sábado, mayo 18, 2024
InicioDESTACADOSConsulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

cajamar

El concejo de Cajamarca, Tolima aprobó la consulta popular que busca detener el proyecto minero a cielo abierto La Colosa, desarrollado por la empresa Anglogold Ashanti.

La población de Cajamarca acudirá a las urnas para responder la pregunta “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera?”. El concejo aprobó que esté en manos de los ciudadanos decidir si quieren que proceda la operación de la mina La Colosa, que pretende explotar la multinacional Anglogold Ashanti.

Después de la decisión tomada por la entidad local, la propuesta pasará al Tribunal Administrativo del Tolima, quien decidirá la viabilidad constitucional de la pregunta. El periódico El Campesino dialogó con Cesar Riaño, representante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, acerca de esta importante decisión. El activista indicó que esta es “una gran victoria contra una multinacional minera que lo único que quiere hacer es destruir las montañas del departamento a cambio de unas pocas de onzas de oro”.

Sobre el proceso para escoger una pregunta, Riaño explicó que se asesoraron con diferentes entidades para que esta no fuera anticonstitucional y no excediera las competencias que tiene el municipio. Esperan así evitar que ocurra lo mismo que en el municipio de Gachantivá, Cundinamarca, donde la consulta pasó en el concejo municipal, pero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la propuesta. El ente judicial consideró que la pregunta era anticonstitucional.

El Comité tiene la firme convicción de que esta batalla será a favor de todo el pueblo cajamarcuno, pero saben que no será fácil porque el proyecto tiene muchos intereses de por medio. Tanta fricción hay que uno de sus mayores detractores es el mismo alcalde del municipio, Willian Poveda, quien ha manifestado en público desde un inicio su simpatía por el proyecto La Colosa. Ha criticado fuertemente a los promotores y simpatizantes de la consulta popular.

De pasar positivamente la consulta popular por el Tribunal Administrativo del Tolima, los pobladores de Cajamarca habrán ganado una batalla de muchos años. Junto a la capital Ibagué, ciudad en la cual ya está aprobado la consulta popular, los tolimenses se establecen como referentes en este tipo de procesos.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img