio, pero debemos tener claro el para qué las hicimos, cómo las vamos a sostener, es decir, qué actores requerimos para que se mantengan”. Estas preguntas son esenciales puesto que no solo se trata de ejecutar un proyecto y marcharse, sino de garantizar que los beneficios perduren.

Visión de la comunidad participante

La comunidad fue muy enfática en que los proyectos presentes o futuros deben reforzar aquellas iniciativas y programas que avanzan a pequeña escala, como lo son algunas iniciativas productivas que aún necesitan de muchos recursos para poder cumplir con una producción eficiente, atender los parámetros legales y competir en el mercado local y nacional.  

Le puede interesar: Sostenibilidad, un reto para los proyectos de comunidad reincorporada

Este último punto fue de gran relevancia, por lo que se refirió como un gran reto debido a la falta de apoyo de entidades gubernamentales, e inclusive apoyo de los mismos caqueteños en la compra de los productos  que se generan en el centro poblado. 

Aunque el diálogo abrió el paso a logros y retos, también fue un espacio donde campesinos y reincorporados expresaron agradecimiento al Fondo Europeo para la Paz y a las organizaciones implementadoras de los proyectos por las formaciones, la infraestructura, el apoyo a las iniciativas productivas y el acompañamiento constante desde la firma de los Acuerdos de Paz. 

“Gracias a estos proyectos ambas comunidades nos hemos unido, trabajamos juntos y hemos podido sacar emprendimientos propios”, expresó don Alfredo, habitante rural de la vereda Agua Bonita. 

El coordinador del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, Cristian Gutiérrez, afirmó: “las participantes han expresado la necesidad de que las inversiones que se realicen en su territorio se destinen a brindar herramientas que les permitan generar ingresos económicos”.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social del proyecto MIA en Caquetá.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here