Cultura BIT, un evento sobre tecnología y dinámicas culturales

Hasta el 9 de septiembre se llevará a cabo esta iniciativa que busca transformar cómo se cuenta la cultura, el patrimonio, las prácticas artísticas y otros espacios que surgen en los entornos digitales. Su programación estará nutrida con más de 20 temáticas como danza, cuerpo y arte digital, patrimonio documental y digitalización, y hacktivismo racial.

0
28
Foto por: Valentim - https://cutt.ly/GEXExaW

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, los procesos de comunicación y cultura están cada vez más influenciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, y sus lógicas de interrelación. Como resultado, se generan nuevas dinámicas de relacionamiento sociocultural que presentan variadas transformaciones asociadas a las posibilidades de creación de contenidos, hábitos de consumo y  formas de organización de la cultura.

“Las nuevas tecnologías y las nuevas lógicas de la comunicación ofrecen múltiples posibilidades de acceso a la información, pero especialmente les brindan a los ciudadanos la oportunidad de superar su condición de receptores de información para convertirse en productores de contenidos y en creadores culturales”, afirma el Ministerio. 

Le puede interesar: Un videojuego que rescata la cultura campesina e indígena de Colombia

Reconociendo el potencial de las tecnologías, el ente gubernamental lanzó en el año 2020 Cultura BIT, una experiencia anual en la que interesados en la cultura, las narrativas digitales, inmersivas, interactivas y expandidas pueden explorar en las más recientes tendencias del sector, de la mano de conocedores nacionales e internacionales provenientes de los más variados contextos de creación, investigación y producción de contenidos.

Conforme con la explicación del Ministerio, Cultura BIT propone espacios de reflexión sobre el uso y los fines de la tecnología. Además, busca transformar cómo se cuenta la cultura digital, el patrimonio, los nuevos medios, las prácticas artísticas, los museos y otros espacios que surgen en los entornos digitales y que son manifestaciones culturales. 

Para este 2021, esta iniciativa se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en el marco del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT. Su programación virtual que será liderada por expertos  de Chile, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil y Colombia, los cuales desarrollarán conferencias, talleres y estudios de caso entorno a 9 ejes temáticos como videojuegos, narrativas transmedia, narrativas sonoras, narrativas inmersivas e interactivas, inteligencia artificial, literatura digital, y museos y patrimonio. 

Las conferencias por ejemplo abordarán temas como: la danza, el cuerpo y el arte digital, interactividad y mapping para puestas en escena en vivo; exposiciones interactivas; música y cultura afrobrasileña a través de herramientas tecnológicas; robótica social; videojuegos en comunidad; patrimonio documental y digitalización; y hacktivismo racial. 

Por otro lado, en su sesión de paneles se enfocará en literatura digital, narrativas inmersivas e interactivas, museo y patrimonio en la era digital, internalización en la industria del videojuego, narrativas sonoras en el podcast colombiano, ilustración y novela gráfica digital, y humanidades digitales. Así mismo, los talleres se especializan en creatividad e inteligencia artificial, series culturales animadas, imágenes en escena, sonido, cuerpo y ciudad, y tendrán una duración de 3 horas. 

Cabe destacar que, todos los eventos que su cronograma son totalmente gratuitos y el único requisito para participar es realizar una inscripción previa a cada sesión, ya que los cupos son limitados. Si usted desea conocer toda la programación completa o registrarse en algún evento puede consultar el siguiente enlace: Cultura BIT 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here