A pesar de la fuerte sequía que por estos días sufre toda la región caribe, entraron en funcionamiento varios centros de acopio que le permitirán a los ganaderos y campesinos guardar sus productos en condiciones de seguridad y buena salubridad en especial para los productos lácteos.
Por: Periódico El Campesino
La gobernación de Bolívar mediante la secretaria de agricultura, entregó esta semana el primero de los cuatro centros de acopio que pretenden fortalecer la economía campesina del departamento de Bolívar, la idea con estos centros es que los productores de leche tengan mejores herramientas para poder comercializar mejor su producto y de esa forma generar valor agregado al lácteo que se produce en la región.
Según explicó el gobernador, Juan Carlos Gossaín, estos centros de acopio beneficiarán a por lo menos 160 mil personas en toda región, en cada municipio podrán ser almacenados 9 mil litros de leche diarios. También tendrán una capacidad de 8252 para almacenar otro tipo de productos, especialmente granos.
El diario regional de Bolívar, EL UNIVERSAL informó en su portal digital, que son varios los sectores agrícolas que podrán obtener beneficios con estos centros de acopio agrícola, los productores de piña “gold” por ejemplo, tendrán un espacio físico para almacenar la producción y mantenerla segura del calor y de algunas enfermedades post cosecha. Así mismo los ganaderos podrán ver beneficios dado que disminuirán los precios de los fletes y también se acorta el tiempo de transporte del lácteo hasta las industrias transformadoras.
El titular de la gobernación afirmo que se estudia la posibilidad de que las UMATAS de los municipios beneficiados, tengan autonomía en el manejo de estos recintos para que así los procesos legales y logísticos sean mucho más rápidos y eficientes.