El Ministerio de Agricultura y CORPOICA ya tienen al menos 15 mil toneladas de alimento que serán repartidos entre diciembre y enero, meses en los que se prevé que el Fenómeno del Niño tendrá mayor indecencia en el agro nacional.
Por: Andrés A. Gómez Martín.
El cambio climático se ve reflejado cada año con las fuertes lluvias y las pronunciadas sequías, los efectos son cada vez más fuertes y se requiere de un modelo de adaptación agrícola. En ese sentido el Ministerio de Agricultura y CORPOICA tienen listas 15 mil toneladas de sorgo dulce forrajero que serán destinados a los ganaderos en todo el país. Para diciembre se tendrán listas 24 mil toneladas.
Desde principios de año el Ministerio sembró en varias regiones de Colombia este tipo de sorgo que fue desarrollado por investigadores y científicos de CORPOICA, según informó el Ministro Iragorri, hasta diciembre se seguirá sembrado este tipo de sorgo para garantizar un mínimo en la alimentación del ganado y así asegurar la producción en materia de lácteos y carne para el final del año e inicios de 2016.
En un comunicado publicado en portal digital del Ministerio, se informó que esta variedad de sorgo fue implementada desde hace un año y busca ser una opción para los productores en épocas de baja productividad en los pastos y en casos de emergencia alimenticia. Para poder adquirir la semilla de esta clase de sorgo se habilitó la siguiente línea telefónica a nivel nacional: 01 8000 12 15 15 o también puede escribir a la siguiente dirección electrónica: [email protected]
Este tipo de iniciativas se adelantan en el marco del plan nacional de adaptación climática que en los últimos meses ha venido fortaleciendo los procesos y la ejecución de políticas públicas que están direccionadas a ayudar al pequeño y al mediano productor.