Encuentro de Defensores de los Páramos en Boyacá

0
2252

paramos

Durante el evento los participantes discutieron acerca de las estrategias para permanecer dignamente en la alta montaña y a la vez preservar el ambiente

Defensores de los páramos de los departamentos de Tolima, Santander, Boyacá, Meta, Cundinamarca y Bogotá se reunieron en Tasco (Boyacá) del 13 al 15 de agosto para reflexionar sobre las políticas de extracción y conservación de los páramos, la movilización de las comunidades y las estrategias para permanecer dignamente en sus territorios.

A inicios de este año la Corte Suprema de Justicia sentenció que los proyectos mineros y de hidrocarburos que se llevarán a cabo en zonas de páramo protegidas son inconstitucionales por el daño ecológico que representan. No obstante, la delimitación de estas zonas ha sido deliberada y muchos campesinos se han visto obligados a abandonar su territorio.

Durante el Encuentro de Defensores de Páramos, los participantes propusieron que el ordenamiento territorial sea definido con las comunidades y que tenga en cuenta las cuencas hidrográficas. También propusieron acuerdos de protección entre lo rural y lo urbano que reconozcan las deudas de la ciudad con los territorios rurales y esenciales para el ciclo hídrico, y que construyan una política pública de inversión social en educación, salud y agua en las poblaciones de la alta montaña.

Por otro lado, plantearon la necesidad de un modelo agrícola familiar que facilite la soberanía alimentaria. Además quieren fortalecer el turismo comunitario y que éste sea una garantía para que ellos puedan permanecer dignamente en su territorio. Finalmente expresaron su apoyo a la construcción de paz desde sus territorios con justicia social y ambiental.

Precisamente, la localización del encuentro en Tasco es un detalle importante. La población de este municipio ha participado activamente para cesar la actividad minera en el páramo de Pisba. Actualmente tienen una decisión judicial a su favor que paró la explotación que pretendía hacer Acerías Paz de Río en su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here