sábado, junio 15, 2024
InicioDESTACADOSEDC Cundinamarca/ Mesitas del Colegio, orgullosa de su cultura gastronómica

EDC Cundinamarca/ Mesitas del Colegio, orgullosa de su cultura gastronómica

Cundinamarca

El grupo “Olla destapada, mujer descarada” de Mesitas del Colegio enorgullece la cultura gastronómica del departamento de Cundinamarca al ser el ganador del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas- 2016.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán, facilitador EDC- Cundinamarca

El pasado 18 de agosto, el grupo “Olla destapada, mujer descarada” de la vereda Flechas de Mesitas del Colegio fue el ganador del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas de este año. El premio busca mantener viva la cultura gastronómica del país.

Escogieron un plato de la cultura gastronómica cundinamarquesa, un sudado con sustancia y recado que se sirve en una hoja de plátano. Se usa carne del cachete de la res, conocida en nuestra cultura como jeta de res. También tiene ingredientes típicos de la región como bore, balú, guatila, fríjol pachulo, tomate, batata, papa, arracacha, plátano dominico, cebolla de campo y en algunas ocasiones habas. La salsa o guiso es a base de cuajada, mantequilla y crema de leche artesanal.

Según lo expresado por el jurado calificador en la página oficial de la Gobernación de Cundinamarca, en este certamen organizado por el Ministerio de Cultura “se quiere exaltar el patrimonio cultural inmaterial que se transmite de generación en generación, recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

En la competencia participaron platos autóctonos de todo el país. El premio entregado por el Ministerio de Cultura al grupo “Olla destapada, mujer descarada” de Mesitas del Colegio, consta de un estímulo de $40 millones  de pesos y la oportunidad de visitar una escuela taller del país para enseñar y divulgar su propuesta.

El Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, se realiza gracias al Programa Nacional de Estímulos y a la Dirección de Patrimonio y  tuvo como platos finalistas al mote de queso, el aborrajado de maíz viejo y el piquete campesino de tierra templada.

Cabe rescatar que el plato ganador es un claro ejemplo de cómo la historia de Colombia se nutre con los frutos de la tierra. Agrega proteína animal a una receta tradicional propia de la cultura gastronómica cundinamarquesa, elaborada con productos representativos que destacan la identidad y la biodiversidad de la región.

Una gran felicitación para las mujeres de Mesitas del Colegio, de la región del Tequendama adscrita a la Diócesis de Girardot. Es una alegría que mantengan viva la cultura e identidad del departamento de Cundinamarca. Se espera que con su ejemplo las nuevas generaciones continúen con este legado por la vocación rural de Colombia.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img